El Observatorio Prospectivo
Empresarial –OPE-

Es una herramienta que se fundamenta en la investigación rigurosa y apunta a servir de apoyo a los empresarios para que reduzcan la incertidumbre en su toma de decisiones de mediano y largo plazo.

El OPE se apoya en metodologías como los estudios de tendencias y la construcción de escenarios, con las cuales elabora informes sobre la evolución de sectores económicos, de países y regiones o del entorno macroeconómico internacional.

Este tipo de informes de investigación adquieren diversos formatos, pero todos ellos con un lenguaje, enfoque y extensión adecuados para los tomadores de decisiones en las organizaciones empresariales.

El Observatorio Prospectivo Empresarial se alimenta de proyectos de investigación del grupo Orygen, incluso en alianza con grupos de otras universidades, de informes elaborados por consultores especializados, y de productos derivados de estrategias especializadas como las consultarías empresariales y las misiones culturales y empresariales realizadas en diferentes países.

Estudiante de Especializaciones CEIPA Powered by Arizona State University

Logística

Con el objetivo de integrar la información logística relevante, para facilitar la toma de decisiones estratégicas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas y del País, la Revista Zonalogística, la Universidad de Antioquia y nuestra Institución realizan anualmente el Estudio de Medición del Desempeño Logístico Empresarial – Benchmarking Logístico.

Tercer estudio de medición del desempeño logístico empresarial. Ver más

Cuarto estudio de medición del desempeño logístico empresarial. Ver más

Pendientes: Benchmarking Logístico 2017, Benchmarking Logístico 2018 y Benchmarking Logístico 2019

Finanzas

Evaluar oportunamente el mercado se constituye como una actividad esencial para todos los que hacen vida gerencial en los distintos sectores económicos. Con el objetivo facilitar este proceso realizamos periódicamente estudios de valoración de las empresas en sectores transversales de la economía colombiana a través de la técnica de múltiplos financieros comparables con información extraída directamente de Bloomberg y proyectada estadísticamente a mediano plazo.

El futuro de las empresas del sector energético en Colombia. Ver más

¿Qué escenarios dibuja los expertos internacionales sobre el mercado mundial de petróleo para los próximos años? Ver más

Blog La Caja
Registradora

Este es un espacio para los gomosos de los temas del entorno económico y de la economía internacional. Su propósito es conversar, intercambiar ideas y observar la economía con diferentes lupas: keynesiana, marxista, neoliberal, etc. Eso sí, siendo rigurosos. Ir al blog

Perfil País

En este espacio presentamos los perfiles de algunos países construidos a través de las misiones académicas desarrolladas en nuestra Institución. En estos perfiles encontrarás las características de los principales sectores productivos, política, cultura y factores geo-económicos que apoyan la toma de decisiones gerenciales.

Misión Académica Cultural y Empresarial. Ver más

Misión Académica Cultural y Empresarial. Ver más