¿Cómo administrar mis finanzas personales en época de incertidumbre?

Administrar mis finanzas personales en época de incertidumbre CEIPA Powered by Arizona State University

¿Esta pregunta hace parte de tu día a día?  Estuvimos conversando con Cristina Logreira, docente de nuestro Nodo Barranquilla para asesorarnos de una experta. A continuación te compartimos los tips y recomendaciones que podrán ayudarte a estabilizar y hacer un uso consciente de tus finanzas:

Es momento de que diferencies cuáles son realmente tus gastos básicos de los que no lo son. Así podrás reservar un rubro disponible para imprevistos.

Si mantienes tu empleo y la pandemia te ha representado algunos ahorros en transportes o alimentación, podrías realizar algunos abonos adicionales al capital que te permitan disminuir la deuda, o mantener el pago tus cuotas de manera puntual y oportuna para evitar pagos de intereses moratorios o incrementos del capital.

Si definitivamente te has visto muy afectado por la pandemia y ya hiciste uso de los alivios financieros entregados, es hora de conversar con tu banco para ver qué opciones te pueden ofrecer en tu situación como refinanciación, consolidación de deuda, reducción de tasas entre otros.

Esta es una acción que debemos tratar de llevarla siempre a cabo. Muchas personas sobrevivieron la cuarentena gracias a los ahorros que tenían y siempre representan una ayuda sustancial en momentos de crisis.

Es momento de que le demos mayor importancia a la educación financiera, vivimos momentos de incertidumbre que probablemente perdurarán por más tiempo y debemos aprender a administrar nuestros propios recursos, a planificar, a hacer buen uso del crédito pero también a invertir. En CEIPA Powered by Arizona State University y nuestro Laboratorio Financiero en Alianza con la Bolsa de Valores de Colombia, encuentras una variada oferta de formación.

Cuando los títulos bajan en el mercado financiero es momento perfecto para comprar, ya que ganarás toda la curva de crecimiento del precio título a medida que el mercado se recupere, es decir, a largo plazo. Es importante tener cuidado con inversiones que ofrezcan alta rentabilidad en poco tiempo.

Sector empresarial

Vivimos tiempos de incertidumbre, de eso tenemos certeza y aunque algunas situaciones parecen retornar poco a poco a una “nueva normalidad”, los efectos de la actual crisis, han afectado todos los aspectos de la vida y perdurarán por varios años.  El esparcimiento casi generalizado del virus y las medidas tomadas para contenerlo, han provocado una disrupción sin precedentes en los mercados, los negocios y en nuestro día a día.

Las empresas afrontan una situación atípica y se han visto obligadas a replantear desde sus estrategias de ventas, hasta su modelo de negocio, con un único propósito: sobreponerse de la crisis y mantenerse.

Ante la emergencia global que genera volatilidad en los mercados, se ha puesto a prueba la capacidad de ser proactivo y repensarse, haciéndole frente a la disrupción desde varios frentes: el espectro operativo y por supuesto financiero.

Trabajo 100% en casa, insumos faltantes, inventarios sin rotación, cierres de fronteras, rompimientos en la cadena logística, rediseño de proceso, caídas en la demanda de productos y servicios son apenas algunos de los principales desafíos que están enfrentando las compañías de todos los tamaños y sectores, en todo el mundo.

Vivimos una cuarentena en la que algunas personas naturales recibieron alivios financieros, algunas empresas tuvieron acceso a subsidios y créditos, pero el tejido empresarial del país está compuesto en más del 90% por MIPYMES y hoy muchas empresas tuvieron que cerrar, situación que conlleva al aumento de la tasa de desempleo

Finalmente, recuerda que todos somos protagonistas de la reactivación financiera que enfrentamos, sé consciente de tu comportamiento como consumidor y mantén la mejor actitud para seguir adelante.