Consejos útiles sobre cómo saber qué carrera estudiar

te orientamos para que sepas qué carrera estudiar.

El viaje hacia la elección de una carrera universitaria comienza en el décimo grado, empezamos a pensar qué carrera profesional o pregrado podemos elegir, nos cuestionamos si elegir lo que soñamos desde pequeños o investigar sobre los pregrados que puedan generarnos más ingresos.

Pues bien, la respuesta aquí no puede ser polarizada, ya que debemos basarnos en nuestras habilidades, que probablemente es lo que nos ha gustado hacer desde pequeños, por lo cual las hemos fortalecido al pasar de los años; pero también debemos mirar un poco los ingresos económicos que nos proporcionará la carrera a la hora de ejercer. Por esto, el trabajo de investigación a la hora de elegir una carrera universitaria debe ser arduo, en CEIPA entendemos la importancia de esta decisión y estamos aquí para guiarte en este proceso tan emocionante. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Haz una lista de los temas que más te gustan

checklist para saber qué estudiar

Busca carreras relacionadas con lo que te apasiona, por ejemplo, si te gustan las ciencias naturales, podrías estudiar una licenciatura en esta área, algunas opciones relacionadas son la bilogía y la ecología.

Si te llaman la atención las ventas, qué tal te parecería estudiar Administración de Mercadeo, Administración de Empresas o Administración de Negocios Internacionales.

Te compartimos algunas preguntas que te puedes hacer para orientarte:

A) Llevas cuenta detallada de tus gastos y el dinero que tienes o debes y te gusta ser preciso en las cifras.

B) Tienes habilidades para comprender la lógica de aplicaciones, software, juegos digitales.

C) Puedes administrar y hacer seguimiento a tus asuntos propios mediante herramientas digitales.

D) Sueles hacer sumas o restas en la cabeza y haces cálculos de los recursos, el tiempo, las distancias o las cantidades de las cosas, además de que te gusta liderar a otras personas.

E) Te gusta el campo y te interesa la sostenibilidad de la vida desde la tierra, los alimentos, la nutrición y los animales.

F) Sueles expresar tus ideas con cifras, costos, fechas, datos numéricos específicos y te gusta ser muy específico en tus ideas.

G) Tienes interés en procesos sociales y comunitarios. Puedes argumentar y defender tus ideas y posiciones con facilidad, defender y hacer valer los derechos.

H) Buscar consensos y acuerdos desde los marcos establecidos y las reglas, buscando intereses de las partes.

Profundiza en el plan de estudios de cada una de las carreras

cómo saber que estudiar, investiga el pénsum.

Este proceso te brindará una comprensión detallada de lo que implica cada programa académico y te permitirá evaluar si tus intereses, habilidades y metas profesionales se alinean con los contenidos y enfoques de la carrera. Aquí hay

algunas razones clave por las cuales explorar el pénsum es crucial en el proceso de toma de decisiones:

· Alineación con intereses personales: conocer en detalle las asignaturas te permite evaluar si los contenidos de la carrera se alinean con tus intereses personales. Esto es vital para mantener la motivación y el compromiso a lo largo de los estudios.

· Preparación para el mundo laboral: obtendrás información sobre las habilidades y competencias que los desarrollarás a lo largo de tu formación. Esto te ayudará a entender cómo esta carrera te prepara para el mundo laboral y si es acorde con las demandas del mercado.

· Análisis de prácticas y proyectos: muchos programas académicos incluyen proyectos prácticos y pasantías. Aquí podrás identificar estas oportunidades y comprender cómo contribuyen a tu desarrollo profesional. CEIPA es conocido por su metodología innovadora Aprender Haciendo, donde los estudiantes de pregrados pueden obtener experiencia laboral desde su primer periodo académico.

· Toma de decisiones informada: te permite comparar diferentes programas y evaluar cuál se adapta mejor a sus necesidades, objetivos y preferencias personales.

Evalúa los pros y los contras:

Realiza una tabla comparativa donde en el lado de los “pros” incluirás lo que sientas que es positivo de cada una: las materias o asignaturas, los horarios, las modalidades, entre otras temáticas que te llamen la atención.

Luego, anota en la columna de los “contra” todo aquello que no te gusta o no te llama la atención; escribe sin miedo, después pondremos todo en una balanza.

Evalúa los ingresos:

cómo saber que estudiar, evalúa los promedios salariales.

Considera el promedio de ingresos mensuales asociados a cada profesión. Aunque no debe ser el único factor decisivo, es importante tener una comprensión clara de las expectativas económicas de cada camino.

Por otro lado, busca la forma de practicar y familiarizarte un poco más con los temas que te llaman la atención. Contamos con espacios como el Day at CEIPA, donde podrás crear tu propia idea de negocio y explorar nuestra metodología innovadora de retos empresariales reales. Además de espacios en los que desde ya puedes aprender sobre inteligencia artificial, blockchain, finanzas personales, Excel y más.

Déjanos tus datos y descubre las carreras profesionales CEIPA.

Autor:  Catalina Giraldo Montoya