1. Definición
¿Sabías que el objetivo del marketing es lograr generar relaciones duraderas?, para entenderlo mejor te invitamos a conocer ¿qué es el mercadeo? de la mano de Juan Gonzalo Franco, uno de nuestros Directores Académicos quien además, te explica cómo se da este proceso según la Asociación Americana de Marketing “AMA”
El mercadeo es
2. Importancia del marketing
Si bien el marketing puede definirse como un proceso inherente a la razón de ser de las marcas, es un proceso que enfrenta grandes desafíos y que evoluciona según las tendencias del consumidor, quien cada vez asume un papel más protagónico.
Ante la llegada de la pandemia las marcas tuvieron que proponer maneras más novedosas y adaptables de comunicarse con sus públicos y pensar en la mejora de la oferta de valor, pues los clientes cada vez estaban mejor informados al momento de adquirir productos o servicios.
En esencia, eso es lo que permite el mercadeo, tener herramientas para establecerse en el mercado y que el consumidor te elija de nuevo y piense en ti a pesar de las distintas opciones del sector o la competencia.
Si piensas bien tu estrategia y oferta de valor, serás capaz de alcanzar metas comerciales y ser la elección de tu público para satisfacer su necesidad.
Apasionante ¿verdad? saber de marketing permite impulsar marcas y negocios pero también abrirse a un mundo laboral al que puedes entregar valor con creatividad e innovación… ¿por qué ser el mejor de tu área?
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3. Tipos de mercadeo
En la antigüedad se hacían toda clase de intercambios o trueques, este fue el primer acercamiento de lo que hoy conocemos como Mercadeo, y desde eso, múltiples autores y teorías se han dedicado a expandir el términos y clasificarlo.
El mercadeo es tan amplio como específico y a veces su enfoque es primordial para cumplir nuestros objetivos. Estos son algunos tipos:
- Marketing digital: puede definirse como la evolución del marketing mediado por la tecnología. Comprende todas las estrategias que se hacen en canales digitales, los cuales posibilitan el análisis de datos para la toma de decisiones y el diseño de experiencia y productos o servicios, cada vez más personalizados.
- Marketing guerrilla: en esta categoría se ubican aquellas estrategias que crean un gran impacto en el día a día de las personas a partir de experiencias que impactan. Se pueden percibir por su alto contenido de creatividad.
- Marketing viral: consiste en aprovechar al máximo las redes sociales y cualquier otro tipo de medios digital, que le permita alcanzar a diversos públicos.
- Marketing indirecto: se refiere a los mensajes que son transmitidos a las personas sin una clara intención comercial. Aquí podemos mencionar, como ejemplo: los eventos deportivos y las marcas que se muestran en las películas.
- Marketing emocional: consiste en que el consumidor se sienta atraído por la marca y su mensaje, a partir de métodos que afectan las emociones.
Como ves, hay varios enfoques para concentrar alguna estrategia, pero actualmente el Marketing Digital es uno de los énfasis más vigentes y completos del mercado para usar en estrategias comerciales y marca.
4. A tener en cuenta:
- Un cliente o un consumidor no elige una marca solo porque le ofrece un beneficio único, sino porque le ofrece una sumatoria de beneficios.
- Un estudio de mercado le permite a la empresa obtener información valiosa, pertinente y actualizada para determinar las necesidades, deseos, gustos y preferencias de sus consumidores.
- Los mensajes que emiten las marcas deben ser transparentes, coherentes y generar confianza en los grupos de interés alineados con la identidad de la marca.
Todos estos aspectos son importantes porque se rigen por una Planificación Comercial. y el conocimiento y formación que tengas te permitirá impulsar con este énfasis estratégico tu operación y marca.
5. Bibliografía recomendada:
Finalmente podemos decirte que el universo del mercadeo es bastante cambiante, así que no dejes de leer estos recomendados.
- Kotler, P & Armstrong, G. (2017) Fundamentos de marketing. México: Pearson. 13ª e
- Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing. México: Pearson
- Ferrell, O.C. y Hartline, Michael D. (2018). Estrategia de Marketing, Sexta Edición. Cengage Learning,
- Lamb, Hair, Mcdaniel. (2011).Marketing. CENGAGE Editores. 11ed
- Franco (2011) Notas de Gerencia de Mercadeo. CEIPA