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Las 10 profesiones más demandadas en los próximos años

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Text alt: joven explorando nuevas tecnologías en las que se basan las carreras profesionales del futuro.

Los modelos de formación de profesionales se han caracterizado por replicar los saberes, técnicas y habilidades necesarias para generar conocimientos que suplan las necesidades de la sociedad del pasado y del presente.

 

Hoy en día, la sociedad requiere que las instituciones de educación superior piensen en un modelo de formación que ofrezca carreras del futuro en Colombia.

 

En este artículo podrás conocer las competencias que debes desarrollar como profesional, así como las profesiones que pueden ser las más demandadas en el futuro.

Competencias básicas de los profesionales del futuro en Colombia

Aún es una expectativa para muchos de los jóvenes en los países en vía de desarrollo el hecho de obtener un título profesional que los acredite con perfiles pertinentes para desarrollar un proyecto de vida.

Hoy en día, más y más jóvenes tienen un acceso menos complejo al mundo de la educación; no obstante, aún es común observar altas tasas de deserción debido a factores como falta de ingreso familiar, desmotivación, entre otros. Es por ello que, es importante reconocer cuáles son las competencias que los profesionales deben desarrollar.

joven descubriendo competencias que se deben desarrollar en las carreras del futuro en Colombia.

A continuación, te mencionamos algunas:

 

1. Desarrollo de pensamiento matemático: este va más allá de “saber matemáticas” y, más bien, implica tener desarrolladas habilidades como pensamiento crítico, establecimiento y análisis de escenarios, razonamiento lógico, modelamiento y simulación de escenarios, y, por supuesto, conocimientos básicos de áreas de las matemáticas como la aritmética y la estadística.

 

2. Comprensión y uso de los datos: el volumen de información que poseen las empresas, el Estado y nosotros mismos a través de nuestras redes sociales, son insumo para el desarrollo de la sociedad, el conocimiento de los clientes y tanto la planeación como la ejecución de soluciones a la medida de las necesidades. Por lo tanto, cualquier profesional debería tener conocimientos básicos de manejo de bases de datos, procesamiento de información, toma de decisiones y estrategia basada en la data.

 

3. Idiomas y competencias comunicativas: otro ámbito de formación que se ha tornado necesario es precisamente el de la comunicación. Esto significa que los profesionales de cualquier área deben desarrollar habilidades para interactuar en diferentes idiomas en un mundo tan globalizado como este. Así, si bien se reconocen idiomas más universales como el inglés, también es cierto que idiomas como el alemán, el portugués, el chino, el francés y otros más, han venido tomando fuerza de acuerdo con el área de conocimiento y, sobre todo, las necesidades de expansión del proyecto de vida de cada profesional.

 

4. Trabajo en equipo y competencias interpersonales: es necesario que los profesionales aprendan a convivir. Esto implica que, independiente del área de conocimiento, la solución de los problemas del día a día de la sociedad no se resuelven de manera aislada, es allí donde el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la empatía, el respeto por la diferencia y la solidaridad, son valores que no se pueden dejar de lado.

 

5. La apertura al cambio: dado que las sociedades avanzan más rápido que las dinámicas del sistema educativo, es claro que los profesionales deben ser personas con altas competencias en abrirse a nuevos retos, aprendizajes y experiencias formativas. Hoy en día y de cara al futuro, se requieren profesionales con la capacidad de moverse entre diversas dinámicas de trabajo colaborativo, liderazgo, impacto en distintos grupos sociales y resiliencia frente a los cambios.

3 áreas de formación interdisciplinar

Otro legado de la universidad de los últimos siglos es el modelo de formación disciplinar. Los programas académicos se han diseñado de modo que el profesional se convierta en un experto en un área de conocimiento, con el fin de aportar desde el lugar que ocupa al desarrollo de su entorno.

joven consultando qué carrera profesional estudiar de acuerdo a las necesidades y áreas de formación.

No obstante, esta forma de educar deja de lado la complejidad de los problemas a los que estos profesionales se enfrentan en una sociedad cada vez más dinámica, interconectada y competitiva. Así, es claro que la universidad debe moverse hacia modelos más comprensivos, con programas interdisciplinares y que aporten profesionales en diversidad de objetos de conocimiento. Estas son 3 de las áreas que, pueden ser tenidas en cuenta para crear programas de formación interdisciplinar:

 

1. Futuro del planeta: las carreras del futuro deben pensar precisamente en cómo generar nuevas y mejores soluciones a los problemas porvenir. Así, los profesionales de áreas como la administración, las ingenierías, las ciencias exactas, la computación, entre otras, deben reflexionar sobre el futuro de la sociedad, la innovación en los procesos de creación y el fortalecimiento de la investigación interdisciplinar que cree nuevos saberes y nuevas soluciones.

 

2. Salud planetaria: en la sociedad del consumo que hemos constituido, cada vez es más evidente la necesidad de que se cuiden los recursos y se establezcan medios para que todas las personas desarrollen una sensibilidad hacia el uso consciente de los recursos naturales. Los profesionales del presente y del futuro deben fortalecer las acciones de cara a la sostenibilidad y el cuidado de la salud del planeta.

 

3. Desarrollo social: las universidades deben establecer mecanismos educativos para apuntar a la prosperidad y el desarrollo de las personas. Aquí aparecen programas de educación, de justicia social, de derecho, de psicología, de trabajo social, entre otros, que le entreguen profesionales a la sociedad comprometidos con el desarrollo de las naciones, la equidad, la paz y la salud física y mental de las personas.

10 áreas demandadas para las carreras del futuro

Con base en las reflexiones anteriores y de acuerdo con factores como las dinámicas sociales, la hiperconectividad, el auge de la inteligencia artificial, la búsqueda de la paz mundial y el fortalecimiento del empresariado global; las áreas en las que se deben basar las carreras del futuro son:

· Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

· Programas de salud.

· Sostenibilidad y energías renovables.

· Ciencia de datos.

· Negocios y finanzas locales y globales.

· Marketing digital y curación de contenidos digitales.

· Robótica y automatización.

· Logística y cadena de suministros.

· Emprendimiento en modelos de negocio emergentes.

Las carreras de CEIPA están pensadas para formar profesionales del futuro, que puedan desarrollar su propia idea de negocio y que siempre creen estrategias que aporten a la sostenibilidad de las empresas y de país.

Con la metodología práctica de retos empresariales reales nuestros estudiantes trabajan en equipo y fortalecen sus competencias interpersonales, creando estrategias para empresas reales basándose en los datos proporcionados.

¡Estudia en CEIPA y sé un profesional del futuro!

 

Autor: Diego Alejandro Pérez Galeano – Líder Modelo Pedagógico

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