4 consejos de finanzas personales para el 2023

Finanzas personales

Inversiones de bajo riesgo – renta fija

Mtr. Hernán Mauricio Hoyos Patiño
Docente tiempo completo

El 2023 es un año para ser cuidadosos con el manejo de nuestras finanzas personales, por eso, pensando en tu bienestar, desde CEIPA, te traemos 4 consejos que te ayudarán a gestionar mejor tu dinero en medio de la presión de la inflación, la devaluación del peso y la crisis económica en Colombia.

Empieza un nuevo año y que mejor manera de hacerlo que enfrentando de forma inteligente la realidad de una economía que está al rojo vivo; los altos precios de los productos y servicios, sobre todo aquellos como la alimentación, el transporte, la salud, la educación y los servicios públicos; obligan a las familias a buscar maneras de optimizar sus finanzas de tal manera que, les permita no solo superar la desaceleración económica actual, sino también poder aprovechar las oportunidades de ahorro e inversión que ofrece el mercado.

Es precisamente ahora, cuando puedes recoger los frutos de unas finanzas personales sanas, o aprender y hacer cambios que te beneficiarán el resto de la vida.

A continuación, te explicaremos 4 claves para gestionar mejor el dinero en este 2023:

1. Ahorrar: puede ser muy difícil y a la vez paradójico entender que, en momentos económicos adversos, ahorrar un porcentaje de tus ingresos, es la clave para aprovechar inversiones más rentables, por ejemplo, en Colombia, los CDT hoy en día, presentan tasas de interés que no se veían hace más de 20 años y aparecen como una opción para cubrirse de la inflación de hasta el 19,68% a 360 días.

Ahorrar es el primer consejo para mantener unas buenas finanzas personales

2. Planear: crear y monitorear un presupuesto de ingresos y gastos permite fijar metas de ahorro para lograr tus propósitos, prepararnos mejor para eventuales emergencias y reconocer qué gastos disminuir o eliminar de nuestro presupuesto. Es muy importante planear tus gastos, pero más importante aún es buscar e identificar nuevas oportunidades de ingresos.

Planifica tu año o tu mes para tener unas buenas finanzas personales

3. Evitar endeudamientos: tener mucho cuidado con los niveles de deuda personal y familiar, sobre todo al utilizar tarjetas de crédito, ya que los intereses de estos productos superan actualmente el 40% efectivo anual. También es muy importante no utilizar alternativas de crédito que no estén reguladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, por ejemplo, el sistema gota a gota; es una mala alternativa que afecta el flujo de caja de una familia, quitando la tranquilidad, al ver crecer, como una bola de nieve, los intereses tan altos que este genera.

persona frente a un computador con una tarjeta de crédito, la cual se recomienda usar con cuidado.

4. Invertir: aunque las elevadas tasas de interés afectan el bolsillo de la mayoría de los colombianos, existen opciones para tener beneficio del aumento en las tasas. Como lo señalábamos anteriormente, existen alternativas como los certificados de depósito a término fijo (CDT); también aparecen las inversiones a través de la compra de acciones o invirtiendo en ecosistemas de negocios que, les permitan a las empresas colombianas encontrar financiación como es el caso de la plataforma ascenso, integrada a la bolsa de valores de Colombia (BVC).

haz inversiones conscientes y mantén unas buenas finanzas personales.

Los proyectos de emprendimiento relacionados con la sostenibilidad y el
mejoramiento de hábitos de vida o los proyectos que apuestan por crear tejidos
ecológicos y prácticas de consumo circular, se presentarán durante el presente
año como una tendencia para lograr atractivas rentabilidades.
Si quieres profundizar más sobre los temas de presupuestos financieros,
planeación e inversión, te invitamos a conocer el programa de Administración
Financiera
de CEIPA, el cual cuenta con una metodología de estudio
innovadora, donde crearás soluciones a los retos empresariales desde el aula de
clase. Además, nuestro currículum está enriquecido con material académico de
Arizona State University, #1 en innovación de Estados Unidos*, lo cual te
permitirá ser un profesional con visión global.

Banco de la República Colombia. (Nov, 2022). Informe de política

económica. https://www.banrep.gov.co/es/informe-de-politicamonetaria?field_subject_value=2022

Superintendencia Financiera de Colombia. (Ene, 2023). Informe de prensa,

Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC)

Revista Portafolio. (Ene, 2023). Finanzas personales. Así puede recuperar su

tranquildiad financiera este 2023.

* ASU #1 en innovación en USA, según el U.S. News & World Report.