¿Cómo saber que Contaduría Pública es mi carrera profesional soñada?

Diana Cristina Bedoya
Docente de Medio Tiempo

La toma de decisiones está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, y cuando llega el momento de decidir qué carrera profesional elegir, es importante estar bien informados. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre algunas características que puedes desarrollar o fortalecer, si estás considerando la carrera de Contaduría Pública como profesión para tu futuro.

Lee con detenimiento cada una de las siguientes características afines de un contador público y descubre si esta es la profesión de tus sueños.

1. Visión empresarial: el objeto de estudio de la Contaduría Pública son los recursos dispuestos para un propósito. Ya sea una persona natural, una empresa privada, una organización sin ánimo de lucro, un proyecto o una idea, el contador público siempre estará ahí para la organización, revisión, control y lo más importante, la generación de valor.

¿Cómo saber que Contaduría Pública es mi carrera profesional soñada?, CEIPA

2. Aptitudes matemáticas: debes tener gusto por los números y, más allá de esto, por la historia detrás de las cifras y el potencial que tienen para proyectar el futuro.

dos compañeros analizando gráficas y resultados numéricos para tomar decisiones basadas en datos.

3. Atención al detalle: podrás desarrollas la capacidad para prestar atención al detalle, ver lo que otros no ven. Reconocer la diferencia, entendiendo el contexto, te llevará por el camino contable de la auditoría, revisoría fiscal, la contabilidad forense, entre otros.

: hombre mirando y analizando una hoja con datos contables.

4. Adaptabilidad: la Contaduría Pública es una profesión dinámica, así como son los propósitos de las actividades que realizas, por ello, es importante que estudies los cambios de la profesión en términos legales, y a su vez el contexto político, económico, sociocultural, tecnológico y ecológico de los clientes en los cuales te enfocarás, esto te dará mayor criterio para actuar.

grupo de profesional dentro de un globo terráqueo con gráficas cambiantes.

5. Analítica de datos: podrás perfeccionar tu habilidad para identificar causas y consecuencias a partir de un hecho, descubrir tendencias y patrones. Ten presente que cuando se habla de datos no sólo son los datos financieros, sino también los datos generales que dan cuentan de la realidad de las organizaciones.

6. Habilidades de comunicación: a pesar del imaginario general donde comunicar no es necesario, en esta profesión, la realidad es lo contrario. Deberás desarrollar una buena oratoria para desenvolverte en las juntas directivas, asambleas de socios, presentaciones antes los clientes, así como en las visitas de entes reguladores y/o autoridades fiscales, por mencionar algunos espacios.

Contador Público al lado de un tablero explicando las proyecciones financieras.

7. Gusto por la tecnología, históricamente, los avances tecnológicos, se han convertido en un apoyo para mejorar la eficiencia en las actividades contables, desde la escritura, el ábaco, la registradora, la calculadora, el computador, el internet y ahora la inteligencia artificial. Estos elementos serán aliados para tu excelente desempeño profesional.

8. Liderazgo: deberás potenciar tu habilidad de trabajo en equipo para conducir a las organizaciones donde trabajarás hacia cambios positivos, ya sean desde una visión legal o una visión propia del negocio.

grupo de personas escuchando a su líder y sonriendo.

9. Criterios de ética: como contador público tendrás la gran responsabilidad de dar fe pública, contribuir a la confianza en la información para la toma de decisión. Es un gran reto, pero es alcanzable, con una ética profesional sólida y sentido de hacer las cosas bien.

revisor fiscal firmando un documento legal.

10. Capacidad para tomar decisiones: identificar la situación, analizar las variables, visualizar las diferentes soluciones y tomar la decisión argumentada y con criterio. Además, es importante hacer seguimiento a la decisión para valorar los ajustes pertinentes.

dos hombres tomándose de la mano luego de tomar una decisión

Si consideras que pueden ser muchas características, recuerda que todo en la vida es cuestión de intereses y pasiones. Lo que disfrutas surge sin esfuerzo o si requiere esfuerzo lo disfrutas, solo requieres amor por lo que haces. Además, en el mercado laboral, la demanda de profesionales se concentra en perfiles superiores en lugar de perfiles operativos, donde la inteligencia artificial está ganando terreno.

Déjanos tus datos y conoce más sobre el programa de Contaduría Pública que ofreceremos en CEIPA Powered by Arizona State University, donde estudiarás con una metodología innovadora y con material enriquecido por Arizona State University, top 10 en el mundo por conexiones entre empleadores y estudiantes. Podrás elegir la modalidad que se adapte a tus necesidades y gustos, convirtiéndote en un profesional con visión global.