fbpx

Autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional en alta calidad.

Comparte

Inicio blog
universidad con sello de calidad
logo renovacion acreditacion_1

La distinción de la Acreditación Institucional en Alta Calidad de CEIPA otorgada por el Ministerio de Educación Nacional , según la Resolución 000679 del 21 de enero de 2022 por un periodo de 4 años, es un testimonio del compromiso y la dedicación de toda nuestra comunidad académica. Nos posiciona como parte del selecto porcentaje de instituciones de educación superior del país que están acreditadas en alta calidad.

Este reconocimiento trae consigo numerosos beneficios y oportunidades para todos nosotros. Nos impulsa a seguir manteniendo la calidad que nos caracteriza y a continuar transformando vidas a través de la educación. Como comunidad académica, seguimos sumando esfuerzos para cumplir nuestro propósito y contribuir al desarrollo del país.

¡Tu participación es clave en este proceso de renovación!

¿En qué consiste este proceso?

La autoevaluación es un proceso continuo en el que evaluamos, reflexionamos y mejoramos nuestro desempeño institucional o de programas académicos. Con la participación activa de todos, buscamos alcanzar altos estándares de calidad en todos nuestros procesos, conforme al modelo de acreditación establecido por el CNA.

 

La acreditación, por otro lado, es el reconocimiento público de la calidad de nuestros programas, organización y función social por parte del Estado. En este proceso, se consideran tanto la autoevaluación interna como la evaluación externa realizada por pares expertos

Para que logremos la reacreditación institucional en alta calidad, es importante que nos apoyes asistiendo a los focus groups, completando encuestas y participando en las visitas de pares. Tu involucramiento activo es crucial para el éxito de este.

Esta distinción es la muestra de la validación de la calidad, organización, labor y desempeño que la Institución demuestra frente a los pares académicos y por la cual el Estado colombiano nos reconoce como parte del selecto 35% de las IES del país que están Acreditadas en Alta Calidad.

 

En el 2022 el Ministerio de Educación Nacional nos otorga por 4 años la acreditación institucional en alta calidad en consideración a las diversas áreas que hacen posible una educación integral y además resaltó:

"El modelo pedagógico innovador y de gran pertinencia que se constituye en una estructura conceptual que da identidad a la institución con la formación de perfiles profesionales, responde a los retos del sector productivo”.
“El uso de tecnologías de información y de comunicación que permite articular virtualidad y presencialidad indistintamente, potenciando las habilidades y competencias de los estudiantes”.
“El enfoque educativo-presencial de los programas de pregrado y posgrado y el vínculo con el sector empresarial que facilita el estudio de los problemas reales de las empresas, articulando la teoría y la práctica”.
“La oferta académica institucional se enfoca en cinco (5) programas de pregrado y en aspectos administrativos (empresas, financiera, mercadeo, negocios internacionales y humana) y un (1) programa de contaduría, todos con duración de cuatro (4) años. La acreditación de nueve (9) de los trece (13) programas que ofrece; diez (10) en administración, dos (2)) en contaduría y una (1) maestría en administración de empresas”.
“La institución ofrece ocho (8) especializaciones gerenciales (modalidad presencial y virtual), cada una conformada por bloques (gerenciales y específicos) y cuenta con una maestría en administración (MBA)".
“El Centro de Emprendimiento y Empresarismo (CEM), con miras a la construcción de una oferta pedagógica, de asesoría y de consultoría primaria que, con el apoyo de alianzas interinstitucionales con entidades públicas y privadas, ha mejorado el perfil competitivo de más de 500 pymes”.
Se presentan tres (3) grupos de investigación ORYGEN (A1), INCA (A), GECCOS (C) con una participación total en treinta y dos (32) proyectos (2015- 2020). Existen tres (3) grupos de semilleros que en el año 2019 realizaron aproximadamente 45 actividades de investigación. La producción total presentada para los últimos cinco años corresponde a doscientos quince (215) productos registrados en la plataforma Scienti.
“El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, los cuales son iguales al valor de referencia nacional en todas las cinco competencias genéricas”.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Cómo nos beneficiamos todos de este gran logro?

Estudiantes:

  • Te abre puertas nacionales e internacionales.
  • Haces parte de una educación que aparte de ser diferente, te garantiza estándares superiores de calidad en todos los programas académicos.
  • Los programas de movilidad internacional son más asequibles al ser parte de una institución con acreditación.
  • Haces parte del grupo de instituciones de educación superior que pueden beneficiarse con programas desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional como Generación E y otros como el ICETEX (becas y créditos).
  • Eres automáticamente un ciudadano / estudiante del mundo donde puedes hacer parte de alianzas internacionales como la Movilidad de la Alianza Pacífico, donde podrás complementar tus estudios en países como México, Chile y Perú.

Colaboradores:

  • Te cobija el prestigio de estar vinculado a una institución con renombre en el territorio nacional e internacional.
  • El contar con estándares de alta calidad también te reta a autoevaluarte y buscar ser cada vez mejor.
  • Sabes que haces parte de una familia que lucha unida por mantenerse en excelencia.

 

Alumni:

  • Las posibilidades laborales con mejores rangos salariales son mayormente accesibles para ti.
  • La facilidad de homologar títulos a nivel internacional es un hecho.

Docentes:

  • Las redes académicas y de investigación nacionales e internacionales te dan apertura para participar de ellas.
  • Estableces relaciones interinstitucionales que favorecen la doble titulación con instituciones de educación superior en el exterior.
  • Puedes vincularte y participar en las convocatorias para financiación de proyectos de investigación.
  • Te brinda la posibilidad de acceder a programas y alianzas internacionales como la Movilidad de la Alianza Pacífico, donde podrás realizar investigaciones conjuntas con pares de países como México, Chile y Perú.

Empresarios:

  • Sabes que cuentas con los mejores talentos docentes y estudiantiles para tu acompañamiento y consultoría.
  • Tu compañía tendrá la garantía de tener colaboradores que desempeñen una gran labor.
  • Te generamos un alto grado de confianza y calidad en la prestación de nuestros servicios de formación y consultoría.
  • Cuentas con un respaldo institucional al tener a disposición todo nuestro conocimiento académico, investigativo y tecnológico, en temas que son de impacto para tu organización.
  • Puedes crear relaciones de largo tiempo con nuestra institución, con calidad y con la rigurosidad que tus procesos internos requieran de sus proveedores.
  • Tienes un sello institucional de alta calidad que respaldará los resultados que logremos en conjunto.
  • Te ayudamos a gestionar el conocimiento de tu organización con productos y servicios con estándares de calidad garantizados.
  • Cuentas con el apoyo necesario que impacte positivamente tus indicadores organizaciones.

¡CEIPA se compromete con la excelencia educativa y tú eres parte fundamental de este camino hacia la renovación de nuestra acreditación en alta calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar