SolversLab ayuda a las empresas a mejorar sus indicadores de desarrollo empresarial

solverlab-ayuda-a-las-empresas

SolversLab, de Ceipa, ayuda a las empresas a mejorar sus indicadores de desarrollo empresarial. El programa beneficia a estudiantes que participan de los proyectos y también contribuye al desarrollo de emprendimientos y pymes de triple impacto o resuelven problemas en sus propios proyectos para impulsar el crecimiento y mejorar diversos indicadores organizacionales.

“Esta innovadora iniciativa aporta al tejido empresarial colombiano a través de la interacción entre empresas, asociaciones y estudiantes, pues, en el avance de cada proyecto se ve la creatividad para dar soluciones significativas a los desafíos que tiene la organización, que pueden ir desde sus estrategias de mercadeo, sus procesos de logística, hasta la mejora de procesos internos”, aseguró Diego Mazo, rector de esta institución.

El programa no solo beneficia a los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de emprendimientos y pymes de triple impacto. Un ejemplo de esto es Son Batá, fundada y anteriormente liderada por el estudiante Carlos Alberto Sánchez, conocido como “el nene”, esta organización afrocolombiana artística, cultural y sociopolítica surgió en las calles de la Comuna 13 de Medellín, espacio, desde donde desarrolla iniciativas para inspirar a niñas, niños y jóvenes a crear proyectos de vida basados en el amor propio, la valoración de su identidad y la dignificación de su comunidad.

En estos momentos, el “nene” viene liderando otro programa conocido como Terrazas Verdes, de acuerdo con el programa, que es un proyecto desarrollado con Son Batá, que aborda la seguridad alimentaria para más de 200 familias en la Comuna 13 a través del cultivo hidropónico de verduras y hortalizas. Un trabajo que impacta a madres cabeza de familia que cultivan diversas variedades de alimentos para satisfacer las necesidades de la comunidad y contribuir a la economía local.

Asimismo, también se pueden destacan historias de emprendedoras que han abrazado la filosofía de hacer negocios con un propósito, como es el Hotel Ecoturístico Refugio del Agua, liderado por la emprendedora y graduada de Ceipa, Natalia Giraldo. Ubicado en Caracolí, Antioquia, este proyecto, con más de ocho años de existencia, promueve la conservación del medio ambiente y ofrece a los huéspedes una experiencia única en contacto con la naturaleza, pues se encuentra rodeado de montañas, bosques, aves y un río único en la región.

“El impacto de este hotel no se limita solo al aspecto ambiental, con el cuidado del río y las especies del ecosistema circundante, sino que también genera un impacto económico positivo. El proyecto contribuye al sustento de más de 20 familias en la región, incluyendo siete hogares encabezados por madres solteras. Además, se llevan a cabo programas de capacitación y gestión de residuos como parte de las iniciativas de sostenibilidad”, señala Giraldo.

La emprendedora destaca que gracias al SolversLab by Ceipa tuvo “desafíos” empresariales en distintos núcleos, abordando temas que incluían la gestión de residuos en la zona y la creación de un proyecto comunitario para impactar en la región. «Hoy, gracias a que logramos desarrollar respuestas innovadoras a esos desafíos, hemos experimentado un crecimiento de 80%». Y, a pesar de haberse graduado, actualmente está llevando un desafío de gobierno corporativo en su proyecto liderado desde las aulas de esta institución colombiana.

La iniciativa SolversLab by Ceipa no solo constituye un programa, sino más bien un camino transformador para los estudiantes. Este les brinda experiencia práctica en la resolución de problemas empresariales reales, habilidades esenciales, conexiones significativas con empresas locales, para así, encarnar la filosofía de «aprender haciendo», logrando, de esta forma experiencia certificable para sus hojas de vida desde el inicio de sus carreras.

«Queremos que esto no solo sea una institución educativa, sino un semillero de líderes empresariales comprometidos con el impacto positivo. Adicionalmente, nuestra alianza con Arizona State University respalda esta visión innovadora, y proporciona los recursos académicos para que los estudiantes den el siguiente paso», afirmó el rector de esta institución.

Artículo tomado de La República.