Trabajar y estudiar al mismo tiempo: un reto con futuro

estudiar y trabajar a la vez es posible en CEIPA.

¿Estás trabajando y quieres estudiar, o viceversa? ¡Inténtalo! Seguro si contemplas los aspectos más importantes de realizar ambas actividades tendrás buenos resultados. A continuación, te contamos al respecto.

Nos encontramos en una época de multitareas y en un camino de hacer más en el menor tiempo posible; la búsqueda de equilibrio entre vida laboral-académica y vida personal, y con ello de calma y tiempo para nosotros mismos. Momentos como estos nos han llevado a explorar espacios movilizadores de desconexión, quietud y tranquilidad, por los ritmos acelerados que muchas veces traen consecuencias negativas para nuestra salud. Aun así, la productividad no se deja de lado y pensamos constantemente en responder de la mejor forma a los desafíos que nos impone la vida laboral o académica, queriendo superarnos, ser los mejores, posibilitar nuestro crecimiento, y en esa medida, obtener los resultados más gratificantes posibles.

Por lo anterior, contemplar la posibilidad de trabajar y estudiar a la vez, se ve como un suceso cada vez más considerado, en el camino hacia el éxito, profesionalizarte, crecer o construir mejoras en tu perfil; en efecto, trae su exigencia, retos y dificultades, por lo que seguramente te has querido rendir y en ocasiones desistes al ver algunos casos poco exitosos, aunque encontrarás otros que sí lo son.

Solo te darás cuenta realmente de ello, experimentándolo tú mismo. Será retador, pero finalmente te deja la sensación de haberlo logrado y saber que puedes con eso y mucho más. Allí podrás ver uno de los grandes beneficios a nivel personal, pues te desafía, y apoya el fortalecimiento de tu autoestima, desde el sentido gratificante de la consecución de logros o metas propuestas.

Si alguna vez has pensado en estudiar y trabajar de manera simultánea, te sugerimos un par de tips, que seguramente te ayudarán a tomar la decisión:

1. Elige algo que realmente te llame la atención estudiar

Lo primero y más importante es que te encuentres muy motivado con aquello que estudiarás, si no, por más que organices tu tiempo y las actividades que realizas, podrás desertar en el primer obstáculo que se te presente.

persona motivada para estudiar y trabajar.

2. Conversa previamente con tu jefe directo y notifica en tu lugar de trabajo

Con este paso lograrás que tus jornadas laborales no irrumpan tus espacios de estudio; o si esto llega a pasar, que sea una excepcionalidad, no lo cotidiano, pues de ser así, puedes llegar a perder esa inversión.

Desde lo académico, también es trascendental informar en la Institución de Educación Superior, a tus docentes y compañeros, pues en algún momento podrías requerir de algún apoyo o de su comprensión y flexibilidad.

3. Planifica tus horarios

Ten en cuenta el grado de exigencia que tendrás en tu proceso formativo, no es lo mismo iniciar un proceso técnico o tecnológico a uno de pregrado, y menos uno de posgrado, dependiendo su nivel y duración del proceso.

Deberás levantarte más temprano y dedicar un buen tiempo a realizar tus tareas para lograr buenos resultados.

estructura una agenda para estudiar y trabajar.

4. Organiza tus tiempos, espacios y dinámicas

Es vital que cuentes con un cronograma de actividades claro que diferencie las acciones a realizar en tu trabajo y las que realizarás en tu estudio; si puedes llevarlas en tu celular o en tu ordenador principal, darles colores o algún símbolo diferente, mucho mejor, para que siempre tengas claro el tiempo que dedicas a cada una y estas no se crucen.

Así mismo, define los espacios donde realizarás cada una de las actividades que requieres, pues en caso de necesitar desplazamientos, debes contemplar esos tiempos, para no generar incumplimientos.

Por último, establece las dinámicas que llevarás, para que te empieces a adecuar a ellas y las conviertas en hábitos, que hagan más fácil tu día a día.

5. Ordena tus finanzas

No podemos dejar de lado que, al hacer esta nueva inversión (estudio) no solo necesitarás tiempo, sino también recursos económicos. Busca con antelación opciones de financiamiento o apoyo académico, como becas o beneficios que otorgue la empresa donde laboras o los convenios de la Institución Universitaria; ello será crucial, para que estés tranquilo durante tu proceso formativo y puedas finalizar sin inconvenientes.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo: un reto con futuro, CEIPA

Si estás interesado en explorar esta alternativa de trabajo y estudio en simultánea, te invitamos a explorar las carreras profesionales de la Institución Universitaria CEIPA, donde encontrarás: Administración de Empresas, Administración Humana, Administración de Mercadeo, Administración de Negocios Internacionales, Administración Financiera y Contaduría Pública. Contamos con modalidad virtual y/o híbrida, que seguramente beneficiarán mucho más tu adaptación a este nuevo reto, proporcionándote flexibilidad, con mayor manejo de tus tiempos y jornadas tanto diurnas como nocturnas en nuestra modalidad presencial.

Autor: Katherine Daza Martínez – Líder Académica Administración Humana