¿Cómo tomar decisiones éticas en el sector laboral?

Ética-profesional-actual-CEIPA

La ética es una disciplina administrativa de gestión y una habilidad determinante para la próxima generación de líderes.

La mayoría de las empresas a nivel mundial ya no cuestionan la importancia de la ética en sus procesos; ni buscan cómo aplicar conductas trasparentes, honestas y justas, pero, ahora más que nunca, necesitamos de la ética en nuestros profesionales, ejecutivos y emprendedores.

Hace veinticuatro siglos, Aristóteles, fue el primero en reflexionar sobre la ética como la idea de que los individuos deben hacer el bien antes de ser simplemente, buenas personas. Su legado intelectual ha sido definitivo en la filosofía de todas las épocas y en la cultura de occidente.

Día tras día, vemos y escuchamos noticias negativas sobre guerras, violaciones a los derechos humanos, abandono social, violencia familiar, política corrupta y prácticas empresariales deshonestas y mezquinas; parece que estos actos fueran paisaje, y quizás a veces, somos indiferentes a ellos. Esto hace que hoy en día, empiecen a surgir conceptos y estudios, muy debatibles, como el transhumanismo, cuyo objetivo es, lograr la sustitución del ser humano actual por un nuevo post-humano “más perfecto” a través de la tecnología biológica y la inteligencia artificial. En otras palabras, la configuración biológica de un ser humano “más correcto” vendría de una intervención tecnológica externa.

Algunas características de la espiritualidad

Transhumanismo-ética-emprearial-CEIPA

En los negocios y en la vida profesional, la ética puede desdibujarse un poco, pues existe mayor presión en ambientes laborales para tomar decisiones éticas y acertadas con los grupos de interés o stakeholders. Las empresas conocen que, el retorno económico no sólo depende de una eficiencia en sus activos a la hora de producir y generar riqueza, sino también, de una buena reputación y un buen gobierno corporativo que promueva la integridad y la ética en todos sus procesos. Quienes piensen que trabajar por una buena imagen o por una buena reputación, en todos los procesos de las empresas, no redunda en ingresos por conceptos de ventas, está equivocado; las empresas deben sustentar su perdurabilidad en la confianza, no sólo en la calidad de sus productos o servicios, sino también en sus procesos productivos, sobre todo en aquellos que están de cara al cliente.

4 aspectos para tomar decisiones ética

La autorreguladora de mercados de valores en Colombia, (AMV) define 4 aspectos que pueden ayudar a guiar nuestras decisiones en un marco de negocios éticos y íntegros, esta organización nos invita a reflexionar sobre nuestras actuaciones según las siguientes preguntas.

1. Honestidad

¿Has sido honesto con las personas involucradas en de tus acciones o decisiones sin decir mentiras o verdades a medias?

Por ejemplo, si te encuentras un teléfono celular, afirmar que es tuyo es una mentira, pues es propiedad de alguien más y el hecho que no conozcas a esa persona es irrelevante.

2. Franqueza

¿Todas las personas que pueden resultar afectadas por mis acciones o decisiones están al tanto de las consecuencias?

Por ejemplo, si no preguntas a quién pertenece el dispositivo o indagas quién lo podría estar buscando, no estás siendo totalmente franco.

3. Transparencia

¿Has sido claro y no has tratado de confundir a ninguna de las partes involucradas para llegar a tu decisión?

Por ejemplo, si finalmente decides quedarte con el teléfono, y si el propietario te ve sosteniéndolo y te pregunta qué está haciendo con él, ¿cómo justificarías tu comportamiento? Si tus acciones no son transparentes, no podrás justificar el hecho.

4. Justicia

¿Te has asegurado de que tus acciones no perjudiquen a ninguna de las partes involucradas para llegar a tu decisión?

Por ejemplo, no se podría afirmar que fue justo que conservaras algo que no te pertenece.

Valores-en-decisiones-empresariales-CEIPA

En conclusión, la ética es esencial en los negocios y en la vida personal, pues influye directamente en las decisiones, la construcción de las relaciones, la reputación y la confianza de construir una sociedad más justa. Actuar de manera ética no solo es positivo desde el punto de vista moral sino también siempre tendrá un impacto positivo en el éxito y la calidad de vida tanto en el ámbito personal como empresarial. No existe una relación exitosa que no esté prevalida de confianza.

En la Institución Universitaria CEIPA estamos comprometidos con formar profesionales íntegros desde el SER, SABER y HACER, es por esto que ofrecemos experiencias interactivas que te permitirán desarrollarte como un líder consciente, estratega y emprendedor, con conocimientos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que velan por construir juntos una sociedad mejor.

Autor:  Mtr. Herman Mauricio Hoyos Patiño Docente Tiempo Completo

CISI-AMV. (2017). GUÍA DE ESTUDIO – ÉTICA E INTEGRIDAD. Bogotá: Artmedia.

Giner, G. J. (2021). LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS. Business Revista digítal Escuela de Negocios Universidad Miguel de Cervantes.