La pandemia actual nos ha traído múltiples retos y nos ha exigido repensar el modo como dirigimos y gestionamos nuestras organizaciones. Para ello, Tatiana Vélez, líder del área de Administración Humana CEIPA nos ayuda a reflexionar sobre tres retos específicos que deben enfrentar los profesionales del área:
1. Gestionar a nuestros colaboradores desde su integralidad e integridad:
La integralidad, resulta de la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales propios de la conformación del ser humano. Y la integridad por su parte, es comprendida como un derecho básico, en el cual a toda persona le debe ser garantizada su bienestar físico, psíquico y moral.
En ambos estamos hablando de respeto, del buen trato a nuestros colaboradores para gestionarlos efectivamente, máxime ante esta coyuntura que implica reconocerlos como parte fundante de la organización y como miembros vitales para sobrellevar la crisis.
2. Adaptarnos a las normas:
Es importante comprender que los cambios en la normatividad nos exigen modificar los modos como trabajamos, e implementarlos es primordial para velar por el bienestar y bien ser de todos. Ello conlleva, cumplir los prerrequisitos para la reactivación de labores bajo los condicionamientos del COVID-19.
- Alistar los escenarios internos empresariales.
- Diseñar planes de retorno seguro al trabajo de acuerdo al sector empresarial. -Implementar sistemas de vigilancia epidemiológica y campañas de comunicación sobre prevención.
- Diseñar protocolos específicos para intervenir los procesos de productos y servicios.
- Adaptar los procesos de transporte de los trabajadores y evitar en lo posible el uso de transporte masivo.
- La adquisición y entrega de equipos de protección personal con suficiente existencia a nuestros colaboradores.
- Flexibilizar horarios y turnos para evitar aglomeraciones; lo que requiere indefectiblemente rediseñar los tiempos de producción.
Además, entender nuevas formas de relacionamiento laboral bajo el distanciamiento social y modos de trabajo como el homeoffice, el flexitrabajo y teletrabajo, con las exigencias pertinentes para hacerlos bien.
3. Continuar siendo los socios estratégicos de la organización (Business Partner):
El área de gestión humana es la llamada a repensar, reconfigurar y recontextualizar la organización. Es un rol, si se quiere ver, educativo en la gestión del cambio, tanto para la protección y salud de la fuerza laboral como para la recuperación productiva de la organización.
Aquí, centrarse en la resiliencia es vital, lo que permitirá:
Fomentar nuevas estrategias de trabajo.
Gestionar la crisis e innovar.
Modelar los riesgos.
Recurrir al apoyo de las TIC para reinventar los modelos de trabajo.
Fortalecer la cultura organizacional para recuperar la confianza y seguridad en el trabajo.
Contribuir en la recomposición del equilibrio familiar, personal y laboral de nuestros colaboradores.
Prepárate para construir organizaciones más humanas
Tatiana Vélez Ángel
Líder del área de Administración Humana CEIPA
Jóhnnatan Suárez
Docente CEIPA Powered by Arizona State University