Skip links

Share

¿Dónde invertir en esta época de incertidumbre?

Sin duda alguna la pandemia global del COVID-19 ha afectado las finanzas de muchas personas y también los mercados financieros. Seguramente escuchaste o leíste en las noticias que los mercados financieros están a la baja y muchos estaban preocupados por sus inversiones, por el rendimiento de sus cesantías o pensiones. Lo cierto es que las pérdidas o ganancias se materializan en el momento que decides liquidar esas inversiones, es decir, aquellas personas que han retirado las cesantías por este suceso, materializaron su pérdida, aquellas que no lo hicieron y mantienen su inversión probablemente la recuperarán cuando todo esto pase.

Pero para aquellos interesados en invertir y ganar una buena valorización de su inversión, el momento que vivimos constituye una oportunidad para comprar barato esperando vender a largo plazo mucho más caro. 

Si es la primera vez que realizas una inversión y tienes poco dinero puedes hacerlo a través de fondos de inversión colectiva, a través de los cuales tu capital se une con capitales pequeños de otras personas para poder realizar una gran inversión en renta fija o variable y tu rentabilidad dependerá de la participación de tu capital sobre el total. Es importante aprovechar la desvalorización que tiene ahora mismo el mercado de renta variable, teniendo en cuenta por supuesto tu perfil de riesgo y escenarios a futuro. 

“El éxito de invertir en acciones radica en comprar un activo subvalorado para poder ganar toda la maximización de su valor en el mercado”.

William Ávila – Gerente de Banca privada de Bancolombia.

Para decidir en qué acciones invertir debes tener en cuenta de los dividendos decretados cuantos se han causado y la tendencia que han tenido a través de los años, debes procurar invertir en empresas que paguen dividendos recurrentes para así obtener una renta que no dependa tanto del valor de la acción en el mercado. 

Así mismo, es importante invertir en acciones que hagan parte del COLCAP (índice del mercado  colombiano) ya que son las acciones más líquidas y las que más impacto tienen en su demanda cuando ingresan flujos de capitales extranjeros. Finalmente, debes tener en cuenta indicadores importantes como la QTobin ya que nos muestra si la acción la estamos comprando con prima o con descuento sobre su valor patrimonial. Cualquier compañía que me muestre una QTobin por debajo de 1 es una oportunidad para comprar. Por ejemplo, si una acción tiene un QTobin de 0,47 el descuento es del 53% sobre su valor real.

En esta época también es muy interesante invertir en fondos de renta fija dado que el Banco de la República ha manifestado disminuir las tasas de interés y estos títulos tienden a apreciarse sobre todo aquellos que tienen largas duraciones. 

“También es importante destacar que las operaciones con derivados son apalancadas, es decir, para operar no es necesario desembolsar la totalidad del capital a invertir sino una parte mínima, la cual es la garantía, pero las utilidades o pérdidas que se generen serán calculadas sobre la totalidad del capital”. 

Luis Zapata- Gerente de la Mesa de Dinero de Bancolombia.

Estos son los productos probablemente menos conocidos en el mercado pero que pueden dar muy buena rentabilidad toda vez que la inversión requerida no es tan alta. Cabe aclarar que son de mayor riesgo pero con diversificación, podemos aumentar la rentabilidad y disminuir el riesgo.  

Oportunidades

En la actualidad existen robots que te sugieren cómo modificar tu portafolio para obtener mayor rentabilidad de acuerdo a los movimientos del mercado y lo único que debes hacer es aceptar o no la sugerencia del robot. Además, existen también aplicaciones que te permiten invertir en fondos de inversión colectiva desde montos mínimos, solo deberás responder algunas preguntas iniciales que le permitirán a la aplicación identificar el nivel de riesgo que estás dispuesto a tolerar y te sugiere de inmediato un portafolio de inversión. 

En conclusión, para hacer que tu dinero crezca debes organizar tu flujo de caja de tal manera que puedas empezar a invertir cuanto antes. Entre más pronto inicies mayor capital obtendrás al final. Ten en cuenta que si te ofrecen una inversión con rentabilidad muy alta que te hace pensar que es “demasiado buena para ser verdad” es probable que no sea cierta o sea ilegal.

Debes instruirte en finanzas y en el mercado de valores para que puedas discutir con tu asesor de la comisionista y entender las alternativas que éste te proponga para invertir, recuerda que ellos son las únicas personas certificadas antes el AMV (Autorregulador del Mercado de Valores) que te pueden asesorar.  

¿Quieres que te acompañemos en tus próximas inversiones? Descubre todo lo que tenemos para ti en nuestro Laboratorio Financiero en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia.

Cristina Logreira
Cristina Logreira, Docente CEIPA Business School
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios