Skip links

Información para nuestra Comunidad sobre el Coronavirus

Share

Información para nuestra Comunidad sobre el Coronavirus

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS PARA NUESTRA COMUNIDAD EN COLOMBIA Y EN EL EXTERIOR

¿Qué son los coronavirus?

“Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”

Fuente: OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Coronavirus

¿Qué debemos tener en cuenta?

Coronavirus

¿Cuál es la cura?

Aún no existe una cura específica, pero sí controles para una enfermedad viral.

  • El pasado 29 de enero, la Cancillería Colombiana emitió un comunicado oficial en el que advierte las recomendaciones de prevención frente al Novel Coronavirus. Dicho comunicado refiere las medidas generales establecidas por la Organización Mundial de la Salud[1].
  • La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación frente la propagación del virus, haciendo recomendaciones ordinarias para evitar su contagio. Sin embargo, la OMS también desaconseja aplicar restricciones a los viajes a China o al comercio con este país[2].
  • Al día de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha emitido alertas o comunicados específicos con relación a los viajeros internacionales cuyo origen o destino fuesen los territorios de España o Turquía.
  • Migración Colombia ha comunicado que, a partir del 24 de febrero, todos los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia, que pretendan ingresar al territorio nacional recibirán controles migratorios focalizados e conjunto con las autoridades de salud, con el fin de mitigar la posible llegada del Coronavirus a nuestro país[3].
  • El ministerio de salud decidió elevar la alerta por riesgo de contagio en Colombia de “bajo” a “moderado” debido a las cadenas de transmisión no controladas en Corea del Sur e Italia y con objetivo de incrementar las campañas de prevención en el territorio nacional[4].

[1] Recomendaciones a la comunidad colombiana para prevenir el contagio del Novel Coronavirus. Ministerio de Relaciones Exteriores – 29/01/2020.
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/recomendaciones-comunidad-colombiana-prevenir-contagio-novel-coronavirus

[2] Consejos de la OMS sobre viajes internacionales y comercio en relación con el brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus en China. Organización Mundial de la Salud – 10/01/2020
https://www.who.int/ith/2020-0901_outbreak_of_Pneumonia_caused_by_a_new_coronavirus_in_C/es/

[3] 7 nuevos países se suman a china en la lista de controles focalizados por parte de migración Colombia, para mitigar una posible llegada del coronavirus al país. Migración Colombia – 24/02/2020
https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/251-febrero-2020/7-nuevos-paises-se-suman-a-china-en-la-lista-de-controles-focalizados-por-parte-de-migracion-colombia-para-mitigar-una-posible-llegada-del-coronavirus-al-pais

[4] Riesgo para Colombia de COVID 19 ascendió a moderado. Ministerio de Salud y Protección Social – 24/02/2020
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Riesgo-para-Colombia-de-COVID-19-ascendio-a-moderado.aspx

Los invitamos a ingresar a la PÁGINA del Ministerio de Salud  para conocer cómo prevenir y los cuidados para el Coronavirus.

Teniendo en cuenta las recientes comunicaciones del Ministerio de Salud Nacional donde decretó el lunes 24 de febrero, que el riesgo por Coronavirus en Colombia pasó de bajo a moderado, debido al anuncio emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), queremos que nuestra comunidad en Colombia mantenga la calma, ya que el riesgo sigue siendo bajo; pero sí debemos tomar precauciones, como reforzar el lavado de manos para evitar el contagio de virus y usar tapabocas en caso de tener gripa o dificultades respiratorias.

En la actualidad tenemos estudiantes y docentes en más de 20 países y queremos como Institución, informarles sobre la evolución del denominado Novel Coronavirus (COVID-19) y su incidencia en las próximas experiencias globales; así mismo estamos comprometidos en reforzar algunos temas como la limpieza en las instalaciones, desinfección en áreas comunes y brindarles todas las recomendaciones necesarias.

Hemos dispuesto este espacio para darles una guía a nuestra comunidad en todo el mundo (incluyendo nuestros graduados) y a aquellos que tienen en los próximos días viajes internacionales como: la Semana Presencial en Madrid y la Misión Académica Turquía.

A continuación, algunas recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Usar tapabocas.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • En caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, malestar general y fiebre, les recomendamos consultar al médico.
  • Tengan una alimentación sana, aumentando el consumo de vitamina C.

Les pedimos abstenerse de divulgar información falsa del tema y estar atentos a las comunicaciones oficiales para no generar pánico y desinformación.

De acuerdo a la evolución y expansión del denominado Novel Coronavirus (COVID-19), como Institución de Educación Superior seguimos comprometidos con informar y tomar medidas preventivas con el fin de cuidar a nuestra comunidad y a sus familias.

