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Data Analyst: ¿qué es y cómo gestionarlo?

¿Sabías que las cinco empresas con mayor capitalización bursátil del mundo: Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft, son de tecnología, y su negocio principal depende de la gestión y administración de data?

“Los datos son el futuro” y “la información es poder” son las frases más repetidas en el siglo XXI. Hoy las empresas del mundo reconocen ese poder y buscan cada vez más tener control sobre sus datos, pues les permiten identificar cuáles son sus valores diferenciales, cómo aplicarlos y en qué mejorar.

Saber extraer, compilar y comprender los datos es una ventaja fundamental competitiva, puesto que los datos no mienten y ayudan a reforzar las estrategias, disminuyendo el riesgo y mejorando los resultados. Ante este panorama, se hace evidente la demanda de perfiles profesionales que dominen los datos y que después de su análisis, contribuyan al diseño de estrategias digitales basadas en resultados.

El procesamiento de datos digitales genera nuevas oportunidades de desarrollo económico, empresarial y profesional. Aprender a gestionarlos e interpretarlos para la toma de decisiones, es sinónimo de transformar los escenarios empresariales.

La información disponible o data, como es denominado en el universo digital, ha crecido de manera exponencial en los últimos años y su importancia es tal, que algunos autores lo han denominado el “nuevo petróleo” de la industria digital, pero te has preguntado ¿de dónde vienen los datos?

¿Sabías que todo lo que haces deja una huella digital? el mail que enviaste, el comentario que dejaste en alguna plataforma, los sitios web que visitas, el video que viste y en fin, cada acción que realizas en tu día a día son una fuente de datos interminable.

Así es, máquina a máquina se comparten datos de forma directa, y se le conoce como M2M. ¿Cuáles máquinas? los parquímetros, el GPS de tu auto, el medidor de energía de tu casa, tu celular y así, un sin fin de dispositivos que transmiten los datos que van recogiendo. Las redes de comunicación con las que funcionan son muy variadas, entre las más conocidas se destacan el Wifi, el ADSL, la fibra óptica y el Bluetooth.

Tus movimientos en la red están sujetos a mediciones, a partir de las cuales se realizan estudios de marketing y análisis de comportamiento. Por ejemplo, cuando se realizan mapas de calor basados en el rastreo del movimiento del cursor por parte de los usuarios de una web, en la detección de la posición de la página, o en el seguimiento de desplazamiento vertical a lo largo de esta. Con esos datos se llega a conclusiones tales como qué partes de una página atraen más al usuario, dónde hace clic o en qué zona de esta pasa más tiempo.

Ahora que ya conoces algunas de las fuentes de donde provienen los datos quizá te estés preguntando

¿Por qué es importante aprender a gestionar la data de tu empresa?

“Bien dicen que lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar, por eso es importante estar monitoreando constantemente los diferentes tácticos mediante un seguimiento minucioso. De esta forma, se pueden tomar decisiones estratégicas para determinar si se continúa, pausa u optimiza determinada estrategia o canal en aras de cumplir los diferentes KPI”, manifiesta Lorena Velasco, Directora Digital, de Eduhub, comercializadora de educación.

Hoy en día, uno de los retos que afrontan las organizaciones en todo el mundo (no solo la tuya) es la implementación de un proceso óptimo del manejo de la información. La digitalización de procesos internos y la captación de data de clientes hace que el volumen de datos que manejan las empresas sea cada vez más robusto. Más allá de la cantidad, está presente el reto de la gestión y protección de información sensible y ante este panorama, se hace necesaria la formación de profesionales que puedan hacerlo.

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