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Beneficios y riesgos de la inteligencia artificial para las empresas del futuro

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Robot mirando y sonriendo a la cámara.

AUTOR: Daniel Zapata Rojas, estudiante Administración Financiera CEIPA, Monitor Laboratorio Financiero.

La tendencia en desarrollo para el año 2023 es sin duda alguna la Inteligencia artificial (IA). En este artículo conocerás más sobre el impacto que tiene este conjunto de sistemas en los negocios y cómo usarlos en beneficio de tus objetivos organizacionales.

 

La inteligencia artificial está revolucionando y acelerando la inclusión de la tecnología en todas las industrias a través de la automatización de procesos. Por lo tanto, hemos visto mejores resultados en los desempeños organizacionales.

Mano humano y mano de robot separada

Uno de los cambios más interesantes que trae la Inteligencia Artificial es la automatización de las tareas rutinarias, todo proceso que se realice de manera mecánica y parametrizada puede ser realizado por la IA. Esto es posible debido a la capacidad que tiene para usar modelos de aprendizaje automático, con el cual se disminuye el error humano, debido a la predicción de resultados en tareas repetitivas; esto favorece la eficiencia de las empresas debido al ahorro en recursos y tiempo. Un ejemplo claro, lo encontramos en la empresa DHL, la cual cuenta con un sistema de IA para optimizar la clasificación de paquetes en los centros de distribución, el cual categoriza los paquetes por tamaño y forma, mejorando la precisión en este proceso.

 

“La inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa para los negocios, proporcionando una mayor eficiencia y una mejor toma de decisiones mediante el análisis de grandes cantidades de datos” (Osborne, The Economics of Artificial Intelligence, 2019).

 

Esta tecnología trae otro servicio útil para las empresas por medio del uso de algoritmos para analizar grandes cantidades de datos en tiempos reducidos. El uso de información de manera rápida ayuda a mejorar la toma de decisiones con menor incertidumbre, por ejemplo, la compañía GE Appliances usa la IA para analizar los datos en tiempo real de la velocidad de producción, disponibilidad de materiales y pedidos por

realizar, esta información es de gran importancia al tomar decisiones en la cadena de producción y suministro.

En cuanto a la atención al cliente, la Inteligencia Artificial también hace su aporte, usando chatbots que entregan soluciones en segundos a los usuarios, a la vez, los sistemas de predicción de la IA analizan el comportamiento del cliente y entregan recomendaciones segmentadas con la información existente del cliente contribuyendo a la satisfacción del cliente; empresas como Pizza Hut, American Express y H&M han integrado esta función a su servicio de atención al cliente.

“La inteligencia artificial ofrece una oportunidad única para mejorar la eficacia y eficiencia del marketing, permitiendo una mayor personalización y una mejor toma de decisiones basadas en datos” (Veleso, 2018)

 

Por otro lado, en el área de marketing y publicidad, la IA realiza un gran aporte brindando soluciones de personalización del diseño, debido a la capacidad que se tiene para recibir instrucciones y parámetros, desarrollando infografías del producto al gusto del cliente, personalizando la experiencia del marketing de acuerdo a tus necesidades, con la ventaja de que los diseños publicitarios pasan de realizarse en semanas a segundos. Desarrollos como AI photo studio by Blend ofrecen este tipo de soluciones para los negocios, ya que la IA crea fondos realistas para que los emprendedores puedan promocionar sus productos con fotos creativas y con calidad profesional sin hacer un estudio fotográfico.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta los posibles riesgos en factores macroeconómicos, cognitivos, éticos y técnicos que la Inteligencia Artificial puede tener. El desarrollo de una Inteligencia Artificial requiere muchas horas de trabajo, un capital de inversión amplio y un equipo profesional muy preparado. La implementación de estas tecnologías en las empresas abrirá una brecha en la que seguramente las pequeñas y medianas empresas no podrán competir en igualdad de condiciones con compañías que cuentan con un capital de inversión en tecnología amplio; a la vez, existe una posibilidad bastante riesgosa y es el impacto en el empleo, debido a que muchos empleos que son de gestión de procesos y funciones rutinarias, serán reemplazados con algoritmos que evitan el error humano y pueden trabajar en todo momento. A largo plazo, el mercado laboral tendrá que acomodarse al uso de la IA.

 

“La inteligencia artificial es la nueva electricidad, y la economía del futuro se basará en gran medida en quién controle la inteligencia artificial” (Russell, 2018)

 

Otro riesgo de impacto de la IA es que se estandaricen los sesgos de las sociedades actuales. Debido a que, por medio de los algoritmos, se le puede dar una instrucción a la IA para que genere parámetros u operaciones basadas en características previamente determinadas para la gestión de servicios o funcionalidades con las personas, asumiendo un peligroso riesgo dependiendo de las manos dueñas de la IA (mundo, 2020).

Cadena evolutiva del hombre que termina con un hombre rodeado de tecnología.

Por último, el ser humano está diseñado para hacer actividades que reten su organismo. Nuestros trabajos de oficina sedentarios han causado que nuestro cuerpo se vea afectado en su salud, para el caso de la IA se facilita la parte de exigencia cognitiva, crítica y de procesos de nuestras mentes; la IA está en la capacidad de desarrollar ensayos o resúmenes académicos, los cuales aportan a la formación académica de los profesionales. A largo plazo, está el riesgo de que las futuras generaciones sean menos críticas y hábiles para buscar soluciones.

 

Es de destacar el análisis que queda para la prospectiva del concepto de singularidad académica, este concepto vinculado con el futuro sugiere que en algún momento la IA y las tecnologías avanzadas superaran la capacidad mental humana en cuanto a creatividad y tipos de inteligencia, muchos riesgos se derivan de este concepto porque le da un carácter de autosuficiencia a la tecnología, el impacto contribuyente de la IA a la singularidad académica se causa por el reemplazo de funciones y tareas exigentes a los humanos, este concepto solo está

como concepto teórico; sin embargo, por las actuales condiciones sociales y la factibilidad de uso de la tecnología humana será un concepto continuamente en estudio y análisis.

 

En conclusión, la inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades para los negocios, pero es importante abordar los riesgos de su aplicación, los gobiernos deben regular su uso para proteger al consumidor y al creador. Debes tener en cuenta, entonces, que el mercado rige las relaciones económicas y características como la eficiencia, la productividad y la reducción de costos, lo que hará que esta tecnología sea inseparable de los negocios de esta generación.

 

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Referencias

mundo, D. e. (22 de Septiembre de 2020). El mundo. Obtenido de El mundo: https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/09/22/5f68efe3fc6c83b9088b465b.html

Osborne, M. (2016). (Forbes, Entrevistador)

Osborne, M. (2019). The Economics of Artificial Intelligence. Annual Review of Economics.

Russell, S. (2018). (M. T. Review, Entrevistador)

Veleso, M. ( 2018). Artificial Intelligence in Marketing. Journal of Marketing Management.

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