Aprende sobre la experiencia en Spin Off Colombia​ al estudiar en CEIPA

Spin-Off Colombia​

Es el resultado del trabajo entre nuestra Institución y varias IES del país, para fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y lograr la implementación efectiva del mecanismo de transferencia tecnológica denominado Spin Off Colombia; a través del alistamiento (pre-factibilidad), la constitución y puesta en marcha de empresas de base tecnológica tipo Spin-off universitarias, complementando los lineamientos, recursos y resultados que previamente habían sido obtenidos por la comunidad de entidades vinculadas en el proyecto Hoja de Ruta Spin-Off Colombia.

Empresas Spin Off Colombia

Spin-Off Colombia​

Una empresa basada en conocimientos, sobre todo aquellos protegidos por derechos de Propiedad Intelectual, gestados en el ámbito de las IES, resultado de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellas vinculados, entre otras formas. La creación de Spin Off Colombia pretende no sólo la transferencia de conocimiento a la sociedad, sino también la creación de un tejido económico basado en el conocimiento y tecnología de alto valor agregado, que sea capaz de absorber el talento y la excelente cualificación procedente del ámbito universitario.

Según la Corporación Ruta N, citada a continuación, una Spin-Off es “una organización, pero con una estructura jurídica propia. Literalmente spin off significa ‘derivado’, de donde nace el concepto que hoy se usa para definir un modelo de negocio en el que una empresa nace de otra ya estructurada. Generalmente, la nueva empresa deriva de una universidad o de un centro de investigación que busca contribuir al ámbito empresarial con la transferencia de conocimiento a través de productos innovadores”.

Un ejemplo importante de este tipo de empresas es Silicon Valley, que surgió de un proyecto de las Universidades de Stanford y Berkeley, en California, y que refleja el avance de esta práctica en los Estados Unidos. En Latinoamérica apenas empieza a surgir este tipo de desarrollo empresarial, y es Brasil el que lleva la delantera. En Colombia se pueden encontrar las primeras spin off en el trabajo de universidades como: Eafit, con su empresa de Tecnologías Distritales Interactivas; la Universidad de Antioquia, que ofrece servicios de alta tecnología para el sector eléctrico, o la Universidad de Medellín, con la empresa Ami-Tec. Para algunos expertos en el lema, las Spin-Off son un “nuevo contrato social de la universidad”, mediante el cual se intenta que la investigación en las universidades sea funcional para ser colocada en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de las empresas Spin Off en Colombia en los públicos que impacta?

Independiente
Vinculada

Joint Venture

Subsidiaria