fbpx

Tips financieros para empezar el año

Comparte

Inicio blog
1_joven-organizando-sus-finanzas-personales

El Año Nuevo llega cargado de sueños y propósitos que deseas cumplir. Después de una temporada de gastos e inversiones, es fundamental comenzar este nuevo periodo con el pie derecho organizando tus finanzas personales. En este artículo, te brindamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a establecer bases sólidas para tu bienestar financiero.

1. Establece un presupuesto

Los presupuestos te ayudan a analizar detalladamente cómo usas tu dinero, una buena planificación es el inicio para lograr tus metas.
Este plan lo podrás hacer tanto mensual, como quincenalmente, dependiendo de las fechas de pago de las compañías o de las fechas de cierre que tengas en tu emprendimiento.


Para tener una planeación saludable, una docente del Tecnológico de Monterrey recomienda tener en cuentas las siguientes 5 R:

 

• Registra tanto ingresos, como egresos.
• Reconsidera si puedes dejar de gastar en algo.
• Recorta tus gastos en algo que hayas reconsiderado.
• Reajusta tu presupuesto y elimina lo que dejó de ser una salida de dinero.
• Realiza tus sueños, cumple tus metas financieras, luego de reorganizar tus entradas y salidas.

 

el primer y mejor tip financiero es crear un presupuesto mensual o quincenal.

2. Ahorra un porcentaje de tu salario

Los expertos recomiendan ahorrar por lo mínimo el 10 % de nuestros ingresos, ya sea para viajes o alguna meta educativa. Siempre es importante ir recolectando el dinero para aquello que deseamos y así evitar al máximo las deudas con altos intereses.

A medida que evalúas tus ingresos y egresos, puedes incrementar gradualmente este porcentaje, creando así un hábito financiero saludable que te protegerá de deudas innecesarias con altos intereses.

    3. Construye tu fondo de emergencia

    Este punto está muy relacionado con el anterior, pero en este caso se refiere a los imprevistos. Para decidir cuánto dinero necesitas en tu fondo, debes calcular tus gastos mensuales y ahorrar el equivalente al gasto de al menos tres meses e idealmente, seis.

    4. Prioriza el cumplimiento de nuevos propósitos

    Clariana Carreño, presidente de Data Crédito, sugiere priorizar las metas teniendo en cuenta tus finanzas. Sin acelerarte ni adquirir demasiadas obligaciones, solamente por el deseo de cumplir con todo lo propuesto en el menor plazo posible. Conoce tu capacidad de endeudamiento y fija los logros que puedas cumplir acorde con tus recursos económicos.

    5. Empieza a invertir

    Una vez que hayas organizado tus finanzas personales, deberías considerar la posibilidad de invertir. Puedes empezar con una pequeña cantidad en inversiones de bajo riesgo que te ayuden a alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo. Recuerda que es esencial medir tu progreso constantemente y realizar ajustes según sea necesario para mantener la alineación con tus metas.

    Es posible que desees comenzar con un objetivo importante para el año, como comprar una casa o carro. Sin embrago, es importante establecer objetivos realistas que te ayudarán a trabajar hacia tus metas más grandes.

    Luego, analiza las acciones que deberás realizar para alcanzar esa meta. Es aconsejable establecer un sistema de administración financiera para que sea más fácil alcanzar tus propósitos.

     

    También es importante medir tu progreso mensualmente y de ser necesario, hacer ajustes que te mantengan alineado en tu camino.

    Tips financieros para empezar el año, CEIPA

    Si deseas profundizar en temas relacionados con presupuestos financieros, planificación e inversión, te invitamos a explorar el programa de Administración Financiera de CEIPA. Este programa ofrece una metodología de estudio innovadora, basada en retos empresariales reales, que te brindará experiencia laboral desde tus clases. Además, nuestro Laboratorio Financiero complementa la educación teórico-práctica, formándote como un profesional destacado en el campo laboral.

    ¡Inicia el año comprometido con tu bienestar financiero y descubre cómo CEIPA puede guiarte hacia el éxito!

    Lo último

    Artículos relacionados​

    ¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

    También te recomendamos leer

    boton whatsapp
    Buscar