Decálogo del docente CEIPA

Decálogo del docente CEIPA Powered by Arizona State University

Son los 10 mandamientos sobre cómo conciben el ejercicio docente tus profes; las reglas, los acuerdos fundamentales con los que se comprometen para guiarte y acompañarte en tu proceso formativo.

Decálogo: conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.

1.

El aula es el mundo, acompaño al estudiante en un proceso continuo que se desarrolla en diferentes ambientes: presenciales y virtuales, locales y globales.

2.

Soy inspirador, tomo la iniciativa para despertar la creatividad y mantener la motivación de todos los estudiantes.

3.

Formar es más que instruir, es transformar la persona en todas sus dimensiones. Acompaño al estudiante en su proceso de crecimiento intelectual, profesional y ético.

Decálogo del docente CEIPA Powered by Arizona State University

4.

La formación de profesionales se desarrolla en comunidad. Interactúo con mis colegas de la comunidad CEIPA; soy corresponsable de la vigencia y pertinencia del núcleo problémico.

5.

El estudiante coloca su proyecto de vida en nuestras manos. Soy docente para ayudar al estudiante a forjar un futuro promisorio y sostenible.

6.

El estudiante es corresponsable de su proceso de formación. Apropio e implemento metodologías que estimulan la iniciativa y la participación activa y creativa del estudiante en el proceso de formación.

7.

La co-creación de conocimiento es uno de los ejes de la Sociedad del Conocimiento. Estimulo el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo y en red, durante el proceso formativo.

8.

La formación por núcleos problémicos se enfoca en el desarrollo de competencias. Direcciono al estudiante por una espiral que lo lleva de la problémica a la teoría y de ésta a la aplicación.

9.

El proceso formativo debe asegurar un aprendizaje significativo. Guio al estudiante a través del Núcleo Problémico, el cual integra saberes disciplinares en función retos y problemas reales de las empresas y la sociedad.

10.

El aprendizaje por descubrimiento da al estudiante herramientas de pensamiento para desarrollar la creatividad y la innovación. Investigo para ser mejor docente, formo en investigación para que mi estudiante sea mejor profesional.