Lanzan programa que conecta a la academia con el tejido empresarial

Lanzan programa que conecta a la academia con el tejido empresarial

Lanzan programa que conecta a la academia con el tejido empresarial:La iniciativa SolversLab de CEIPA, es desafiar a los estudiantes a aprender mientras resuelven problemas de las empresas, que son certificables para su hoja de vida.

En Barranquilla se llevó a cabo el lanzamiento del programa SolversLab de la Institución Universitaria CEIPA. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar la manera en que se enfrentan los desafíos empresariales, aprovechando el talento y la creatividad de los jóvenes para generar soluciones prácticas y efectivas.

El reto de este programa, según la institución universitaria, es desafiar a los estudiantes a aprender mientras contribuyen a resolver problemas reales de las empresas, que son certificables para su hoja de vida

De acuerdo con Giovanny Cardona Montoya, vicerrector Académico de CEIPA, es un programa creado por esta institución bajo un proceso que ha tenido desde hace unos años sobre la convicción de dos grandes retos: uno tiene que ver con transforma la educación tradicional que está alejada de la realidad de los retos empresariales, y la otra de conectar la academia con las realidades sociales y empresariales.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del sector público por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito de Barranquilla.

“Con el sector público, tanto las alcaldías como las gobernaciones como en el sector privado como es el caso de gremios y Cámara de Comercio, ha habido un interés general en materia de desarrollo empresarial, ya sea sectorial o territorial. Esta alianza público, privada y academia, lo vemos como una oportunidad que la detonamos desde el currículum, cuando decidimos construir una propuesta de formación teórico-práctica, donde los estudiantes no estudian la teoría luego practicarla, sino que su proceso educativo es colocar un reto empresarial, pero también puede ser un reto territorial y de comunidades, y en ese orden de ideas el estudiante desarrolla su proceso formativo”, resaltó Cardona a EL HERALDO.

En ese sentido, agregó que el objetivo principal de este programa es que los estudiantes se gradúen con una experiencia adquirida por el lado empresarial.

“El objetivo es tener entre 4 mil y 5 mil estudiantes, también tener entre 150 y 200 profesores, y tener los currículum dispuestos para que cada ocho semanas, unas 100 o 150 empresas nos presenten sus retos o necesidades que tienen que resolver, y es sin ningún costo”, dijo Cardona.

Por su parte, Richard Fernández, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, expresó que este enfoque colaborativo permite una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para las empresas, fomentando el aprendizaje práctico y la innovación empresarial.

“Este programa contribuye al crecimiento empresarial ofreciendo herramientas y estrategias para superar obstáculos y alcanzar nuevos niveles de éxito, y fomenta la innovación como un laboratorio de ideas, generando soluciones disruptivas y transformadoras. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico estamos complacidos de apoyar esta iniciativa e invito a las empresas y emprendedores a unirse al programa y ser parte de esta comunidad dedicada a impulsar el crecimiento y la innovación empresarial”, resaltó.

Lanzan programa que conecta a la academia con el tejido empresaria

Crecen alianzas con empresas

El lanzamiento de este programa ha sido de gran acogida para el sector empresarial. De acuerdo con Lady Marriaga, representante de la compañía Supply Logistics, ven con buenos ojos esta alianza realizada por CEIPA.

“Tenemos una planeación estratégica y tenemos un reto ambicioso a nivel nacional que es la internacionalización de nuestro servicios logísticos, en especial al cargue y descargue”, puntualizó Marriaga.

Las empresas interesadas en más información pueden consultar en ceipa.edu.co/solverslab/

Artículo tomado de:El Heraldo

Otras Novedades

¿En qué podemos ayudarte?