Sistema tecnológico impulsaría mayor acceso a posgrados en Colombia

posgrados-en-colombia

Por cada millón de habitantes, sólo 16 personas tienen un posgrado en Colombia, ¿cómo un sistema tecnológico impulsaría el acceso? Te contamos.

En el competitivo mundo laboral, el posgrado es esencial en Colombia, donde los profesionales ganan entre $6 y $10 millones. Aunque pocos tienen posgrados (16 por millón), las matrículas de especializaciones crecieron un 27.3% y las de maestrías un 116% en la última década, gracias a modelos pedagógicos flexibles y asequibles.

Diego Mazo, rector de CEIPA, señala que en el mundo actual los profesionales buscan impulsar sus carreras a través de posgrados que no solo les otorguen títulos académicos, sino que de verdad les brinden habilidades prácticas, innovadoras y adaptables a las demandas cambiantes del mercado laboral.

“La teoría por sí sola ya no es suficiente. Los profesionales buscan posgrados que les brinden oportunidades prácticas para aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. La aplicación inmediata de teorías a través de proyectos prácticos refuerza la comprensión. Es por ello que en la institución desarrollamos el modelo UBFlex, en el cual los estudiantes aprenden por medio de una experiencia interactiva, flexible y colaborativa”, puntualiza Mazo.

El modelo pedagógico se basa en ‘learning by doing’, donde los estudiantes resuelven problemas empresariales reales para un aprendizaje práctico. La flexibilidad del modelo UBFlex permite clases presenciales o desde cualquier lugar. La combinación de autoaprendizaje y colaboración, respaldada por docentes y líderes empresariales, transforma a los estudiantes en consultores capaces. La eficiencia se logra con un sistema tecnológico innovador para aprender tanto en el aula como de forma remota.

La búsqueda de posgrados con metodologías flexibles, innovadoras, prácticas, híbridas y colaborativas refleja la necesidad de los profesionales de adaptarse y prosperar en un entorno laboral en constante evolución. Estas metodologías no solo responden a las demandas actuales del mercado, sino que también empoderan a los estudiantes para convertirse en líderes capaces de enfrentar los desafíos de un mundo laboral cada vez más complejo, ambiguo y dinámico.

Artículo tomado de Cromos.