Hasta el momento NO tenemos ningún caso de COVID-19 reportado en nuestra comunidad; actuaremos de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Nacional y los organismos de control de los países en los cuales se encuentran nuestros estudiantes y colaboradores, con fin de preservar la salud de nuestra comunidad.

Las siguientes son las medidas que hemos implementado como Institución:

•Desde la Enfermería hemos comenzado una campaña de prevención acerca del COVID-19 para sensibilizar y educar a nuestra comunidad académica.
•Hemos habilitado nuestras plataformas tecnológicas y le daremos protagonismo a valores como la FRACTALIDAD e INNOVACIÓN, para que aquellos miembros de la comunidad que lo requieran, puedan continuar las actividades académicas y laborales desde sus casas.
•Reprogramaremos las misiones académicas a Silicon Valley y Turquía; las nuevas fechas las definiremos de acuerdo a la evolución de la situación. A los estudiantes y docentes que pertenecen a estas misiones o pasantías, se les contactará para brindarles toda la información.
•Reprogramaremos el Outdoor Training que se realizaría en este mes de marzo. La actividad se programaría para julio, si las condiciones de salud lo permiten.
•A los estudiantes que regresen de las diferentes pasantías o viajes en el exterior, los invitamos a acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud y vincularse a las actividades académicas a través de la telepresencia durante los 14 días posteriores a su regreso al país; para lo cual la Institución acondicionará y les brindará todas las herramientas para que se puedan llevar a cabo.
•Todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, programados para marzo y abril de 2020, deberán ser aplazados o cancelados. Si es posible se recomienda usar alternativas virtuales para suplir la representación en dichas actividades.
•Las personas que tengan programados viajes personales al exterior y decidan hacerlos, deberán firmar un documento de exención de responsabilidad en el área de Contratación y Nómina y, a su regreso, acogerse a lo dispuesto en el ítem anterior.

Seguimos implementando la desinfección de áreas en la institución; la medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón, hacerlo con frecuencia y seguir recomendaciones como:

•Usar tapabocas en caso de presentar dificultades respiratorias.
•Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
•En caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, malestar general y fiebre les recomendamos consultar al médico.
•Tengan una alimentación sana, aumentando el consumo de vitamina C.
•No consumir carnes rojas crudas y alimentos poco cocidos.
•Evitar el contacto con personas con problemas respiratorios.
•En caso de presentar síntomas de gripa, quedarse en casa.
•Hacer un aseo y desinfección de los espacios que habita.
•Mantener los espacios como hogar y trabajo ventilados.
•Evitar saludarse de mano y beso en la mejilla.
•Abstenerse de asistir a eventos masivos.

Además, hemos dispuesto un espacio en la página web para darle una guía a nuestra comunidad en todo el mundo y a aquellos que se encuentran en viajes internacionales para brindarles toda la información y apoyo.

En caso de presentar algún síntoma o alerta de riesgo, por favor comunicarse al correo [email protected], o a línea (4) 305 61 00 Ext: 4152 para recibir mayor orientación.

Si tienen preguntas acerca de la atención de pacientes con infección respiratoria y antecedentes de viaje en los últimos 14 días, también pueden comunicarse con el Ministerio de Salud y Protección Social a la línea gratuita nacional 018000955590 y fuera del país + 571 3305041.

Le pedimos a toda la comunidad abstenerse de divulgar información falsa y estar atentos a las comunicaciones oficiales para no generar pánico y desinformación.

Querida comunidad, este es un tiempo de prudencia y autocuidado en casa, nos encontramos en una etapa de contención y prevención del virus COVID-19; por ello con el fin de no poner en riesgo la salud pública del país, la Institución actuará de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Nacional y los organismos de control de los países en los cuales se encuentran nuestros estudiantes y colaboradores.

Como Institución, les comunicamos que dada nuestra naturaleza y flexibilidad del Modelo Pedagógico CEIPA, hemos tomado la decisión de continuar con todas las actividades académicas y administrativas a través de nuestras plataformas virtuales.

Esta decisión no significa que vamos a dejar de estudiar o parar las actividades de la Institución, continuaremos haciendo uso de las plataformas tecnológicas y le daremos protagonismo a nuestros valores: la FRACTALIDAD y la INNOVACIÓN. Es decir, no cancelamos clases, seguiremos apostándole a la formación y construcción de cada proyecto de vida que tenemos en la Institución.

Cuidémonos, acatemos las recomendaciones que nos dan, seamos solidarios con los demás, nuestra invitación es al aislamiento preventivo en sus hogares y evitar los desplazamientos; nosotros les ofreceremos todas las condiciones para que continúen con su formación; recuerden que trabajar en red y la virtualidad hacen parte de nuestro modelo y de las competencias que debemos tener como profesionales del siglo 21. Asimismo, algunos de nuestros colaboradores tendrán flexitrabajo y no se verá afectado el servicio por ningún motivo.

