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Tecnologías como la IA y la realidad virtual impactan en la educación universitaria ¿Cómo?

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El uso creciente de la inteligencia artificial (IA) ha generado un debate global sobre  la adopción de esta tecnología en espacios educativos, tanto así que organizaciones como la UNESCO sugiere que su potencial podría mejorar prácticas de enseñanza y equidad en el acceso al conocimiento, mientras que otros señalan su capacidad para elevar la calidad educativa, calificaciones y perfiles profesionales de estudiantes.

¿Cómo impacta tecnologías como la IA y la realidad virtual en el sector educativo?

Cabe aclarar que la aplicación precisa en las aulas aún es incierta, y expertos como Diego Mazo rector de la institución universitaria Ceipa han explorado su evolución en la educación superior y su impacto en la productividad laboral.

 

De acuerdo con el experto, la implementación de la IA ayudaría a mejorar la cobertura y la calidad de la educación profesional, sobre todo en regiones como América Latina, donde el acceso a las universidades continúa siendo limitado debido a las desigualdades sociales y económicas.

 

“Por medio de esta herramienta se podría transformar el sistema educativo, desarrollando un modelo de enseñanza asequible y personalizado para cada estudiante según su enfoque profesional, diseñando programas y actividades que impulsen las competencias de cada estudiante”, afirma Mazo.

 

Respaldado por la encuesta reciente de Profuturo y la OEI titulada «El futuro de la inteligencia artificial en la educación en América Latina», se sostiene que la mitad de los expertos consultados concuerdan en que la IA transformará la educación en la región al reducir brechas y cambiar enfoques pedagógicos.

 

El rector asegura que al aplicar esta tecnología en la educación superior, enfatiza en el enriquecimiento de perfiles profesionales al personalizar el aprendizaje según objetivos laborales y demandas del mercado, crucial en un mundo de transformaciones constantes en lo social, económico y político.

 

“La educación tradicional necesita un salto cuántico al uso de la tecnología, se debe impulsar las competencias de cada persona a la par de la demanda laboral. A través de programas, chatbots y plataformas, los profesores pueden optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que se verá reflejado en la productividad y rendimiento de los estudiantes para que salgan mejor preparados al mundo profesional”, afirma Mazo.

 

Además, agrega que el sistema de evaluación de las universidades podría mejorar, haciéndolo más objetivo y eficaz bajo un mismo sistema. Lo que ayudaría a reconocer las dificultades de cada alumno y a facilitar la labor de los docentes para que así puedan enfocarse en la formación y aprendizaje de los estudiantes.

Universidad de los Andes llega a áreas remotas del país gracias a la realidad virtual

En días pasados, la Universidad de los Andes inauguró la sala de experimentación educativa. Se trata de un espacio para que estudiantes de regiones apartadas y remotas puedan beneficiarse de la educación superior gracias a la infraestructura del salón y unas gafas de realidad aumentada.

 

Sobre esto, Raquel Bernal, rectora  de esta instirución, aseguró que esta y todas las universidades tienen retos como la inclusión. Frente a una realidad cada vez más conectada, las instituciones deben democratizar la educación, llevando conocimientos a toda la población. Igualmente, deberán buscar alternativas para nivelar el aprendizaje de quienes finalizan la educación básica sin competencias suficientes y a su vez capacitar a sus estudiantes en un mundo cada vez más tecnológico.

 

En ese contexto, la Universidad está trabajando en programas de inclusión social en el Pacífico y el Caribe colombiano. Igualmente, ha formalizado alianzas estratégicas con empresas del sector privado como Cisco y Axity, con quienes ha podido avanzar en el desarrollo de entornos tecnológicos con los cuales es posible entregar alternativas de capacitación para estudiantes ubicados en geografías remotas. Un gran avance para consolidar sistemas para la educación híbrida de vanguardia.

 

Con este tipo de soluciones, lo que pretendemos es no generar desplazamiento de los jóvenes a las grandes capitales, sino que la tecnología desplace y acerque la educación a los jóvenes que la necesitan en distintos lugares del país”, asegura Sandra Eslava, CEO de Cisco en Colombia.

¿Por qué es única esta iniciativa de educación híbrida?

Según los Andes, la sala de experimentación educativa cuenta con una infraestructura tecnológica y unas gafas con un lente 360º que permite tener cobertura en cualquier ángulo con facilidad y que pueden usarse en cualquier lugar de la universidad. Un uso concreto puede ser para estudiantes que no pueden desplazarse a laboratorios para el aprendizaje y un profesor o médico puede dictar la clase por medio de las gafas y así mostrarles a sus estudiantes en remoto cómo se desarrolla la clase.

 

“Esta infraestructura no está instalada en todas las ciudades o regiones del país, pero sí se encuentra centralizada aquí en la universidad, el docente tendrá acceso a todas las herramientas y podrá llegar a las personas que por desafíos de movilidad o estratificación no pueden estar en Bogotá. En este panorama, la conectividad es el facilitador y puente” explica Lorena Rodríguez, Country Operations Manager de Axity en Colombia.

 

Aunque el uso de esta o de cualquier tecnología pueda ser un reto: “estos dispositivos están diseñados de manera que, como el celular, nadie te enseñe  sino uno lo toma, lo apropia según las necesidades y les da el uso. Las gafas, por ejemplo, están construidas de esa manera, con dos o tres indicaciones sencillas que permiten iniciar el uso y ellas mismas van generando la experiencia que se acomoda al profesor y el estudiante”, cierra Rodríguez.

 

Artículo tomado de Enter.co

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