María Andrea Ruiz Velásquez
Docente CEIPA
Estudiar las tendencias y el entorno, es cada vez más importante para las empresas y sus equipos de marketing.
Si haces parte del mundo comercial, digital y de mercadeo, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas las tendencias de Marketing Digital, según Laia Cardona de Cyberclick (2022), y las implementes para el beneficio de tu negocio, estas son:
1. Plan de Marketing Digital más dinámico
Antes era común que construyéramos planes para un año, pero debido a los cambios rápidos en el mundo, la tecnología y los consumidores, se recomienda crear planes a más corto plazo y revisarlos como mínimo cada 3 meses, con el objetivo de poder realizar los cambios necesarios según las necesidades del mercado para así tomar correctivos a tiempo.
2. Metaverso
Es el mundo virtual en el que los usuarios pueden ¨vivir una vida paralela”, creando proyectos y generando expectativas a las marcas y los usuarios, sobre todo por parte de los players o gamers, quienes lo piden con más y más fuerza
Enrique Dans, profesor de innovación y experto en tecnologías, el metaverso será algo abierto, respaldado por la tecnología blockchain que proporcionará protección a los usuarios y evitará estafas.
De hecho, ya hemos visto servicios sobre la web 3.0, y cree Dans que en poco tiempo Twitter va a proponer gestionar al usuario la red social de su propia identidad digital mediante una cartera digital o también llamada wallet. Además, empresas como Apple tienen previsto lanzar sus gafas de realidad aumentada para este año.
Sin duda, desarrollos de la Inteligencia Artificial (IA) permitirán que el metaverso pueda crecer cada vez más. Hoy existen aplicaciones disruptivas basadas en la IA como los es por ejemplo Chat GPT (play.google.com), un sistema de chat con inteligencia artificial que es capaz de responder a cualquier solicitud que se le haga, aprendiendo rápidamente o entrenándose a partir de correlaciones e información de internet de forma rápida (como un buscador avanzado que es capaz de leer rápidamente la información indexada frente a una búsqueda, y aprender de ella para dar una respuesta rápida y útil al respecto), y que va un poco más allá al permitirse realizar tareas como traducciones, o crear cosas como poemas, chistes, letras de canciones y hasta guiones de TikTok o YouTube. Este tipo de aplicaciones apalancarán cada vez más los desarrollos del metaverso que hoy ya es una realidad.
Descubre 20 maneras de ganar dinero con el metaverso según Marcus Taffo, ex Wall Street.
3. Big data
El uso de los datos, y sobre todo los datos en tiempo real de los clientes seguirá siendo fundamental para las marcas, y con esto, las empresas podrán darle cada vez más importancia a analizar el valor del cliente en el tiempo y por ende realizar acciones efectivas para su
fidelización.
Los datos permiten también el llamado account-based marketing, un término que trata acerca de las estrategias personalizadas de marketing que las empresas pueden realizar al unir el marketing de contenidos, la automatización, la tecnología y las acciones comerciales de la empresa. Lo que busca este tipo de estrategias es ser más efectivo, llevando las campañas no a la mayor cantidad de
personas posibles, sino a aquellos que tengan un mayor potencial de convertirse en clientes.
4. Cambios de las cookies
En pocas palabras, las cookies son la información que envía cada sitio
web y que queda almacenada en el computador del usuario para principalmente recordar accesos a sitios y contenido revisado o
consumido por este, identificar hábitos de navegación y demás. Algo que cambiará en los próximos años es que para las marcas ya no será
posible obtener datos de terceros, es decir de otros sitios, es decir, las
cookies de terceros se acabarán, sin embargo, saldrán nuevas soluciones que posibiliten la publicidad personalizada y automatizada usando los datos de los usuarios, bajo nuevas legislaciones. Esto es algo que aún está por resolverse y es fundamental que las empresas lo tengan en cuenta para actuar a tiempo y conocer a profundidad las leyes y las normas, así como las soluciones para el correcto uso de los datos de los usuarios.
5. Tiktok
TikTok tiene se consolida como la red social de moda, así como el
formato de video corto en otras redes sociales como Instagram (y sus
reels) y Youtube (con sus shorts), donde se fortalecen las formas de
monetización por estas redes sociales y los creadores de contenido.
Por otro lado, es importante mencionar que muchos usuarios utilizan
redes sociales como TikTok, como un buscador (tal y como lo es
Google), por lo que se vuelve fundamental la correcta generación
de contenido para el posicionamiento en dicha red y para la
visualización de la marca hacia sus consumidores.
Por otro lado, según Clickbank (2022), Tiktok es una red social que puede ofrecer un gran potencial para las empresas B2B (es decir, empresas que están dirigidas o venden a otras empresas), pues ¨según un informe de HubSpot, las empresas B2B tienen un engagement y un ROI más alto en TikTok que otras marcas B2C. De hecho, el 58% de los marketers B2B decidieron aumentar la inversión en TikTok en 2022, un porcentaje bastante superior que el de B2C”. (Cardona, 2022)
6. Ser real
Los consumidores piden a gritos la realidad, realidad en el contenido, realidad en las marcas y sus valores, realidad en los influenciadores. Debido a esto es que se ha fortalecido la red social BeReal ¨Esta red social fotográfica te manda una sola notificación durante el día, en un momento aleatorio. Entonces tienes 2 minutos para publicar tu foto diaria, y tiene que ser una foto que hagas en ese momento, no vale con una imagen de la galería (Cardona, 2022). Es entonces importante que, como marcas y empresas, tengamos en cuenta tanto la necesidad del contenido real de los consumidores como el potencial de esta red social.
Por otro lado, según otras fuentes como SM Digital (2023), existen algunas otras tendencias gracias a factores que están sucediendo en el mundo, como:
• Presión sobre el bolsillo
Aspectos como la inflación y la posible recisión económica global hacen que el consumidor sienta que tiene una presión adicional sobre su bolsillo, por lo que deriva en comportamientos como: mayor ahorro, mayor consumo en marcas de bajo precio, compras grupales, renta de productos, ride-sharing, “co-working – co-living”, uso de plataformas digitales y servicios que reemplazan la propiedad de bienes o productos, es decir, estas tendencias se pueden desarrollar fuertemente gracias a que se crean aplicaciones generalmente digitales. personas posibles, sino a aquellos que tengan un mayor potencial de convertirse en clientes.
• Nuevos jugadores en la publicidad
La publicidad digital lleva muchos años dominada por los dos grandes del mercado: Meta y Google; sin embargo, hoy en día los nuevos jugadores comienzan a tomar partido. Amazon crece cada vez más en este mundo, y plataformas como Netflix y Disney+ comienzan a presentar planes más económicos, incluyendo anuncios, lo que abre el panorama de la pauta o publicidad.
• Desarrollo de la tecnología y la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad El desarrollo de la tecnología, la inteligencia artificial, la biotecnología continúan en este año. Y los consumidores estarán ansiosos de probar estas innovaciones y nuevos desarrollos. Por otro lado, el consumidor sigue lanzando su mirada hacia las marcas responsables con el medio ambiente, y que le apunten a la sostenibilidad.
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de Marketing Digital y estudiará con material académico enriquecido por Arizona
State University, la #1 en innovación de Estados Unidos*.
Bibliografía
Cardona, L. (12 de diciembre de 2022). Cyberclick. Obtenido de
https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-de-marketing-digital
Sierra, A. (2023). SM Digital. Obtenido de SM digital:
https://smdigital.com.co/articulo/tendencias-digitales-2023/
*ASU #1 en innovación en USA, según el U.S. News & World Report.