Claves del Éxito en las
Empresas Familiares
Si ya tienes un negocio con estas características, o te encuentras en la consolidación de uno de ellos, a lo largo de esta entrada vas a encontrar tips y recomendaciones que podrás aplicar. Además, ¿sabías que solo el 3% de las empresas familiares sobreviven al llegar a la tercera generación?, ¿qué es lo que hace ese 3% para permanecer?, continúa leyendo y conoce las reflexiones de nuestros invitados expertos.
“Las empresas familiares generan más del 70% del PIB del mundo, son el motor de la economía mundial”.
Eduardo Olata Stefan
Ph.D Economics & Business Gobernance.
Director fundador de la Cátedra de Turismo.
Profesor Dirección y Gobierno de Empresas Familiares
Las empresas familiares son la mezcla de:
La empresa como un ente económico cuyo principal objetivo es la rentabilidad y la subsistencia económica y la familia como un tema de felicidad y de sentimientos.
Combinar estos dos mundos: la empresa racional y la familia como el mundo sentimental, es complejo por definición y facilita que haya alguna informalidad.
¿Y entonces qué hacen el 3% de las empresas exitosas para lograr llegar a esta etapa?
Actualizaron sus estrategias de negocio, de mercado, de producto, financieras y sus estructuras, añadiendo o cambiando lo necesario, de acuerdo a los gustos y requerimientos del mercado y a las medidas tomadas por la competencia
Trampas Frecuentes:
- Confundir propiedad y capacidad.
- Limitar el ingreso de la capacidad financiera.
- Limitar el ingreso de la capacidad directiva.
- Confundir flujos de dinero y lazos afectivos.
- Retrasar los procesos de sucesión.
- Creerse inmunizado.
El hecho de ser empresa familiar tiene unas connotaciones de legado y compromiso que nos las tienen las empresas no familiares, por lo tanto, bien gestionadas son las empresas más rentables y sólidas.
Fortalezas potenciales de la empresa familiar
- Intereses comunes a un ideal.
- Autoridad implícita.
- Comunicación espontánea.
- Flexibilidad y sacrificio personal.
- Comunicación abierta.
- Adaptabilidad.
- Atención y cuidado entre generaciones.
- Cohesión cognitiva y emocional.
- Prepara un buen protocolo.
- Forma un buen Consejo de Administración: con miembros de la familia y miembros externos.
- Ten un buen Comité de Dirección.
- Evalúa con mentalidad empresarial.
- Actúa con mentalidad social.
¿Cuáles consideras que son las razones del éxito de las familias empresarias que ayudan al éxito en las empresas familiares?
Te enlistamos algunas de las reflexiones y respuestas compartidas por nuestros invitados.
Juan Carmona Béjar
Gerente General de Inquiba S.A. (Industria Química de Badajoz, España).
- Son resilientes para sobreponerse a las dificultades.
- Tienen un compromiso con los fundadores, los valores de la familia y el entorno social.
Ricardo Gutiérrez Pardo
Empresario y miembro de juntas directivas por más de 40 años.
¿Cuáles son los riesgos de las empresas familiares?
No preparar un buen plan de sucesión enmarcado dentro del protocolo familiar, en el paso de la primera a la segunda generación. Es un problema de liderazgo del fundador y de la segunda generación, no transmitir la cultura del negocio a la tercera generación. Relevo generacional. No contar con un buen gobierno. Juan Carmona Béjar
No incentivar la creación de una cultura empresarial y un ADN basado en valores. Nombramiento del personal: no se puede perder la objetividad en la selección, solo por ser familia. No establecer criterios para la selección de proveedores. No diferenciar el comedor de la casa de la sala de juntas. Considerar la empresa como una caja menor y caer en gastos prácticos y personales que desangran la empresa. Ricardo Gutiérrez Pardo
Conclusiones finales:
- Si tienes alma de empresario no te detengas en la creación de tu empresa familiar, si ya la tienes, avanza en su formalización y crecimiento.
- Crear empresa es crear riqueza, es crear bienestar, es crear empleo.
- Incentiva la visión a largo plazo, la resiliencia, el amor y la comprensión absoluta.
- Promueve el sentido de cooperación para que cada uno encuentre su sitio o su posición estratégica dentro de la empresa.