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Reforma, ley de gratuidad y otros desafíos del sistema educativo colombiano en 2024

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Los resultados de las pruebas Pisa del 2023 pusieron en evidencia los crecientes desafíos que enfrenta el sistema educativo colombiano. De acuerdo con el informe publicado por la Ocde, el país se situó en el puesto 58 de 81 naciones evaluadas. La necesidad de mejorar la comprensión lectora, las habilidades matemáticas y científicas, así como fortalecer la capacidad de análisis crítico, reflejan la urgencia de reformas estructurales en el sistema académico y de implementar estrategias pedagógicas más efectivas.

 

En pleno inicio del 2024, año en el que se espera se apruebe la reforma a la educación y se implemente la política de la gratuidad a la educación superior, diferentes expertos señalan la necesidad de abordar los principales retos que enfrenta el sistema educativo nacional. Diego Mazo, rector de la Institución Ceipa, resalta que la brecha persistente en los niveles de cobertura y rendimiento entre regiones urbanas y rurales refleja desigualdades estructurales en el acceso a la educación de calidad.

 

“El sistema educativo colombiano afronta desafíos multifacéticos que abarcan desde la equidad en el acceso hasta la calidad de la enseñanza. La falta de financiamiento, la necesidad de adaptarse a las tecnologías emergentes y la urgencia de actualizar los currículos a las demandas del mundo actual son algunas de las principales preocupaciones. Abordar esto requiere un enfoque integral que involucre al Gobierno, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de construir un sistema académico que sea inclusivo, innovador y capaz de preparar a los jóvenes para las necesidades actuales y futuras de la sociedad”, puntualiza Mazo.

 

“A medida que se acerca el 2024, es crucial abordar estos desafíos de manera integral. La construcción de un sistema educativo inclusivo, innovador y preparado para las demandas actuales y futuras requiere acciones inmediatas y sostenidas. En este sentido, la reforma planeada para el próximo año se presenta como una oportunidad trascendental si se replantea bajo las necesidades reales que afronta la educación en Colombia”, agrega Mazo.

 

Artículo tomado de MSN.

 

 

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