¿Qué es el Mercadeo?

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1. Definición

¿Sabías que el objetivo del marketing es lograr generar relaciones duraderas?, para entenderlo mejor te invitamos a conocer ¿qué es el mercadeo? de la mano de Juan Gonzalo Franco, uno de nuestros Directores Académicos quien además, te explica cómo se da este proceso según la Asociación Americana de Marketing “AMA”

El mercadeo es

CREAR
COMUNICAR
ENTREGAR VALOR

2. Importancia del marketing

Si bien el marketing puede definirse como un proceso inherente a la razón de ser de las marcas, es un proceso que enfrenta grandes desafíos y que evoluciona según las tendencias del consumidor, quien cada vez asume un papel más protagónico: hoy nos enfrentamos a un consumidor más informado. Con la llegada de la pandemia  las marcas se vieron obligadas a proponer nuevas maneras de comunicación con sus públicos, nuevas ofertas para acceder a sus productos o servicios, pero sobre todo, desafiaron una nueva forma de entregar valor y eso es el mercadeo.  Ante este panorama, el marketing es la herramienta que le permitirá a tu marca establecerse en el mercado, alcanzar las metas comerciales y permanecer en el recuerdo de tu consumidor para que te elija de nuevo y piense en ti, cada vez que tenga una necesidad por satisfacer. ¿Te apasiona el mundo del marketing? Tienes un universo de posibilidades y un campo laboral esperando por ti, ármate de creatividad e innovación y acompaña a las marcas a entregar valor. Si aún no eres profesional, puedes empezar con tu formación como Administrador de Mercadeo CEIPA.

3. Tipos de mercadeo

En las civilizaciones pasadas, la actividad conocida como intercambio o trueque  puede considerarse como el primer acercamiento a lo que es el mercado tal como lo conocemos hoy. Desde entonces, son múltiples las teorías y los autores que se han dedicado a estudiarlo y definirlo, a continuación, hicimos una recopilación que puede ilustrarte tan solo unos pocos tipos de mercadeo:

4. A tener en cuenta:

  1. Un cliente o un consumidor no elige una marca solo porque le ofrece un beneficio único, sino porque le ofrece una sumatoria de beneficios. 
  2. Un estudio de mercado le permite a la empresa obtener información valiosa, pertinente y actualizada para determinar las necesidades, deseos, gustos y preferencias de sus consumidores. 
  3. Los mensajes que emiten las marcas deben ser transparentes, coherentes y generar confianza en los grupos de interés alineados con la identidad de la marca.

5. Bibliografía recomendada:

Finalmente podemos decirte que el universo del mercadeo es bastante cambiante, así que no dejes de leer estos recomendados.

  • Kotler, P & Armstrong, G. (2017) Fundamentos de marketing. México: Pearson. 13ª e
  • Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing. México: Pearson
  • Ferrell, O.C. y Hartline, Michael D. (2018). Estrategia de Marketing, Sexta Edición. Cengage Learning,
  • Lamb, Hair, Mcdaniel. (2011).Marketing. CENGAGE Editores. 11ed
  • Franco (2011) Notas de Gerencia de Mercadeo. CEIPA

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