5 herramientas gratuitas que todo emprendedor debería conocer

Descubre 5 herramientas para emprendedores

¿Estás emprendiendo y no sabes cómo continuar?

En CEIPA Powered by Arizona State University, nos apasiona el emprendimiento, apoyamos tu creatividad, innovación y entusiasmo como emprendedor, por eso te acompañamos a hacer realidad tus ideas y las convertimos en empresas. A continuación, te compartimos algunas herramientas para emprendedores que podrás usar para delimitar mejor algunos aspectos de tu idea de negocio, sin invertir dinero:

1. Modelo Canvas:

Es una de las herramientas más tradicionales del mundo del emprendedor, permite sintetizar de manera simple y en 9 módulos, aspectos fundamentales del modelo de negocio con el fin de monitorearlos de manera permanente y servir como carta de presentación del negocio.

Aquí te compartimos un ejemplo práctico:

2. Mapa de empatía:

¿Te has preguntado qué piensa y siente tu cliente?

Sabemos que un desafío en tu deseo de emprender es lograr conocer a tu cliente, identificar sus deseos y frustraciones, son aspectos fundamentales para la definición de la propuesta de valor, así entonces, el mapa de empatía es una de las herramientas para emprendedores que te guía a través de preguntas para que lo perfiles. Toma atenta nota de las características de este y enfoca tus esfuerzos en responder a eso que él espera que le resuelvas con tu producto o servicio.

El mapa de empatía es un formato que busca describir el cliente ideal de una empresa por medio del análisis de 6 aspectos:

Puede ser realizado a partir de preguntas que ayuden a entender a conocer el cliente y cómo relacionarse con él.

3. Mapa Perceptual:

Un mapa perceptual permite relacionar dos variables de tal forma que expresen la situación del mercado. Por ejemplo, qué posiciones ocupan cada una de las marcas de los competidores y así poder analizar cuál es el espacio más óptimo para potencializar tu marca.

Algunas variables muy repetidas en estos mapas son: calidad y precio; conservadurismo y precio; innovación y precio. Estas variables vienen representadas en los ejes vertical y horizontal, dejando cuatro cuadrículas que expresan distintas relaciones (precio bajo y calidad alta, por ejemplo).

Esta herramienta te permite:

4. Customer Journey Map

Es una representación visual, del paso a paso que vive un cliente con cualquier empresa, al comprar un producto o disfrutar de un servicio como ir a un restaurante, un cine, visitar una tienda o cualquier otro que vivamos en el día a día.

Permite comprender y gestionar al cliente, pensando “como el cliente” y tomando como referencia lo que es relevante para él.

Te ayuda a:

5. Análisis DOFA:

Es quizá una de las más populares, también conocido como análisis DAFO, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

A continuación, te compartimos algunas preguntas que podrán guiarte en cada uno de los 4 aspectos de esta herramienta:

• ¿Qué hace bien tu empresa?
  • ¿Tu negocio es fuerte?
  • ¿Tu personal está comprometido?
  • ¿Qué se puede evitar?
  • ¿Qué se debería mejorar?
  • ¿Qué desventajas hay en la empresa?
  • ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
  • ¿Qué factores reducen las ventas?
  • ¿Qué haces mal?
  • ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
  • ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
  • ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
  • ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
  • ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
  • ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
  • ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
  • ¿Qué están haciendo los competidores?
  • ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
  • ¿La competencia es superior, más eficiente?