Emprender en un mercado de constante crecimiento

Autor Luis Carlos Acosta Fontalvo- Docente CEIPA.

Los emprendimientos en Colombia se ha convertido en una de las principales alternativas para generar empleo y contribuir al crecimiento y fortalecimiento económico del país, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “durante el 2021 se crearon más de 320.000 nuevas empresas en Colombia, que representan un aumento significativo del 3,3% con respecto a los años anteriores”; este aumento se debe principalmente a que, desde los sectores de la economía, se ha desarrollado una fuerza propulsora de emprendimientos innovadores que han incursionado en diferentes sectores y han logrado consolidar negocios exitosos, desde la tecnología hasta la agricultura y el turismo.

persona frente a un computador con gráfica que muestra el crecimiento financiero.

Sin embargo, el camino hacia el éxito no ha sido fácil para los emprendedores, aunque el gobierno ha tomado medidas para fomentar el emprendimiento, implementando programas de financiación, capacitación y asesoría para nuevos empresarios, los expertos señalan que aún existen desafíos importantes que enfrentan los emprendedores en Colombia, tales como la falta de capital económico, siendo un recurso esencial para el éxito de cualquier empresa; pero puede ser especialmente difícil para los emprendedores en Colombia, que a menudo carecen de historial crediticio y garantías suficientes para obtener préstamos de los bancos tradicionales.

Entre otros retos se encuentran el análisis de la competencia, la gestión de recursos, la falta de experiencia y los cambios en el mercado, los cuales imposibilitan la curva de crecimiento de las entidades que nos los sepan enfrentar estratégicamente.

personas con billetes en la mano haciendo alusión al financiamiento para nuevos empresarios.

A pesar de estos desafíos, los emprendedores en Colombia están encontrando maneras de superarlos y alcanzar el éxito. Una de las principales formas es a través de la colaboración y la formación de redes, la creación de grupos de apoyo empresarial, como incubadoras y aceleradoras, que ayudan a los emprendedores a conectarse con otros empresarios y a obtener recursos y conocimientos valiosos. Además, el gobierno colombiano ha invertido en infraestructura y tecnología para mejorar el entorno empresarial a través de Colombia Productiva, Fondo Emprender e Innpulsa.

Grupo de emprendedores en una sala de reuniones aplaudiendo por sus logros.

Ahora bien, muchas personas nacen con la facilidad de crear, otras en cambio, buscan la forma de generar una estrategia empresarial que les permita posicionarse como futuros empresarios y en la búsqueda del desarrollo de su negocio emplean diversas herramientas. A pesar de que no hay un mecanismo directo que permita impulsar el negocio con garantías de no caer en un fracaso, los emprendedores deben seguir unos pasos claves para encontrar el equilibrio de su emprendimiento.

En primera instancia, los emprendedores deben enfocar sus esfuerzos en la exploración de su mercado objetivo, es importante investigar el nicho de mercado para entender la competencia y las necesidades de los consumidores. Deben conocer quién es su competidor y cómo establece su estrategia de venta, considerando cuál es el verdadero mix de marketing que su empresa debe desarrollar para incursionar en el mercado global competente, ayudándolo a crear una estrategia de negocio sólida y adaptada al mercado.

computador con la palabra logros en un escritorio, acompañado de una libreta y una planta.

Así mismo, deben conocer las finanzas de su negocio. Se debe tener claro antes de emprender un presupuesto detallado que permita monitorear los gastos, costos e ingresos, pero a la vez tenga la posibilidad de evaluar la viabilidad financiera del negocio, logrando el punto de equilibrio para que la empresa pueda crecer; es relevante que los emprendedores reconozcan la importancia de conocer estas cifras, para la salud financiera a largo plazo de su negocio. Al dedicar tiempo y recursos para realizar este seguimiento, los emprendedores pueden tomar decisiones informadas sobre cómo manejar sus finanzas y asegurarse de que su negocio sea rentable.

Otro de los aspectos importantes al momento de emprender, es construir una red de contactos, considerar las redes sociales como una vía para el posicionamiento de la marca. Algunos emprendedores desconocen el manejo del marketing digital, herramienta que ayuda a tener una visibilidad exponencial garantizando ventas concretas y fidelizando a los usuarios de la marca a través de su experiencia satisfactoria y personalizada. Pero lo más importante una vez se inicia con un emprendimiento, es ser paciente y perseverante, iniciar un negocio es retador y requiere tiempo para ver resultados, pero si se conservan estos dos valores, se podrán enfrentar diferentes desafíos y aprender de ellos.

Te invitamos a estudiar en CEIPA Powered by Arizona State University, donde podrás recibir acompañamiento de nuestro Centro de Emprendimiento y Empresarismo para hacer realidad tu idea de negocio y desarrollarla minimizando errores.

Potencia tus conocimientos en administración con una de nuestras carreras profesionales, las cuales cuentan con un plan de estudios diseñado para formar emprendedores y empresarios.

CEIPA, potenciada por Arizona State University, el poder de la innovación.