¿Qué es el modelo SolversLab? Conoce esta nueva propuesta educativa

Jóvenes podrán ganar experiencia laboral mientras estudian: Institución hace atractiva propuesta

Según cifras del CEIPA, la tasa de empleabilidad de sus estudiantes con el modelo SolversLab se sitúa en 88,7%, un 18,1% más que el promedio nacional.

Uno de los retos más importantes que afronta la educación en el mundo y especialmente en Colombia es el disminuir la tasa de desempleo de los estudiantes recién egresados de instituciones de educación superior, ya que según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), cerca del 25% de los profesionales recién graduados no logra vincularse al mercado laboral de manera formal.

Retos del mundo laboral

Una de las mayores razones por las que esos estudiantes recién graduados no consiguen empleo es por la falta de experiencia profesional. Por eso, el CEIPA, una Fundación Universitaria ubicada en Medellín y Barranquilla, quiere romper con este paradigma y le está apostando a un modelo de educación denominado ‘SolversLab by CEIPA’, el cual consiste en desafiar a los estudiantes a resolver problemas reales de empresas nacionales a través de los conocimientos adquiridos en las aulas y esto les ayuda a desarrollar competencias clave en su profesión.

Giovanny Cardona Montoya, vicerrector del CEIPA, aseguró: «convertimos nuestras aulas en laboratorios creativos, donde los estudiantes además de adquirir conocimientos, los aplican inmediatamente en situaciones empresariales reales. Las empresas reciben consultorías profesionales y soluciones innovadoras a sus problemas, mientras que nuestros estudiantes obtienen experiencia laboral certificable desde que empiezan sus estudios. Es una forma de aprender haciendo, donde cada desafío se convierte en una oportunidad para crecer y aprender mientras se contribuye al crecimiento del tejido empresarial colombiano”.

Según Montoya, el enfoque del programa es «aprender haciendo» y esto hace que los estudiantes puedan enriquecer su formación, a la par de adquirir habilidades para afrontar el mundo laboral.

Artículo tomado de: Radio Nacional de Colombia

Otras Novedades

¿En qué podemos ayudarte?