5 tendencias clave en la gestión humana

Autor: Katherine Daza Martínez, Docente CEIPA

Hablar de la gestión de lo humano nos lleva a pensar en una gran cantidad de desafíos, que en los últimos años se han intensificado, haciendo predominar algunas tendencias movilizadoras de las acciones en torno a las personas.

Seguramente, has escuchado mencionar tendencias para el 2023 en diversas esferas o ámbitos de la vida laboral y en nuestro caso, de la gestión humana. Así las cosas,
enumerarlas terminaría siendo un ejercicio muy amplio, por lo que a continuación
revisaremos cinco de ellas:

1. Entornos altamente cambiantes: cultura organizacional ágil

5 tendencias clave en la gestión humana, CEIPA

Los cambios incesantes de la sociedad y el mercado en general han caracterizado entornos que deben analizarse con una mirada más profunda y abierta, creando la necesidad de innovar y adaptarse a las particularidades percibidas.

Nos hablan de entornos VUCA y entornos BANI, este último, con nuevas categorías que ponen la mirada sobre escenarios altamente frágiles y que presentan variaciones incesantes. Allí, la cultura de las organizaciones debe pensarse desde nuevas variables, que incluyan dicha fragilidad y el cambio como una constante, por lo que la gestión humana cuenta con un reto claro de fortalecimiento, a partir de la implementación de metodologías ágiles que posibiliten en sus trabajadores perspectivas y acciones de adaptación y respuestas acertadas a esta realidad.

2. Formas actuales de organización laboral: trabajo híbrido

5 tendencias clave en la gestión humana, CEIPA

El teletrabajo o el trabajo en casa son ya formas comunes de las dinámicas organizacionales, por lo que su normativa y aplicación debe ser ampliamente conocida y manejada por gestión humana y desde allí, se hace énfasis en el trabajo híbrido como una estrategia clara que genera beneficios en la interacción entre trabajadores y la organización y por ende, la realización de sus tareas cotidianas y un aporte tangible a la sostenibilidad, aspecto vital también dentro de las prácticas organizacionales.

3. Equilibrio entre vida laboral y personal: bienestar y desarrollo de los trabajadores

5 tendencias clave en la gestión humana, CEIPA

Nuestra alta interacción con las tecnologías, el compromiso asumido con las empresas y las altas demandas de dedicación al trabajo, han traído al entorno laboral conceptos como la hiperconectividad e hiperproductividad, los cuales deben ser tratados y gestionados por los responsables de gestión humana con delicadeza, pues están generando afectaciones en la salud física y mental que, por ende, han llevado a los colaboradores a constantes cuestionamientos sobre sus actividades y la dedicación con que hacían sus trabajos, dándole relevancia a su vida personal, lo cual los lleva a buscar tiempos de calidad.

A partir de allí, promover programas y/o estrategias de bienestar, desarrollo y
compensación cada vez más a la medida de los trabajadores, es un elemento importante, que permite a las personas equilibrar su vida laboral con su vida personal, propiciando espacios que lo hagan realidad.

4. Inmersión de las tecnologías en los procesos organizacionales: analítica de datos para la gestión de las personas

5 tendencias clave en la gestión humana, CEIPA

Sin lugar a dudas, las tecnologías tienen hoy un papel fundamental en las organizaciones y desde luego, el área de gestión humana no es la excepción; por ello, es importante acompañar al personal de las empresas para que se adapte y asuma los cambios que estas traen consigo; y así poner las tecnologías en función de las personas. Además de darle preponderancia a la data generada desde el área, para que sea la base de una toma de decisiones estratégica.

5. Foco en las personas: estrategias integrales de gestión humana, con énfasis en el liderazgo

5 tendencias clave en la gestión humana, CEIPA

La experiencia del trabajador se posiciona como una estrategia fundamental para el
desarrollo de todos y cada uno de los programas del área; desde allí, el foco está en las personas, en sus expectativas, sus necesidades, sus intereses; se les da una voz activa para escucharlos sobre aquello que desean, les motiva y les genera satisfacción.

Conforme con las tendencias anteriores, vemos cómo las problemáticas de salud mental, por ejemplo, se hacen cada vez más evidentes y, por ende, la necesidad en general de fortalecer las llamadas habilidades blandas, donde recobra fuerza la inteligencia emocional y el liderazgo consciente.

Administración Humana en CEIPA

De acuerdo con lo anterior, el programa de Administración Humana en CEIPA, único como profesión en nuestro país, busca precisamente responder a las necesidades más álgidas del entorno, con sus particularidades.

Promovemos la formación de profesionales abiertos al cambio, capaces de responder a contextos organizacionales diversos, altamente cambiantes. A partir de nuestro modelo interdisciplinar, donde aprenderás haciendo, iniciando desde procesos base de conocimiento de sí mismo y de tu proyecto de vida, para llevarlo a otro nivel, donde la técnica te posibilite trabajar con una mirada y enfoque no solo desde lo funcional, sino también desde lo estratégico en las organizaciones, ampliando tu espectro de actuación en todo lo inherente a la gestión de lo humano, aspectos que, desde luego, son parte fundamental en nuestra oferta formativa.

Si estás interesado en profundizar tus conocimientos en Gestión Humana, solicita más información sobre la carrera profesional en Administración Humana de CEIPA, la cual cuenta con Acreditación en Alta Calidad.