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Por cada millón de habitantes sólo 16 personas tienen un posgrado en Colombia

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Diego Mazo, rector de CEIPA, señala que en el mundo actual los profesionales buscan impulsar sus carreras.

En el competitivo mundo laboral, el posgrado es esencial en Colombia, donde los profesionales ganan entre $6 y $10 millones. Aunque pocos tienen posgrados (16 por millón), las matrículas de especializaciones crecieron un 27.3% y las de maestrías un 116% en la última década, gracias a modelos pedagógicos flexibles y asequibles. 

 

Diego Mazo, rector de CEIPA, señala que en el mundo actual los profesionales buscan impulsar sus carreras a través de posgrados que no solo les otorguen títulos académicos, sino que de verdad les brinden habilidades prácticas, innovadoras y adaptables a las demandas cambiantes del mercado laboral. 

 

“La teoría por sí sola ya no es suficiente. Los profesionales buscan posgrados que les brinden oportunidades prácticas para aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. La aplicación inmediata de teorías a través de proyectos prácticos refuerza la comprensión. Es por ello que en la institución desarrollamos el modelo UBFlex, en el cual los estudiantes aprenden por medio de una experiencia interactiva, flexible y colaborativa”, puntualiza Mazo.  

 

El modelo pedagógico se basa en «learning by doing», donde los estudiantes resuelven problemas empresariales reales para un aprendizaje práctico. La flexibilidad del modelo UBFlex permite clases en CEIPA o desde cualquier lugar. La combinación de autoaprendizaje y colaboración, respaldada por docentes y líderes empresariales, transforma a los estudiantes en consultores capaces. La eficiencia se logra con un sistema tecnológico innovador para aprender tanto en el aula como de forma remota. 

 

Cabe señalar que la demanda de programas de educación superior con modalidad virtual ha venido incrementando en los últimos 10 años, pasando de 26.852 matriculados a 446.063 en 2022, de acuerdo con datos del SNIES. “Hemos entendido que la presencialidad y la virtualidad son metodologías complementarias, por lo tanto, desde hace más de 20 años materializamos nuestra apuesta por la virtualidad, sincronicidad y presencialidad, con programas académicos en estas dos modalidades”, agrega Mazo.  

 

Desde especialización en gerencia financiera o de mercadeo, hasta maestrías en administración, la institución educativa ha implementado el modelo UBFlex en todos sus programas, logrando que la tasa de empleabilidad de los egresados de posgrados sea del 93,9%. Además, los egresados de los programas virtuales ganan un 28,8% más que el promedio nacional de quienes se gradúan de programas virtuales de otras instituciones.  

 

“Los posgrados permiten la especialización y actualización en un entorno laboral dinámico. Las empresas valoran candidatos con habilidades técnicas y formación especializada, fomentando el aprendizaje continuo. Este enfoque beneficia tanto a los individuos como al crecimiento e innovación empresarial.”, añade Mazo.  

 

La búsqueda de posgrados con metodologías flexibles, innovadoras, prácticas, híbridas y colaborativas refleja la necesidad de los profesionales de adaptarse y prosperar en un entorno laboral en constante evolución. Estas metodologías no solo responden a las demandas actuales del mercado, sino que también empoderan a los estudiantes para convertirse en líderes capaces de enfrentar los desafíos de un mundo laboral cada vez más complejo, ambiguo y dinámico. 

 

Artículo tomado de La FM.

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