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Business Controller y Controller Financiero

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En la actualidad, las organizaciones y las ciencias económicas continúan en constante transformación debido a los avances del capitalismo financiero, las plataformas digitales, los desarrollos tecnológicos y el flujo internacional de capitales. Por esta razón, profesionales de Contaduría PúblicaAdministración de EmpresasAdministración Financiera y Negocios Internacionales, están adecuando sus conocimientos a las demandas empresariales y las exigencias del contexto.

 

 

En esencia, con los apoyos cibernéticos actuales, las organizaciones buscan profesionales con perspectivas analíticas e interpretativas para brindar mejores asesorías, que perfiles operativos o de reporteros financieros.

 

 

Como resultado, emergió la figura del Controller organizacional, con el fin de integrar conocimientos especializados para mejorar la toma de decisiones y la ejecución de cambios empresariales. Desde la perspectiva de instituciones líderes en la formación de Controllers, como el Global Chartered Controller Institute (GCCI); este rol profesional viene transformándose de un perfil centrado en el reporte contable-financiero a un control integral del negocio.

 

 

En complemento a lo anterior, el Controller Financiero, es una transformación del director financiero, ya que adicional a las labores de análisis y liderazgo de las políticas de flujo de efectivo y elementos de contabilidad, se le integra un rol trasformación del negocio, también llamado impulsión, equivalente al 20% de su actividad.

Por su parte, el Business Controller es un perfil multitareas que integra un 80% de impulsión (transformación del negocio) a partir de unas bases sólidas e interdisciplinares de áreas estratégicas como el e-commerce, la contabilidad, la productividad ingenieril y las directrices gerenciales. El rol del controller en las organizaciones también implica experticia técnica, reportes integrados y juicio profesional, con el fin de hacer más competitivas a las organizaciones en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), pero integrando las transformaciones tecnológicas de la época y una responsabilidad irrevocable con el equilibrio natural y ecosistémico.

 

De esta manera, el rol del Controller en las organizaciones implica visión estratégica, eficiencia operativa, maximización económica y perspectiva tecnológico-disruptiva. De forma particular, sus conocimientos y elementos técnicos más necesarios son:

Maximización de eficiencia operativa: diseñar y/o implementar actividades que mejoren la productividad y competitividad operativa de la organización

Gestión financiera: aplicar indicadores financieros y no-financieros que permitan tomar decisiones que maximicen la rentabilidad de la organización

Analítica de costos: potenciar la estructura de costos fijos y variables, generando flexibilidad frente a las dinámicas de mercado.

Planificación presupuestaria y tributaria: desarrollar pronósticos presupuestales en entornos VUCA, así como planear los impactos fiscales nacionales e internacionales.

Reporting organizacional integrado, Business Intelligence y Business Analytics: vincular los Estados Financieros con elementos económicos, sociales, ambientales, de gestión y de gobernanza, aplicando herramientas de analítica de datos histórica y prospectiva.

KPI e indicadores de desempeño: medir con regularidad el desempeño organizacional a través de indicadores de gestión alcanzables, controlables y acordes con la medición de valor.

Gestión de riesgos y proyectos: emprender nuevos desarrollos de negocio acorde con la planeación organizacional, logrando evaluar los riesgos inherentes del negocio, así como su impacto.

Perspectiva disruptiva e innovadora: insertar el modelo de negocio a las tendencias del mercado, la tecnología y la cibernética de forma inteligente y controlada.

Habilidades personales y perspectiva psicosocial: establecer un ambiente de control ajustado a la estrategia organizacional, así como generar relaciones humanas equilibradas que desarrollen el ser para una buena convivencia

Gestión del cambio y toma de decisiones: tener la capacidad de transformar la organización y las unidades de negocio.

Un perfil integrado, como el Controller, ayudará a que las organizaciones alcancen mayores niveles de comprensión de su negocio y los entornos fluctuantes donde toman decisiones cotidianamente. Sin duda, este rol está potenciando la gestión organizacional.

 

Si está interesado en convertirse en un Business Controller y/o Controller Financiero, lo invitamos a estudiar la Especialización en Gerencia Financiera, donde podrá obtener un título adicional como Máster Ejecutivo Internacional de EIG España* al realizar su énfasis en control presupuestario.

 

Autor: Juan David Arias – Docente CEIPA 

*Título no convalidable en Colombia.

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