Descubre qué es innovación educativa

innovación educativa representa a través de íconos de ideas, microscopios y calendarios.

Innovar en educación significa encontrar nuevas formas de enseñar y aprender que se adapten a los cambios rápidos de nuestra sociedad. Esto incluye usar nuevas tecnologías, crear métodos de enseñanza más dinámicos y centrados en los estudiantes, y fomentar el aprendizaje colaborativo. Aquí te contamos más sobre la innovación educativa, por qué es importante y cómo la puedes identificar:

¿Qué es la innovación educativa?

Así como la sociedad cambia de manera acelerada, la educación, debe estar a la vanguardia de estas transformaciones. Por esto, ante las dinámicas de las nuevas tecnologías, la diversidad de información y la globalización, innovar en educación es un compromiso.

Como su nombre lo indica, innovar en educación significa desarrollar nuevas estrategias, productos, servicios, procesos y metodologías que aporten a una transformación positiva en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El objetivo es que los estudiantes tengan una educación de calidad que se adapte a las nuevas tendencias y que los profesores cuenten con herramientas efectivas para enseñar.

¿Por qué debemos innovar en educación?

Innovar en educación es un proceso que implica una reflexión constante sobre el entorno. Estas son algunas razones por las cuales se debe innovar en educación:

1. Las necesidades de los estudiantes: el punto de partida para cualquier innovación educativa es el reconocimiento de las necesidades de los estudiantes en los contextos en los que interactúa; para aprovechar las herramientas tecnológicas según lo que requieren.

2. La velocidad de la información: con la cantidad de información disponible, es necesario que las estrategias educativas estén actualizadas para ayudar a los estudiantes a procesarla de manera efectiva.

3. Cambios tecnológicos: la tecnología avanza rápidamente, por lo que es fundamental que la educación se actualice constantemente y así preparar a los estudiantes para el futuro.

Hoy en día y de cara al futuro, se requieren profesionales con la capacidad de moverse entre diversas dinámicas de trabajo colaborativo, liderazgo, impacto en distintos grupos sociales y resiliencia frente a los cambios.

Tendencias en innovación educativa

Dada la diversidad de paradigmas educativos, fundamentados al tiempo en modelos de aprendizaje y de enseñanza diversos, es común encontrar soluciones innovadoras a problemas educativos de diversa índole. Sin embargo, las innovaciones educativas que están marcando una tendencia son las siguientes:

1. Modelos de enseñanza y de aprendizaje centrados en la actividad de los estudiantes: este tipo de metodologías incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en retos, los estudios de caso, entre otros. Este tipo de apuestas metodológicas reconocen el papel del profesor como un generador de experiencias de aprendizaje y como coprotagonista del proceso de aprendizaje del estudiante, mientras este último se apropia de métodos de solución a problemas que parte de observar la realidad y conocer la teoría para crear una solución aplicada a un contexto.

innovación educativa es aprender con proyectos, retos y casos.

2. Inteligencia Artificial: el uso de la inteligencia artificial en educación implica una reflexión pedagógica sobre el potencial beneficio de esta. Los educadores deben enseñar a los estudiantes la forma de hacer preguntas estratégicas a esas plataformas para que las usen de manera responsable, así podrán aprender de forma más personalizada y eficiente.

inteligencia artificial como innovación.

3. Gamificación: el uso de los juegos en el aula de clase viene ganando protagonismo en las últimas décadas. Sin embargo, es necesario pensar cómo involucrar los juegos, de manera que el estudiante no solo se divierta, sino que, en el camino se apropie de conceptos, métodos y teorías que le permitan aplicar estos saberes en contextos reales.

plataformas de juegos online como parte de innovación en educación.

4. Aprendizaje colaborativo: usar estrategias como aula invertida*, en un aprendizaje colaborativo, empodera a los estudiantes como gestores de su crecimiento personal, académico y profesional, y, al trabajar en equipo, consolida redes de trabajo, de conocimiento y de acciones que lo lleven a resolver problemas de manera pertinente.

Innovación educativa es aprender no solo del docente sino junto al docente.

*El aula invertida es un modelo pedagógico cambia el orden de una clase convencional, permitiendo a los alumnos preparar información sobre un tema antes de la clase presencial.

En resumen, la innovación educativa es clave para preparar a los estudiantes para el futuro, adaptando la enseñanza a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad.

¿Sabías que la Institución Universitaria CEIPA ha sido premiada por su innovación educativa? Así es, en 2021, CEIPA ocupó el primer puesto a nivel nacional en la línea de “Innovación Educativa” y en 2022 fue premiada como #1 en innovación de Colombia en los EQUAA Awards por sus retos empresariales en el currículo, esta es su metodología de estudio a través de la cual los estudiantes aprenden de forma práctica creando soluciones para empresas reales.

Autor: Diego Alejandro Pérez Galeano – Docente CEIPA