Proyecto FerroFluvial 4.0 en Colombia.

Proyecto FerroFluvial 4.0 en Colombia CEIPA Powered by Arizona State University

Hemos sido seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), para la realización del Proyecto FerroFluvial 4.0-Plan de investigación para la evaluación y priorización de tecnologías orientadas hacia la electromovilidad y su penetración e impactos en el fortalecimiento de encadenamientos productivos de Colombia en sus modos férreo y fluvial.

Este proyecto busca realizar la formulación de la ruta de acción a futuro para el país en la conversión de los modos de transporte férreos y fluviales a fuentes de energía eléctrica y otras alternativas energéticas renovables, tanto para el movimiento de carga, como de pasajeros. Esta es una gran apuesta para el país, ya que permitirá sentar las bases para que estos sistemas de transporte se actualicen con respecto a las nuevas tecnologías y de esta manera podrán fortalecer los encadenamientos productivos del país, en el mediano y largo plazo.

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria Minciencias – UPME No. 879 para fortalecer procesos de transición minero energética en Colombia, en la Línea 2: TRANSPORTE ELÉCTRICO MODO FÉRREO Y FLUVIAL.

Julián Andrés Zapata CEIPA Powered by Arizona State University

En este proyecto colaboran COTECMAR como entidad ejecutora; la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cartagena, Universidad de la Sabana, Instituto Tecnológico Metropolitano, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y CEIPA, como entidades coejecutoras.

El proyecto tiene una finalización estimada de 18 meses, en donde se espera establecer un plan para la penetración de la electromovilidad en los modos férreo y fluvial tanto de carga como de pasajeros, mediante la evaluación y priorización de alternativas tecnológicas con el fin de generar un mapa de ruta que fortalezcan los encadenamientos productivos del país en el mediano y largo plazo.

Avances en el Anteproyecto Ferrofluvial 4.0.

Se viene avanzando en el uso de tecnologías requeridas para impulsar la electromovilidad de los modos férreo y fluvial, así como el uso de tecnologías de la información para la administración y control de estos medios de transporte.

En cuanto a las tecnologías de infraestructura física requeridas para estos modos de transporte, se resalta la necesidad de utilizar tecnología en baterías y de recarga de las mismas para las embarcaciones fluviales y marítimas, mientras que en los sistemas férreos la tecnología se centra en la conexión a la red eléctrica requerida para electrificar el tren motriz férreo.

Con relación a las tecnologías de la información en ambos modos, se resalta la aplicación del Bigdata para predecir comportamientos de la demanda y de la operación de los modos, el reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial para identificar los equipos, fallas en los sistemas y la conectividad entre sistemas de información para generar una administración y con ello una operación confiable y segura.

En el marco de esta investigación y buscando comprender de mejor manera estas tecnologías, nuestro Docente Investigador y Coordinador de las Especializaciones en Gerencia Logística y Gestión de Servicios, Julián Andrés Zapata Cortés, realizó una instancia investigativa en la ciudad de Valencia, España, entre el 1 y 6 de noviembre, en la cual se analizaron diferentes elementos del sistema ferroviario español, así como la asistencia al seminario de proyectos en transformación digital e industria 4.0 del Instituto Universitario de Automática e Informática industrial (ai2) de la Universitat Politècnica de València, con lo cual se han logrado consolidar estos conceptos y avanzar en estas temáticas en el proyecto.