¿Eres emprendedor? ¿postergaste este sueño por la pandemia? ¿sientes que no vas a lograrlo?
Sabemos que tienes muchas preguntas sin respuesta, y créenos cuando te decimos que quisiéramos tenerlas pero tampoco es así, sin embargo, desde nuestra experiencia apoyando el espíritu empresarial de personas como tú, sabemos de la importancia de contar con un fundamento un poco más técnico… sí, ese que se encuentra en los libros.
Por eso, ante este panorama, hemos conversando con Germán Velásquez Vargas, uno de nuestros docentes CEIPA y a continuación te compartimos una corta bibliografía recomendada.
¿Por qué la lectura te ayudará en tu emprendimiento?
En el proceso de hacer crecer tu emprendimiento tú lo haces a la par. Debes tener en cuenta que tu conocimiento, aprendizajes y formación impulsarán tu proyecto porque sumarás más orden, estrategia y enfoque y estudio.
Leer y tener referentes conceptuales, teóricos, y hasta literarios e inspiracionales son herramientas que pueden servirte en tu proyecto porque son fuente de consulta y preparación individual.
Así como el internet, los libros son una fuente de información valiosa, y con el libro adecuado, puedes transformar tu emprendimiento.
Procura hacer de los libros y la lectura, un recurso que uses constantemente para aportar a tu proceso.
3 libros que puedes consultar para tu emprendimiento
Cada conocimiento o herramienta que sumas a tu emprendimiento lo hace crecer. Aquí te dejamos 3 títulos con los que puedes comenzar y te ayudarán en el proceso.
Trata temas relevantes que se imparten en los Máster MBA. Tiene contenidos de marketing, estrategia, gestión de equipos, personal y estrategia.
Puede interesarte: Diferencias entre un MBA y Máster
Si estás en proceso de compatibilizar tu vida personal con la profesional y emprender desde ahí este libro te ayudará. Tiene reflexiones, estudios sociales y ejemplos que te inspirarán.
También puede interesarte: 5 herramientas para tu emprendimiento
Intervención de docente CEIPA
Una parte importante de convertirse en emprendedor es aumentar nuestros conocimientos. Antes de iniciar cualquier proyecto, debemos conocer y comprender la visión de las personas que comienzan la vida en las mismas condiciones que nosotros.
Estas visiones y experiencias nos ayudan a conocer más sobre el entorno al que nos proponemos entrar, además, también nos ayudan a despejar algunas de las dudas, especialmente en las realidades económicas y sociales.
La mayor parte del viaje o la experiencia está escrita con precisión en varios libros que pueden aumentar el conocimiento del tema y, lo más importante, alentarnos a continuar nuevos proyectos y el camino a seguir.
Por eso quiero recomendarte, por ahora, dos libros que pueden llegar a ser imprescindibles para cualquier emprendedor.
Autor: Marc Allen
Editorial Empresa Activa
A través de su historia personal, Marc Allen nos describe la motivación que impulsa a los emprendedores no sólo a lograr el éxito económico, sino también a obtener un sentido pleno de realización personal. Se puede utilizar como guía para que los lectores desarrollen una visión empresarial ética y de responsabilidad social. Allen discutió en profundidad la importancia de compartir los beneficios con los empleados, el valor de un equipo agresivo y la necesidad de una visión integral y espiritual del negocio. Los emprendedores visionarios combinan ideas espirituales orientales y occidentales con sugerencias prácticas para el desarrollo de cualquier empresa, y llegan a la conclusión de que la misión del emprendedor debe mantener un equilibrio entre la gestión y la satisfacción personal para lograr un verdadero y duradero éxito. Este es un libro en profundidad para quienes ven los negocios como una forma de desarrollo personal y una forma de crear un entorno más feliz.
Editorial Ditar
Mediante este recorrido, el coach y artista motivador, Jorge Baena nos dice que hablar de felicidad es hablar de coherencia. Nos la describe como un viaje que debemos emprender desde nuestro vehículo, que está equipado con todas las características idóneas para llegar a nuestro propósito. Nos permite hacer un alto en cada día para reflexionar, tomar conciencia y accionar frente a la situación actual y a tomar decisiones determinantes frente a la vida y no depender de otros. Nos da herramientas para enfrentar el miedo al fracaso, al rechazo, al ridículo y hasta a la muerte. Nos encamina a re-direccionar hacia nuestro propósito y no basarnos en excusas para actuar.
Autor: Peter Thiel
Este libro les ayuda a los emprendedores a entender cómo se construyen compañías que desarrollen ideas novedosas, el tipo de innovaciones que cambian una industria o transforman el mundo. Al comienzo de este libro, el autor dice: “El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si va a copiar a estas personas, no ha aprendido de ellas. Cada nueva creación, sin embargo, va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes”. En esencia, el libro promueve la idea de que crear compañías que cambian las reglas del juego implica ir de cero a uno, de nada a algo, en lugar de simplemente mejorar ideas, productos o servicios que ya existían.
Lee también: ¿Qué es el Mercadeo?