CEIPA logra el primer puesto en innovación educativa del país

Somos educación diferente CEIPA Powered by Arizona State University
  1. El sello de la educación diferente

En la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, que identifica buenas prácticas de innovación educativa y transformación digital en las Instituciones de Educación Superior 2021, CEIPA ocupó el primer puesto a nivel nacional en la línea de “Innovación Educativa”.

Con nuestro proyecto de “Mapeo Docente” logramos el máximo puntaje de la competencia nacional, resaltándonos como “la propuesta más innovadora” y ahora estamos en la página oficial del Ministerio de Educación y en Co-Lab, para que esta iniciativa sea replicada por las instituciones educativas en procesos de selección de personal docente.

El sello de la educación diferente

Este “Mapeo Docente” se creó en respuesta al modelo educativo de CEIPA que tiene un diferencial porque no hay materias sino núcleos, los estudiantes se forman a través de problemas empresariales reales y de forma grupal a la vez de aprender haciendo.

Por eso, los docentes y sus perfiles debían ser ideales y con la metodología se eligieron conociendo sus motivaciones y a través de sus talentos, fueron asignados al área para destacar mejor en la propuesta educativa.

(También le puede interesar: ¡Fuimos reconocidos en La Noche de los Mejores!)

Según explica Giovanny Cardona Montoya, Vicerrector Académico “Hoy que la educación ha cambiado, la docencia requiere docentes que co-crean, que acompañan, que problematizan el currículo, que ayudan a resolver, entonces esta idea de saber qué docente requieres, ya no se hace haciéndole un examen para saber si sabe dictar una clase o no”.

"La metodología que está diseñada por expertos en psicopedagogía busca que las instituciones educativas puedan elegir el talento humano docente que requieren para desarrollar y apoyar el modelo pedagógico de la institución. Esto, a través de un ejercicio claro de caracterización, inducción y acompañamiento, de tal manera que pueda asegurarse que los docentes que se vinculan garantizan la propuesta educativa que se le ofrece a la sociedad".

La metodología es extrapolable a otras instituciones, por eso CEIPA se decidió a presentarla, pues la considera un aporte y apoyo a la verdadera transformación del sistema educativo y puede ser un modelo que también mejore otros sectores en áreas de captura, selección y acompañamiento de personal.

Este reconocimiento se une al que también realizó el Ministerio de Educación Nacional en La Noche de los Mejores 2021, donde CEIPA se destacó en la categoría: Mejor Experiencia de Innovación en Educación Superior, por ser una IES con objetivos, proyectos y acciones que fortalecen las capacidades del sector y que promueven una educación incluyente y de calidad.

Y la categoría: Solidaridad, Resiliencia e Innovación por ser una de las 37 Instituciones de Educación Superior colombianas, que lideraron el programa Plan Padrino impulsado por el Ministerio de Educación Nacional.