fbpx

¿Qué es un MBA y por qué estudiarlo en CEIPA?

Comparte

Inicio blog
Estudiantes de un MBA en su salón de clases.

¿Has escuchado hablar de un MBA, pero aún no tienes claro qué es? en este artículo te ayudaremos a despejar tus dudas.

 

La sigla MBA hace alusión a Master of Business Administration, en español: Maestría en Administración. Esta te permite desarrollar habilidades de gerencia para alcanzar cargos directivos y responder a la demanda de perfiles laborales con esta formación; de hecho, es una de las alternativas más solicitadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión.

 

Una de las características principales del MBA es la diversidad de perfiles. Estudiando este posgrado, los profesionales de cualquier sector, son formados desde una perspectiva holística viendo a la organización como un todo y comprendiendo su funcionamiento sistémico para enfrentar los retos que se le presentan en su relacionamiento con el entorno.

estudiantes de MBA de diferentes sectores de la industria reunidos en una sala compartiendo sus conocimientos.

¿Cuál es la diferencia entre una Especialización y un MBA?

 

  • La Maestría en Administración MBA, está diseñada para formar competencias en alta gerencia: guiar al estratega, el emprendedor y al profesional para la visión de los negocios y la toma de decisiones. Por otro lado, las especializaciones están diseñadas para formar, comúnmente, profesionales en áreas como ventas, marketing, recursos humanos, logística, entre otras.
 
  • Las maestrías responden a la demanda de perfiles ocupacionales en áreas directivas y gerenciales, mientras que las especializaciones avalan perfiles ocupacionales relacionados generalmente al liderazgo de áreas funcionales de la organización.

Ambos programas son diferentes desde su duración, costo y propósito de formación.

 

Para profundizar en estas diferencias puede leer el siguiente artículo:

https://ceipa.edu.co/blog/tres-diferencias-entre-un-mba-y-una-especializacion/

¿Qué estudias en un MBA?


La mayoría de los programas de MBA tienen asignaturas como: Contabilidad, Negociación, Comunicación, Economía, Emprendimiento, Finanzas, Gestión y Liderazgo, Mercadeo, Operaciones y Estadísticas, que preparan a los estudiantes para sus actividades gerenciales desde el análisis y la planeación estratégica de soluciones a los retos del mercado en diferentes sectores de la industria, como también el liderazgo de diferentes áreas de las organizaciones.

 

En el caso de CEIPA nuestros estudiantes MBA cursan asignaturas, como: Generación de valor sostenible, Modelo de negocio sustentables, Fundamentación gerencial, Toma de decisiones financieras, Gerencia de proyectos, Inteligencia de negocios; manteniendo nuestro ADN de institución sostenible y nuestro pilar de la innovación.

 

Además, pueden elegir entre tres líneas de concentración que son:

  • Empresas Familiares.
  • Innovación.
  • Internacionalización.
Este programa CEIPA, fue creado con el fin de formar líderes íntegros, innovadores y eficaces para el ejercicio estratégico de la gerencia en las organizaciones con enfoque de sostenibilidad y que están en capacidad de gestionar acciones de corto plazo de la organización para la construcción del futuro de esta, en el marco de un entorno volátil, complejo, incierto y ambiguo (VUCA), con el propósito de hacer las compañías cada vez más competitivas y perdurables.
¿Qué es un MBA y por qué estudiarlo en CEIPA?, CEIPA

¿Si estudias un MBA tu salario aumentará?

 

Generalmente sí. Los estudios varían, pero se han evidenciado incrementos del 12% al 90% de acuerdo a LAE Educación Internacional. A estas estadísticas sumanos el estudio de DNA Human Capital, la empresa de reclutamiento y selección de alta y mediana gerencia del Grupo DNA, según el cual “un ejecutivo que haya cursado este programa en el país, puede gozar de un alza salarial hasta del 15%”.

 

¿Por qué estudiar un MBA en CEIPA?

 

  1. Es la primera Maestría diseñada para formar gerentes ambidextros, es decir, gerentes capaces de administrar acciones gerenciales en el corto plazo y que a su vez construyen el futuro desde hoy.
  2. En CEIPA, Aprendes Haciendo: nuestra metodología es #1 en innovación de Colombia, aquí aprenderás a partir del análisis y diseño de soluciones innovadoras a retos empresariales reales tanto nacionales como internacionales.
  3. Acompañamiento de docentes de alto nivel con experiencia en algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo y altos directivos de empresas de diversos sectores de la economía.

 

¿Qué es un MBA y por qué estudiarlo en CEIPA?, CEIPA

4.Evaluación de tu perfil estratégico: por medio de la plataforma Talenta 365, un centro de innovación especializado que te guiará en el fortalecimiento de las competencias necesarias en líderes como tú.

 

5.Proyecto empresarial aplicado: en donde diseñarás la solución de un reto empresarial real de tu organización mediante la metodología de Team Focus.

equipo de trabajo chocando las manos ya que lograron un buen resultado en su proyecto.

6.Análisis de Entornos VUCA: te preparará para tomar decisiones en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, cada vez más presentes en los entornos empresariales del país y el mundo.

 

7.Experiencia internacional en innovación empresarial: podrás participar en una inmersión cultural, empresarial y académica en la que interactúas con las dinámicas globales de la innovación.
*Aplica como Núcleo de Entorno Empresarial.

 

8.Recientemente nos afiliamos a Arizona State University (ASU), esto trae grandes beneficios para nuestros estudiantes como lo son: disfrutar de un modelo educativo único en Colombia que proporciona grandes oportunidades académicas y de investigación, innovaciones y relacionamiento empresarial.

 

Andy Mejía, uno de los estudiantes CEIPA, te cuenta porqué decidió estudiar un MBA CEIPA: 

 

Andy Mejía, estudiante de MBA en el Campus CEIPA.

”Decidí estudiar mi MBA en CEIPA porque es un programa que fortalece mis habilidades gerenciales, todos los casos que vemos en clase me han servido para poner en práctica las soluciones en mi empresa, ya que trabajamos a partir de casos empresariales reales. Además, me gusta que los profesores son guías que nos acompañan en la realización de cada uno de los núcleos”.

Campos de acción de un MBA-CEIPA

 

Como Magíster CEIPA podrás:

 

  • Detectar oportunidades y amenazas a tiempo para hacer más competitiva tu organización.
  • Comprender la organización de manera interdependiente, orientado al logro de los objetivos estratégicos.
  • Tomar decisiones estratégicas e innovadoras que te permitirán el logro de los propósitos organizacionales en una perspectiva de corto y largo plazo.
  • Identificar y resolver problemas actuales y futuros de la organización de manera creativa y articular sus recursos y capacidades para el desarrollo de ventajas competitivas.
  • Evaluar de manera permanente los planes formulados, las decisiones tomadas y el desarrollo de las acciones para revaluar, reorientar o reconfirmar su desarrollo.
  • Construir relaciones y negociar la articulación de la organización con diferentes entornos locales, nacionales e internacionales.

1 comentario en “¿Qué es un MBA y por qué estudiarlo en CEIPA?”

  1. Cordial saludo.

    Si soy egresado de la especialización en gerencia de la institución puedo reducir el tiempo y asignaturas para adquirir el grado de MBA?

    Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar