1. Contexto
Figura 1. Crecimiento del comercio y porcentaje del PIB generados por los servicios a nivel mundial desde 1990. Fuente: Banco Mundial (2019).
En esta figura se muestra cómo desde el año 2011 el crecimiento de la participación de los servicios en el PIB del país ha crecido de forma constante hasta alcanzar el 57.79% del aporte en el año 2018. Por su parte, la proporción de empleos generados en el sector servicios en el país supera el promedio internacional, encontrándo que para el año 2018 el 64.25% de los empleos del país corresponden a este sector, lo que demuestra, junto con lo anterior, la importancia de este sector en el país.
2. Especialistas CEIPA
Si estás en la búsqueda de un programa que te permita dar solución a los retos de tu empresa o tu emprendimiento para la gestión eficiente de los servicios, la Especialización en Gestión de Servicios te entrega herramientas para que puedas lograrlo.
En CEIPA aprendes metodologías que te permiten llevar modelos estructurados con un alto grado de aplicabilidad para:
- Modelar y simular problemáticas de los procesos operacionales en las organizaciones de servicios.
- Integrar los modelos de gestión de las operaciones al quehacer de las organizaciones de servicios.
- Proveer soluciones a los problemas operacionales de las organizaciones de servicios.
- Responder a los nuevos desafíos operacionales de las organizaciones de servicios.
- Liderar la organización de servicios a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de las personas que hacen parte de su equipo de trabajo.
(También le puede interesar: 5 razones para estudiar un posgrado en CEIPA)
3. Énfasis CEIPA
¿Sabías que además en CEIPA eliges el énfasis de interés de tu Especialización y lo certificas como un Máster Ejecutivo de la Escuela Internacional de Gerencia? Conócelos
Especialización en Gestión de Servicios + Máster Ejecutivo en Transformación Digital
Especialización en Gestión de Servicios + Máster Ejecutivo en Gestión de Servicios Financieros
Especialización en Gestión de Servicios + Máster Ejecutivo en Customer Service
Los administradores de los servicios requieren habilidades multidisciplinares orientadas al aseguramiento de la productividad y la generación de valor de los mismo, lo cual requiere de la integración de diferentes procesos, como lo son:
La definición
estratégica
El diseño y el establecimiento de la cadena de suministros
La planificación, ejecución y control de la operación
(Chase et al., 2009).
4. Competencias profesionales
- Gerente o director de operaciones en empresas de servicios.
- Líder de proyectos de construcción y localización de plantas para empresas de servicios.
- Asesor o consultor en empresas de servicios.
- Creador de tu propia empresa.