Mitos y verdades del e-commerce

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¡Bien! Comencemos por lo básico, ¿qué es el e-commerce y por qué se habla tanto de él?

1. ¿Qué es el e-commerce?

El comercio electrónico o e-commerce es el proceso de venta y compra en línea. Las marcas o vendedores usan plataformas en que a través de catálogos, carritos de compra y campañas de marketing digital, generan venta en internet.

(También le puede interesar: ¿Qué es el mercadeo?)

El comercio electrónico o e-commerce es el proceso de venta y compra en línea. Las marcas o vendedores usan plataformas en que a través de catálogos, carritos de compra y campañas de marketing digital, generan venta en internet.

2. ¿Qué tipos de e-commerce hay y cuál es útil para tu negocio?

Cada negocio se enfoca en un proceso de venta, cliente o público ideal y el e-commerce se clasifica en ciertos tipos para esto.

  • B2B (Business to Business) es el intercambio de un producto o servicio de una empresa a otra, un ejemplo podría ser una fábrica de lácteos que se dirige a supermercados de cadena.
  • B2C (Business to Consumer) es la venta directa de empresas a sus consumidores. Este es el más común. Puede ser una tienda de ropa, zapatos o alimentos.
  • C2B (Consumer to Business) se trata de un servicio o producto que ofrece una persona hacia las empresas, puede ser un software, consultoría o algún trabajo “freelance”
  • C2C (Consumer to consumer) lo usan las empresas que facilitan ventas o productos entre consumidores, un ejemplo puede ser la plataforma que usas para vender tu carro y que alguien lo compre en esa página.

Definir qué clase de e-commerce vas a emplear puede facilitarte herramientas e idear una operación pensada en la clase de transacciones que tendrás y clientes para captar.

En CEIPA, por ejemplo, los estudiantes de la Especialización en Gestión de Mercadeo se forman con un énfasis en CRM, una plataforma que permite gestionar clientes y canales de la manera más eficiente.

Este video te ayudará a entender la importancia de saber sobre un CRM.

Consulta también aquí: El CRM y la gestión de clientes

3. ¿El e-commerce es realmente necesario para la venta?

Según Daniel Echandía, CEO de Agenxia y experto en el área del e-commerce “la tecnología solo representa el 5 % de todo el ciclo de venta de una transacción a través del comercio electrónico”, eso significa que hay otras etapas del ciclo de venta a la que puedas prestar atención y enfocar tu estrategia antes de dar el salto al e-commerce.

Tener una plataforma de comercio electrónico sí es muy útil para tu operación, pero también puede ser una herramienta para otros propósitos de tu negocio, por ejemplo, construir tu marca…

En tu estrategia podrás definir si tu tienda online es solo un anzuelo de venta y la verdadera experiencia de compra hacia tus clientes se encuentra en tu tienda física.

4. Los recursos necesarios para el e-commerce

Hace algunos años el desarrollo tecnológico y la capacidad del personal para lanzar una plataforma de comercio electrónico era un beneficio únicamente de las grandes empresas, pero esto ha cambiado en la actualidad.

Hay opciones que puedes contemplar para su creación y no te implican un costo tan alto, por ejemplo, WordPress es una plataforma que no implica un desarrollo técnico tan robusto y es accesible económicamente hablando.

Tampoco necesitas de una inversión en logística amplia, porque las redes sociales se han convertido en un fenómeno de venta directa.

Al tener una cuenta en una red social, promocionas un producto y eres tú quien de manera sencilla administra esa operación en una plataforma totalmente gratuita.

Sin embargo, como vendedor o marca, tendrás que dar el salto y tener un sitio propio que te permita dar un servicio de mejor calidad a tus compradores y te haga crecer.

 A medida que tu negocio lo vaya requiriendo, podrás invertir más en consolidar un e-commerce propio.

5. El servicio al cliente en e-commerce

La venta por e-commerce es uno más de tus canales de venta, por eso, la experiencia de servicio debe ser completa y debes rodear a tus clientes de acompañamiento, facilidades y fidelización.

La experiencia de servicio online puede ser todo frente a miles de plataformas que no ofrecen un diferencial más que la compra directa al cliente.

“La gente que no confía es la que no compra” según Daniel Echandía, esto ocurre porque la gente siente inseguridad por algunos procesos de pago o transacciones en línea y es vital generar un modelo de compra segura como parte del servicio.


Debes apoyar tu estrategia en
campañas de marketing, ventas y logística para esto.

6. Ventajas y retos del e-commerce

Ventajas

Más clientes: implementando una plataforma de comercio electrónico podrás tener más posibilidades en el alcance y generar compras en cualquier lugar.

Sin horarios: podrán comprarte las 24 horas del día y comprar tus productos o servicios cuando quieran y como quieran.

Menor costo: con un e-commerce te ahorras el pago de una tienda física y puedes reducir costos de tener un negocio tradicional.

Retos

Poca confianza: aún existe la creencia que las transacciones económicas físicas son mucho más seguras y la compra por internet todavía genera cierta desconfianza.

La necesidad de conexión: algunos sectores dentro de tu público objetivo deben contar con las condiciones técnicas (dispositivo e internet) para efectuar la compra.

Problemas técnicos: al ser un campo tan técnico, debes rodearte de las personas con conocimientos adecuados para evitar alguna falla en la operación.

Es importante que antes de decirte a implementar un e-commerce definas en qué etapa está tu negocio y la manera más estratégica para usarlo, aquí es importante que amplíes tus conocimientos en Marketing Digital, y de hecho, CEIPA ofrece un énfasis en esa área.

¿Quieres dar un repaso rápido?

7. Conclusiones

La evolución y el mercado cambiante pide que las marcas y vendedores se ajusten a las necesidades de las personas, por eso, es importante que antes de implementar una estrategia tengas en cuenta ciertos aspectos.

  • La confianza que generas a tus compradores en tus procesos y plataformas de venta es crucial.
  • Muchas empresas pequeñas no avanzan hacia el progreso por la zona de confort en la que se encuentran. Suma mejores herramientas y actividades para crecer.
  • Tu negocio irá demandando mucho más en la medida que le dediques tiempo y esfuerzo, esto significa que estás creciendo y es algo bueno.
  • La disciplina es lo que hace la diferencia entre empresas pequeñas y grandes.Concéntrate en tus objetivos y recorre el camino necesario.
  • Procura tener una planificación comercial, esto te ayudará a ser más estratégico, para ello puedes formarte en este énfasis específico.
  • Usa de forma adecuada el servicio al cliente y verás resultados positivos.
  • Por último, ten mucha paciencia, en e-commerce no existe el “mañana seré millonario” requiere de aprender, aplicar y no creer en verdades absolutas.

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