Recuerden que las decisiones individuales que tomamos, siempre afectarán a los demás y tendrán consecuencias; es tiempo de reflexión, de comprender que vivimos en comunidad.

Les pedimos que mantengan la calma y tomen precauciones, tales como reforzar el lavado de manos para evitar el contagio de virus, evitar desplazamientos y usar tapabocas sólo en caso de presentar síntomas de gripa o dificultades respiratorias. Además, hemos dispuesto este espacio para darle una guía a nuestra comunidad en todo el mundo y a aquellos que se encuentran en viajes internacionales para brindarles toda la información y apoyo.

Si tienen preguntas acerca de la atención de pacientes con infección respiratoria y antecedentes de viaje en los últimos 14 días, también pueden comunicarse con el Ministerio de Salud y Protección Social a la línea gratuita nacional 018000955590 y fuera del país + 571 3305041.

Le pedimos a toda la comunidad abstenerse de divulgar información falsa y estar atentos a las comunicaciones oficiales para no generar pánico y desinformación.

Consideraciones adicionales para los estudiantes que viajan a la Semana Internacional Madrid

  • El sistema de salud en el país es de gran cobertura, ante cualquier síntoma se pueden acercar a un centro de salud y ellos se encargan de hacer todas las diligencias y cobros con su seguro de viaje.
  • En caso de que alguno de nuestros estudiantes no decida hacer el viaje a Madrid, lo comprendemos absolutamente, por favor háganoslo saber hasta el viernes 28 de febrero, sin ningún tipo de penalidad.

CEIPA hace un llamado a toda la comunidad educativa a continuar con tranquilidad las actividades curriculares y extracurriculares según el calendario académico. Sin embargo, acoge medidas de prevención frente a posibles contagios:

  • Las misiones académicas y experiencias globales en pregrado y posgrado se ceñirán a los destinos establecidos teniendo en cuenta las recomendaciones de riesgo respectivas.
  • Todos los estudiantes y colaboradores deberán tener un seguro médico internacional que ampare la totalidad del tiempo que permanezcan fuera del territorio nacional. Dicho seguro deberá ser presentado a las autoridades institucionales antes de realizar cualquier tipo de experiencia global.
  • Se recomienda seguir las medidas preventivas establecidas por la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud y actualizarse constantemente sobre la evolución de la situación.

En caso de presentar algún síntoma o alerta de riesgo, por favor comunicarse al correo [email protected] o a línea (57) (4) 305 61 00 Ext: 4152 para recibir mayor orientación.

Si tiene preguntas acerca de la atención de pacientes con infección respiratoria y antecedente de viaje en los últimos 14 días, comuníquese con el Ministerio de Salud y Protección Social al número telefónico: Bogotá (1)3305041 | Línea gratuita nacional 018000955590 | Fuera del país + 571 3305041.

En Barranquilla, está la línea de salud 3793333 que funciona las 24 horas del día y también se han habilitado los siguientes teléfonos fijos y celulares para brindar atención: 3399510, 3175173964, 3153002003 y el Avantel 948*2. Por su parte en el departamento, desde el Centro Regulador de Urgencia (CRUE) funciona el teléfono 3236220.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, acatando las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud, las medidas de prevención sugeridas para todos aquellos estudiantes y colaboradores que realicen viajes internacionales en las próximas semanas son:

  • Tener su seguro médico vigente y pago.
  • Lavar las manos de forma frecuente con desinfectante para manos a base de alcohol, o use agua y jabón; especialmente antes y después de comer.
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación a través de alimentos crudos.
  • Cubrir la boca y la nariz cuando tosa y estornude, con un codo flexionado o pañuelo; deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y compartir el historial de viajes anterior con el centro médico.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que pueda tener fiebre y tos.
  • Evita tener desplazamientos.
  • Al visitar mercados vivos en áreas que experimentan casos de nuevos coronavirus, evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Tener su seguro médico vigente y pago.
  • Lavar las manos de forma frecuente con desinfectante para manos a base de alcohol, o use agua y jabón; especialmente antes y después de comer.
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación a través de alimentos crudos.
  • Cubrir la boca y la nariz cuando tosa y estornude, con un codo flexionado o pañuelo; deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y compartir el historial de viajes anterior con el centro médico.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que pueda tener fiebre y tos.
  • Evita tener desplazamientos.
  • Al visitar mercados vivos en áreas que experimentan casos de nuevos coronavirus, evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.

Nuestra Enfermera Jennyfer Palacio Vanegas, nos da algunas recomendaciones a través del siguiente video:

Video-Enfermería-coronavirus

También puedes leer:

Ponemos al servicio de la educación del país nuestra experiencia en la virtualidad
Noticias en Prensa