fbpx

Retos de la gestión humana ante el COVID-19

Comparte

Inicio blog
Retos de la gestión humana ante el COVID-19 CEIPA Powered by Arizona State University
La pandemia actual nos ha traído múltiples retos y nos ha exigido repensar el modo como dirigimos y gestionamos nuestras organizaciones. Para ello, Tatiana Vélez, líder del área de Administración Humana CEIPA nos ayuda a reflexionar sobre tres retos específicos que deben enfrentar los profesionales del área:

1. Gestionar a nuestros colaboradores desde su integralidad e integridad:

La integralidad, resulta de la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales propios de la conformación del ser humano. Y la integridad por su parte, es comprendida como un derecho básico, en el cual a toda persona le debe ser garantizada su bienestar físico, psíquico y moral.

En ambos estamos hablando de respeto, del buen trato a nuestros colaboradores para gestionarlos efectivamente, máxime ante esta coyuntura que implica reconocerlos como parte fundante de la organización y como miembros vitales para sobrellevar la crisis.

2. Adaptarnos a las normas:

Es importante comprender que los cambios en la normatividad nos exigen modificar los modos como trabajamos, e implementarlos es primordial para velar por el bienestar y bien ser de todos. Ello conlleva, cumplir los prerrequisitos para la reactivación de labores bajo los condicionamientos del COVID-19.
  • Alistar los escenarios internos empresariales.
  • Diseñar planes de retorno seguro al trabajo de acuerdo al sector empresarial. -Implementar sistemas de vigilancia epidemiológica y campañas de comunicación sobre prevención.
  • Diseñar protocolos específicos para intervenir los procesos de productos y servicios.
  • Adaptar los procesos de transporte de los trabajadores y evitar en lo posible el uso de transporte masivo.
  • La adquisición y entrega de equipos de protección personal con suficiente existencia a nuestros colaboradores.
  • Flexibilizar horarios y turnos para evitar aglomeraciones; lo que requiere indefectiblemente rediseñar los tiempos de producción.
Además, entender nuevas formas de relacionamiento laboral bajo el distanciamiento social y modos de trabajo como el homeoffice, el flexitrabajo y teletrabajo, con las exigencias pertinentes para hacerlos bien.

3. Continuar siendo los socios estratégicos de la organización (Business Partner):

El área de gestión humana es la llamada a repensar, reconfigurar y recontextualizar la organización. Es un rol, si se quiere ver, educativo en la gestión del cambio, tanto para la protección y salud de la fuerza laboral como para la recuperación productiva de la organización.
Aquí, centrarse en la resiliencia es vital, lo que permitirá:
Fomentar nuevas estrategias de trabajo.
Gestionar la crisis e innovar.
Modelar los riesgos.
Recurrir al apoyo de las TIC para reinventar los modelos de trabajo.
Fortalecer la cultura organizacional para recuperar la confianza y seguridad en el trabajo.
Contribuir en la recomposición del equilibrio familiar, personal y laboral de nuestros colaboradores.

Prepárate para construir organizaciones más humanas

Tatiana Vélez Ángel
Líder del área de Administración Humana CEIPA

Jóhnnatan Suárez
Docente CEIPA Powered by Arizona State University

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar