7 tips para que seas ecológico en tu día a día

Cada año conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, descubre junto a nosotros un poco de su historia y qué podemos hacer hoy en día para mejorar nuestras condiciones ambientales.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Tierra el 22 de abril?

Un dato curioso que te queremos dar es que esta conmemoración inició con millones de personas que salieron a las calles de diversas regiones de Estados Unidos el 22 de abril de 1970, en manifestaciones masivas, por el daño que se estaba causando al planeta y a sus recursos.

Lo que inició como una marcha para aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales, ahora se expandió por todo el mundo; de hecho, el sitio web Earth Day del Día de la Tierra lo denomina el nacimiento del movimiento ecologista moderno.

Por eso, hoy te compartimos algunos ejemplos de ecología para que los practiques en tu día a día y así trabajemos juntos por un futuro más saludable y sostenible.

Empecemos recordando qué es la ecología, este es el estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con su ambiente, o para otras personas hace referencia a términos relacionados con la defensa del medio ambiente, tales como preservación y conservación de este.

Ahora sigamos con esos consejos que puedes poner en práctica:

7 tips ecológicos para tu día a día

1. Elimina los plásticos de un solo uso:
Desde hace mucho tiempo, las tiendas y los supermercados cobran por las bolsas, lo que ha reducido significativamente el consumo de estas, especialmente de las de plástico. Es fundamental utilizar bolsas hechas de otros materiales que se pueden reusar cuando lo necesites.

imagen alusiva al 22 de abril día de la tierra

2. Cuida el agua:
El agua es un recurso valioso y escaso que debemos usar responsablemente. Ahorra agua con pequeñas acciones como cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, bañarte en cinco minutos o juntar el agua de la regadera mientras te bañas.

Otro de los consejos que puedes aplicar es usar la lavadora siempre llena, esto te permitirá tener menos desperdicio de agua y energía.

un ejemplo de ecología es usar menos plástico.

3.  Apaga las luces al salir de tu habitación o de tu oficina:
La luz natural es otro aspecto que se debe considerar. Abre las ventanas o sube las persianas para que la luz del sol entre en tu casa, así reducirás el consumo de luz eléctrica.

4.  Aplica las tres R: reducir, reutilizar y reciclar

• Reduce la cantidad de productos que consumes. Debemos abstenernos de comprar cosas innecesarias simplemente por el impulso de comprar.
• Reutiliza, esto se refiere a la idea de volver a usar un objeto, ya sea para el mismo propósito que se creó o para otro. De esta manera, prolongamos su vida y evitamos que se desperdicie.
• Recicla, esto consiste en transformar materiales usados en nuevos productos. El papel, el cartón, el vidrio, el metal y el plástico son materiales que puedes reciclar, en las canecas podrás encontrar los indicativos.

las tres R como ejemplo de ecología.

5. Consume productos ecológicos y locales:

Debido a que no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes en su producción, los productos ecológicos protegen el medio ambiente. Procura además apoyar el talento nacional y local.

7 tips para que seas ecológico en tu día a día, CEIPA

6. Evita dejar los aparatos enchufados:

Es importante recordar que los dispositivos que están apagados, pero aún enchufados, continúan consumiendo energía. Por eso, es importante desconectarlos. Un consejo útil que puedes aplicar es utilizar regletas con múltiples enchufes que cuenten con un interruptor. De esta forma, puedes apagar y encender todos los dispositivos conectados de forma rápida y sencilla cuando lo necesites.

7 tips para que seas ecológico en tu día a día, CEIPA

7.  tiliza el transporte público o la bicicleta:

¡Cuida el planeta mientras te desplazas! La contaminación en las grandes ciudades proviene de los vehículos. Utilizar el transporte público es una forma efectiva de reducir tu huella ecológica. Usa el medio de transporte público, por supuesto, también puedes usar tu bicicleta, el medio más ecológico que existe.

7 tips para que seas ecológico en tu día a día, CEIPA

Conoce en este video las acciones que realizamos en la Ecouniversidad CEIPA

• El 90% de nuestra iluminación es LED, lo que la hace menos contaminante y de mayor ahorro energético.
• Contamos con paneles solares que le dan el 70% de la energía a nuestras instalaciones.
• Generamos en las aulas emprendimientos sostenibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Tenemos parqueadero de bicicletas y vehículos eléctricos.

¡Únete a la causa y contribuye a un futuro más verde para todos!

innovación educativa representa a través de íconos de ideas, microscopios y calendarios.
Acerca de CEIPA

Descubre qué es innovación educativa

Innovar en educación significa encontrar nuevas formas de enseñar y aprender que se adapten a los cambios rápidos de nuestra sociedad. Esto incluye usar nuevas tecnologías, crear métodos de enseñanza

Ver más »