Colombia busca la implementación de la IA en el futuro de la educación superior

Alumnos de CEIPA estudiando con ayuda de herramientas tecnológicas gracias al innovador modelo UBFlex.

A través de esta tecnología, se quiere mejorar la calidad y cobertura de la educación universitaria, también optimizar la calificación y enfocar los perfiles profesionales impulsando las competencias de cada estudiante.

El uso creciente de la Inteligencia Artificial ha generado un debate global, con organizaciones y personas adoptándola para optimizar procesos, especialmente en educación donde la UNESCO sugiere su potencial para mejorar prácticas de enseñanza y equidad en el acceso al conocimiento, mientras que otros señalan su capacidad para elevar la calidad educativa, calificaciones y perfiles profesionales de estudiantes.

No obstante, la aplicación precisa en las aulas aún es incierta, expertos como Diego Mazo rector de la Institución Ceipa han explorado su evolución en la educación universitaria y su impacto en la productividad laboral.

De acuerdo con el experto, la implementación de la IA ayudaría a mejorar la cobertura y la calidad de la educación profesional, sobre todo en regiones como América Latina, donde el acceso a las universidades continúa siendo limitado debido a las desigualdades sociales y económicas, Mazo agrega, “por medio de esta herramienta se podría transformar el sistema educativo, desarrollando un modelo de enseñanza asequible y personalizado para cada estudiante según su enfoque profesional, diseñando programas y actividades que impulsen las competencias de cada estudiante”.

Se cree que la IA transformará las aulas de la región al reducir brechas y cambiar enfoques pedagógicos, “la educación tradicional necesita un salto cuántico al uso de la tecnología, se debe impulsar las competencias de cada persona a la par de la demanda laboral. A través de programas, chatbots y plataformas, los profesores pueden optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que se verá reflejado en la productividad y rendimiento de los estudiantes para que salgan mejor preparados al mundo profesional”, complementa Mazo.

Por su parte, la UNESCO hace un llamado a adoptar un enfoque en materia de IA, “centrado en el ser humano, que tenga como objetivo reorientar el debate para incluir la función de esta tecnología en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales, y para que esta no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países y dentro de estos”.

Artículo tomado de Caracol Radio.

¿En qué podemos ayudarte?