fbpx

La Administración Financiera en el mundo corporativo

Comparte

Inicio blog
Persona realizando sus cuentas corporativas con apoyo de herramientas como lápices y calculadoras.

Cada día nos enfrentamos a decisiones de cara al manejo de nuestros recursos financieros (salario, mesada, entre otros) y cómo debemos gestionar estos para la cobertura de nuestras necesidades básicas y algunas no tan esenciales.


Mediante la planificación, dirección, control y evaluación de los recursos, logramos un desempeño eficiente de las actividades diarias. Por ejemplo, un estudiante que gestiona sus ingresos para generar excedentes de liquidez puede destinarlos a un viaje, adquisiciones o incluso para invertir en una idea de negocio.


Los individuos y las empresas vistos como sistemas de cara a la gestión de recursos nos enfrentamos a una serie de interrogantes en función a la distribución de estos, ¿cómo los obtengo?, cuando no logro cubrir mis necesidades básicas con mis ingresos; ¿dónde ubicar estos?, cuando logro cubrir necesidades y generar excedentes; responder a estos interrogantes puede resultar en muchos casos un ejercicio de sentido común, mientras el sistema a gestionar no sea complejo.


Al afrontar las decisiones financieras básicas (inversión, financiación y operación) en el mundo corporativo, estas poseen la misma esencia, día a día las organizaciones responden a estas preguntas, pero al encontrarnos inmersos en ecosistemas más amplios en donde observamos empresas: grandes, medianas, micros, FinTech, StartUps y a su vez múltiples alternativas en el mercado de capital para las diferentes decisiones desde la intermediación (productos financieros) y la no intermediación (instrumentos financieros), se vuelve indispensable la integración de muchas áreas del saber cómo la economía que nos entrega herramientas para analizar las diferentes variables micro y macro de los contextos de las organizaciones y la administración que nos habla de la gestión de los diferentes recursos, para integrar con las finanzas competencias en la gestión efectiva (eficiencia más eficacia) de los recursos económicos.


La Administración Financiera nos lleva a través de la exploración consciente de las diferentes ciencias que envuelven la economía, la administración, entre otros, insumos para responder a interrogantes de cada día de las organizaciones en contextos complejos, en torno al manejo del dinero.

Analizando las decisiones básicas en las corporaciones Inversión:

 

Las decisiones de inversión se pueden considerar esenciales en la gestión de recursos, puesto que responden a la pregunta fundamental de dónde ubicar estos, con el objetivo de aumentar su capacidad adquisitiva.

¿Dónde ubicar mis huevos de oro?, es un interrogante que desde la Administración Financiera implica la exploración de un abanico de posibilidades y su valoración. Las matemáticas financieras, desde uno de sus principios que es: el valor del dinero en el tiempo (Ramirez Molinares, Garcia Barboza , Pantoja Algarin, & Zambrano Meza, 2009), juegan un papel esencial al insertar métodos que nos permitan apreciar los retornos de proyecciones de entradas y salidas de efectivo de los diferentes procesos productivos y/o instrumentos financieros a contemplar.

Un pensionado podría ubicar excedentes en una Fiducuenta o en un CDT (productos financieros), tal vez pensar en mayores retornos y ubicar estos en acciones (instrumentos financieros) o en el mercado de divisas (Forex).

Los sistemas más complejos – las corporaciones – pueden pensar en ubicar sus excedentes en portafolios que incluyen diversas posibilidades desde la renta fija, renta variable, la adquisición, absorción de otros procesos productivos o activos financieros, modelando el riesgo y el retorno de la inversión.

Palabra inversión en inglés en un escritorio.

Financiación

 

¿Dónde encuentro recursos?, es un interrogante que surge al no lograr cobertura a través de las entradas frecuentes de los costos/gastos esenciales para el desarrollo de las diferentes actividades productivas, a la vez, ¿cuál es la mejor opción?, ¿qué posibilidad demanda menos sacrificio?


En las corporaciones las diferentes alternativas de financiación que definen su estructura financiera establecen el desempeño de los diferentes procesos productivos. Surgen varias alternativas desde los sistemas financieros tradicionales como el crédito, préstamo bancario, aporte de accionistas, emisión de acciones (comunes, preferenciales, privilegiadas), hasta algunas menos reconocidas como: crowdfunding, Los capitales de riesgo, entre otros.


Estas alternativas se vuelven viables y óptimas, dependiendo de la etapa del proceso productivo al igual que la complejidad de estos. crowdfunding y/o capitales de riesgo prefieren ubicar recursos en empresas de rápido crecimiento, generalmente empresas de contenido tecnológico, en etapas tempranas, por periodos limitados. (Seco Benedicto, 2008)

asesor comercial explicando métodos de financiación a un cliente.

Operación

 

Las actividades vinculadas a la operación que en su generalidad se ven relacionadas a las de transformación de insumos en productos para su comercialización, en empresas de servicios surgen de una interacción mayor entre las diferentes áreas de la organización (mercadeo, contabilidad, tecnología, humana) para la transformación de procesos en un intangible. Independiente de la razón social y del tamaño de las empresas la gestión de la Operación debe ir alineada con la estrategia de esta (Zuñiga Sáenz, 2005).

Las empresas trabajan juntas desde diferentes áreas para tomar decisiones sobre sus operaciones y dinero. Esto influye en cómo ganan dinero en el corto y largo plazo, impactando en la rentabilidad a través de indicadores de eficiencia y productividad.

Las Organizaciones pueden evaluar opciones desde sus sistemas financieros a través de diferentes productos como factoring (adelanto cuentas por cobrar) y confirming (gestión de las cuentas por pagar), posibilidades efectivas a la gestión de la operación.

Operaciones comerciales dentro de las acciones corporativas de la Administración Financiera.

La Administración Financiera nos permite establecer y evaluar un plan de acción a los diferentes procesos productivos desde que son un proyecto de inversión hasta llegar a ser corporaciones; nos permite coordinar las actividades darles seguimiento a estas en torno al objetivo básico financiero. Por tanto, el ejercicio de gestión es transversal a todas las áreas de la organización y requiere de la interacción de múltiples áreas de estudio como: la economía, la contabilidad, el derecho, las finanzas, la Inteligencia de Negocio, entre otros.

En CEIPA contamos con un pregrado en Administración Financiera y una Especialización en Gerencia Financiera que te prepararán para optimizar los recursos financieros de las empresas a través de un pensamiento innovador y una metodología disruptiva.

MBA. Beatriz Elena González Viera – Docentes CEIPA


 

Referencias

 

Ramirez Molinares, C., Garcia Barboza , M., Pantoja Algarin, C., & Zambrano Meza, A. (2009). Fundamentos de Matemáticas Fianancieras. Cartagena: Universidad Libre.Seco Benedicto, M. (2008). Capital Riesgo y Financiación de Pymes. EOI. Escuela de Organización Industrial.Zuñiga Sáenz, R. (2005). Operaciones: Concepto, sistema, estrategia y simulación. . Revista Latinoamericana de Administración, 1-24.

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar