fbpx

Habilidades que debe desarrollar un gerente financiero

Comparte

Inicio blog
Gerente financiero explicando su análisis de datos.

Centros de pensamiento, investigadores y universidades han tratado de descifrar cuál debe ser el papel del gerente financiero, debido a que hay diferencias entre las habilidades tradicionales y los retos a los que se enfrentan hoy en día, tal vez es un llamado de atención para las diferentes instituciones de educación y para los especialistas de finanzas, donde deben aceptar que con el kit de herramientas tradicional no es suficiente.

 

Una frase que ha captado mi atención dice: “El nuevo gerente financiero es como una navaja suiza, su polivalencia le da más valor al negocio”. Esto es una realidad; hoy en día, los líderes de áreas financieras personifican la multifuncionalidad y la precisión, abordando todo tipo de situaciones y ofreciendo soluciones a los problemas de las empresas con su conocimiento de múltiples herramientas.

 

Siguiendo esta analogía, a continuación encontrarás 10 herramientas que no pueden faltar en estas diferentes actividades que debe realizar un gerente financiero para enfrentar los retos actuales: 

 

1. Ver el elefante: Henry Mitzberg en su libro “Safari a la estrategia” nos habla de la fábula del elefante y los ciegos. Como el elefante, una empresa es gigantesca, si el gerente financiero se acerca mucho solo podrá ver una parte del elefante, por lo que necesita tomar distancia para tener un ángulo adecuado y poder ver al en toda su magnitud, a un ser gigante, majestuoso y complejo.

visión holística de un líder de áreas financieras.

2. Sherlock Holmes: al mejor estilo de este personaje de ficción, el líder de áreas financieras debe ser experto en la observación, deducción, contabilidad y el razonamiento lógico. Debe ser hábil anticipando una tendencia e incorporando nuevas herramientas de análisis a su expediente.

 

 

3. Winston Churchill: algunos historiadores británicos creían que aquel que los había guiado con éxito en la guerra, no era el mejor hombre para liderarlos en la paz. Los especialistas de finanzas, deben ubicarse en espacio y tiempo, tener un diagnóstico detallado de la empresa y actuar en consecuencia, siendo capaces de ejecutar estrategias defensivas y ofensivas acordes a cada situación.

 

 

4. Arquitecto de datos: es importante generar confianza en el modelo de gestión de datos, desde la captura hasta los reportes. A menudo algunas empresas no confían en sus propios datos, perdiendo tiempo discutiendo y generando múltiples informes con diferentes datos. Es responsabilidad del gerente financiero la modelación y fidelidad de los datos utilizando software especializados.

gráficas de crecimiento a nivel internacional que puede exponer un especialista en finanzas.

5. Tech friendly: el primer paso para incorporar las nuevas tecnologías es comprenderlas. Los especialistas de finanzas deben entender el funcionamiento, las bondades y riesgos de la tecnología de punta, no solo el marco teórico, sino conociendo de verdad lo que ofrecen estas alternativas y el impacto que puede tener en la empresa. Por ejemplo, la inteligencia artificial, principal catalizador de otros avances como la robótica, impresoras 3D, terapias de precisión, cohetes reusables, billeteras digitales, tecnología multinomica, entre otras.

 

6. Telescopio y microscopio: el gerente financiero debe utilizar estas dos herramientas, con la primera será capaz de analizar lo general y estructural, con la segunda lo específico. Con el telescopio analizará el flujo de caja, el costo de capital, los costos de operación y de inversión, la estructura tributaria y cambiaria; con el microscopio entenderá los componentes e implementará planes de trabajo.

 

Las dos herramientas son necesarias, cuidado con aquellos que solo cargan el microscopio y apenas apuntan a sugerir planes de ahorro en el consumo de café y servilletas en la cafetería de la empresa.

 

7. Consigliere: esta palabra significa asesor en italiano. El líder de áreas financieras debe ser un consejero, capaz de actuar en representación de la empresa, debe ser confidente, capaz de objetar a los demás y cuestionar a otros cuando sea necesario, honesto y valiente para abordar juntas directivas, organismos de control, situaciones de índole legal y negociaciones en general.

 

8. Relacionista público: saber vender la empresa y sus proyecciones, es una tarea del gerente financiero. Debe construir una red de relaciones estratégicas con banqueros de inversión, firmas de auditoría y organismos de supervisión. Debe usar herramientas avanzadas para reportes y presentaciones y tener una buena credibilidad, debido a que este es un activo importante en la carrera del profesional en finanzas.

 

9. Buen gregario: el gerente de finanzas es como el integrante de un equipo de ciclismo, debe conocer el rol de gregario, apoyar a los demás compañeros y tomar el liderazgo cuando la etapa así lo exige. Cuando el viento está en contra, es mejor rodar en lote y tener una estrategia, rotar adecuadamente para que el esfuerzo individual ayude al desempeño grupal. Pensar en el equipo por encima de todo. Comprender sus puntos fuertes y débiles, saberse rodear de expertos, siempre un buen abogado y un especialista tributario te pueden ayudar a sortear vientos fuertes en contra.

 

10. Bateador: en beisbol, el promedio de bateo es clave, se calcula dividiendo los hits conectados entre el número de turnos al bate. El gerente financiero debe cuidar su promedio de bateo, buscando siempre el mayor número de aciertos en las decisiones que debe tomar. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) no mienten, los KPI financieros hablan por sí solos de la gestión del especialista en finanzas. Una pregunta recurrente entre profesionales de finanzas: ¿de cuánto era el indicador cuando tú llegaste y como está ese indicador ahora? 

 

Conviértete en un líder en áreas financieras estudiando la Especialización en Gerencia Financiera de CEIPA, con esta fortalecerás tus conocimientos y obtendrás diferentes herramientas para tomar decisiones estratégicas en materia de financiación, inversión y operación, que conduzcan al logro del objetivo básico financiero de tu empresa.

Además, al graduarte obtendrás un segundo título como Máster Ejecutivo de la Escuela Internacional de Gerencia de España, donde podrás elegir entre valoración de empresas y control presupuestario al realizar tu énfasis.

Autor: Andrés Felipe Pérez Rojas, gerente financiero de multinacional y asesor estratégico.

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar