Para todos sus propósitos, la innovación en nuestra Institución se adosa a la definición dada por la OCDE-Eurostat (2006) en el manual de Oslo: la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (p.56).

Investigador CEIPA Powered by Arizona State University

¿Qué es
Exploración?

Es una herramienta de autodiagnóstico que permite identificar el nivel de madurez de las ideas de negocios o proyectos.

En esta misma línea acepta que las actividades innovadoras “se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o tienen por objeto conducir, a la inducción de innovaciones” (OCDE-Eurostat, 2006, p.56).

Está lista
tu idea

El autodiagnóstico que permite la exploración, está fundamentado en nueve categorías que analizan la idea o el proyecto desde una perspectiva integral y sus aspectos internos hasta el relacionamiento con el contexto.

Logo Café Leyenda CEIPA Powered by Arizona State University
Café Leyenda

Logo El Cafetín CEIPA Powered by Arizona State University
El Cafetín

El Cafetín es un software pedagógico que da continuidad a los procesos realizados en otro software llamado Café Leyenda. Se presenta como una actividad multimedial en una página web, acompañado de un archivo de Excel en el que se van consignando los datos y avances del jugador/usuario. El objetivo de la actividad es que el jugador proponga el método más efectivo para maximizar las utilidades de dos de los productos de la empresa, teniendo en cuenta la etapa de producción de los mismos y las variables tales como tipo de ingredientes, cantidades y unidades monetarias. Busca generar un entorno de aprendizaje y adaptación a las diversas variables, estimulando la creatividad del participante, así como sus habilidades para calcular, consignar resultados y calcular los pasos a seguir más apropiados de acuerdo a los resultados previos; así pues, no sólo las capacidades lógico matemáticas se verán interpeladas, sino también la toma de decisiones y las deducciones lógicas a partir de procesos de observación, ensayo y error.

Logo Misión Ideaventura CEIPA Powered by Arizona State University
Misión Ideaventura

Misión Ideaventura busca que sus participantes se enfrenten a situaciones que le permitan la apropiación de conceptos y prácticas fundamentales de los procesos de ideación, con el fin de aplicarlos en los ejercicios de creación de proyectos o empresas. Debido al diseño y objetivos del mismo, resulta muy útil para el desarrollo de habilidades de innovación y creatividad. Se diseña como una actividad para cualquier público, y el entorno en el que mayor provecho puede hacerse de ella es el educativo: el facilitador/docente que juega con estudiantes en un rango que abarca desde el noveno grado de bachillerato hasta posgrados.

Logo Contagio CEIPA Powered by Arizona State University
Contagio

Contagio está diseñado para simular los entornos reales de ambiente empresarial, en el cual las interacciones y las formas de trabajar están dictaminadas por ciertas normas específicas y tienden a “corporativizarse” en la medida en la que estas dinámicas se vuelven rígidas y acartonadas. Es por ello que el jugador ha de enfrentarse a estos entornos y tratar de “contagiar” de innovación sin romper completamente las dinámicas propias de dichos entornos.

Logo Juntos CEIPA Powered by Arizona State University
Juntos

Juntos es un aplicativo que busca fortalecer el conocimiento de los participantes mediante un sistema colaborativo y de trabajo en equipo. No sólo se ayuda al otro, se trabaja en conjunto para que todo el grupo alcance su máximo nivel. La actividad se desarrolla en dos etapas: el diagnóstico, el cual es el tiempo en el que un Gurú haría la actividad completa, y el formativo, que es el tiempo real en el que los participantes la desarrollan. El Gurú Organizacional es el título otorgado a los participantes que superan el nivel máximo del juego. Además, las interacciones se acompañan de mensajes positivos y motivacionales, que buscan mantener al participante enganchado y atento al desarrollo del juego, así como información detallada sobre su avance y el de toda su red. Es una actividad que pone en escena principios de vida, de trabajo y de conocimiento, formando tanto la mente como la ética y el carácter de cada participante.