¿Qué es el Mercadeo?

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1. Definición

¿Sabías que el objetivo del marketing es lograr generar relaciones duraderas?, para entenderlo mejor te invitamos a conocer ¿qué es el mercadeo? de la mano de Juan Gonzalo Franco, uno de nuestros Directores Académicos quien además, te explica cómo se da este proceso según la Asociación Americana de Marketing “AMA”

El mercadeo es

CREAR
COMUNICAR
ENTREGAR VALOR

2. Importancia del marketing

Si bien el marketing puede definirse como un proceso inherente a la razón de ser de las marcas, es un proceso que enfrenta grandes desafíos y que evoluciona según las tendencias del consumidor, quien cada vez asume un papel más protagónico. 

Ante la llegada de la pandemia las marcas tuvieron que proponer maneras más novedosas y adaptables de comunicarse con sus públicos y pensar en la mejora de la oferta de valor, pues los clientes cada vez estaban mejor informados al momento de adquirir productos o servicios.

En esencia, eso es lo que permite el mercadeo, tener herramientas para establecerse en el mercado y que el consumidor te elija de nuevo y piense en ti a pesar de las distintas opciones del sector o la competencia.

Si piensas bien tu estrategia y oferta de valor, serás capaz de alcanzar metas comerciales y ser la elección de tu público para satisfacer su necesidad.

Apasionante ¿verdad? saber de marketing permite impulsar marcas y negocios pero también abrirse a un mundo laboral al que puedes entregar valor con creatividad e innovación… ¿por qué ser el mejor de tu área?

Puedes empezar con tu formación como Administrador de Mercadeo CEIPA.

3. Tipos de mercadeo

En la antigüedad se hacían toda clase de intercambios o trueques, este fue el primer acercamiento de lo que hoy conocemos como Mercadeo, y desde eso, múltiples autores y teorías se han dedicado a expandir el términos y clasificarlo. 

El mercadeo es tan amplio como específico y a veces su enfoque es primordial para cumplir nuestros objetivos. Estos son algunos tipos:

Como ves, hay varios enfoques para concentrar alguna estrategia, pero actualmente el Marketing Digital es uno de los énfasis más vigentes y completos del mercado para usar en estrategias comerciales y marca.

4. A tener en cuenta:

  1. Un cliente o un consumidor no elige una marca solo porque le ofrece un beneficio único, sino porque le ofrece una sumatoria de beneficios. 
  2. Un estudio de mercado le permite a la empresa obtener información valiosa, pertinente y actualizada para determinar las necesidades, deseos, gustos y preferencias de sus consumidores. 
  3. Los mensajes que emiten las marcas deben ser transparentes, coherentes y generar confianza en los grupos de interés alineados con la identidad de la marca.

Todos estos aspectos son importantes porque se rigen por una Planificación Comercial. y el conocimiento y formación que tengas te permitirá impulsar con este énfasis estratégico tu operación y marca.

5. Bibliografía recomendada:

Finalmente podemos decirte que el universo del mercadeo es bastante cambiante, así que no dejes de leer estos recomendados.

  • Kotler, P & Armstrong, G. (2017) Fundamentos de marketing. México: Pearson. 13ª e
  • Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing. México: Pearson
  • Ferrell, O.C. y Hartline, Michael D. (2018). Estrategia de Marketing, Sexta Edición. Cengage Learning,
  • Lamb, Hair, Mcdaniel. (2011).Marketing. CENGAGE Editores. 11ed
  • Franco (2011) Notas de Gerencia de Mercadeo. CEIPA

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