fbpx

Impacto y ventajas del marketing digital en Colombia

Comparte

Inicio blog
Text alt: persona aprovechando las ventajas del marketing digital y social media en su teléfono celular.

Impacto y ventajas del marketing digital en Colombia: El marketing digital es cada vez más importante para las organizaciones y en Colombia esta no es la excepción. Según la plataforma de datos Datareportal (2024), en su informe más reciente publicado en el 2024, en Colombia hay cerca de 52.21 millones de personas, de las cuales 39,51 millones son usuarios de internet, lo que representa el 75,7 % de la población; y hay 36,70 millones de perfiles de redes sociales. Además, el 91.5 % de la población posee un teléfono móvil.

Quédate leyendo este artículo para descubrir la importancia y las ventajas del marketing digital, las estrategias más efectivas, el papel clave de la publicidad online y las tendencias emergentes que están transformando el panorama del mercadeo en Colombia.

Text alt: crea estrategias innovadoras en el marketing digital.

Ventajas del marketing digital en Colombia

El marketing digital ofrece beneficios significativos para las empresas. Con una población conectada a internet y una creciente adopción de dispositivos móviles, las marcas pueden llegar a una audiencia más amplia y segmentada. Esto se refleja en el aumento del comercio electrónico, donde el 48 % de los usuarios entre 16 y 64 años realizaron compras en línea el último año (Datareportal, 2024).

Estrategias de marketing digital

Las estrategias de marketing digital son cruciales para maximizar las oportunidades en línea en Colombia. Las marcas están expandiendo su presencia en Internet, pasando de las redes sociales a las plataformas de comercio electrónico y mercados. Además, se ha demostrado que la publicidad en línea, particularmente en las redes sociales, es muy efectiva para llegar a los usuarios colombianos. Un 39 % de estos usuarios descubren nuevas marcas a través de anuncios en las redes sociales (Datareportal, 2024).

Publicidad digital en Colombia

La publicidad digital juega un papel crucial en la estrategia de marketing de las empresas colombianas. Con un crecimiento del 6 % en la inversión publicitaria digital en el último año, las marcas están reconociendo su eficacia para alcanzar a su audiencia objetivo. Los anuncios en redes sociales son populares, con casi un tercio de

los usuarios de 16 a 64 años descubriendo nuevas marcas en estas plataformas. (Datareportal, 2024).

Text alt: imagen alusiva a la publicidad digital en sus formatos diversos.
Tendencias Emergentes

Además, la inteligencia artificial está revolucionando el marketing digital en Colombia. La pauta programática, un tipo de publicidad digital automatizada basada en el comportamiento del usuario, ha experimentado un crecimiento del 11 % en el último año. También, las plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT están facilitando el acceso a la información.

En resumen, el marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable

En resumen, el marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas en Colombia. Con una población más conectada a internet y una creciente adopción de dispositivos móviles, las marcas pueden llegar a una audiencia más amplia que nunca. Adoptar estrategias efectivas de marketing digital y aprovechar las tendencias emergentes, como la inteligencia artificial, son clave para el éxito en el competitivo mercado colombiano.

Profundiza tus conocimientos en marketing digital, estudiando la Especialización en Gerencia de Mercadeo de CEIPA, así te convertirás en un experto en estrategias de mercadeo y en marketing digital, aplicando sus tendencias y ventajas en las empresas donde te desempeñarás.

Finalmente, no podemos pasar por alto el tema de la inteligencia artificial, y su impacto en el marketing digital para las marcas. Muestra de ello es, la pauta programática, un tipo de publicidad digital que funciona de manera automatizada según el comportamiento de los usuarios en los canales digitales. Este tipo de pauta digital creció en casi un 11 % en el último año, impactando así a los negocios y los usuarios, que además hoy no solo cuentan con buscadores como Google, sino también, con plataformas de inteligencia artificial que facilitan el acceso a la información, como lo es ChatGPT, plataforma en la que Colombia ocupa la quinta posición en cuanto a volumen de usuarios, según el portal de noticias Blu Radio (Bluradio, 2023).

Autor: María Andrea Ruiz Velásquez Docente - CEIPA

Bibliografía

 

Bluradio. (14 de julio de 2023). Bluradio.com. Obtenido de https://www.bluradio.com/tecnologia/colombia-el-5-pais-con-mas-usuarios-en-chatgpt-en-el-mundo-conozca-todos-los-detalles-so35

 

Datareportal. (2024). Datareportal. Obtenido de Digital 2023 Colombia: https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombia

 

Statista. (17 de Abril de 2024). Statista. Obtenido de E-commerce en Colombia: https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverview

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?