¿Cómo CEIPA respondió ante la contingencia del Covid-19?

Contingencia del Covid CEIPA Powered by Arizona State University

Lo primero que debemos entender es que tenemos un Modelo Pedagógico con sentido y una estrategia integral que le apunta a un proyecto educativo, para cambiar paradigmas; porque la educación de antes no es la misma de hoy. Nos enseñaron bajo un modelo obsoleto de más de 600 años. Antes nos llenaban la cabeza con información, pero… ¿en realidad aprendíamos o memorizábamos?, ¿sabíamos aplicar lo aprendido?

Y como para CEIPA continuar en el pasado NO es una solución, nos transformamos y reinventamos, nosotros aprendemos haciendo, resolviendo problemas de la vida real. Porque no aprendes a caminar leyendo un instructivo, aprendes a caminar cuando te caes, cuando fallas, pero te levantas, cuando te retas a ti mismo hasta lograr lo que quieres; es ahí donde en realidad aprendes, analizas, resuelves y potencializas tu aprendizaje.

Para nosotros fue fácil adaptarnos a la actual contingencia porque nuestro Modelo Pedagógico no tiene barreras en tiempo y espacio; trabajamos por núcleos problémicos cada dos meses que le propone a nuestros estudiantes una búsqueda de conocimiento mucho más dinámica y libre para resolver problemas reales.

Concebimos un aula de clase como el mundo, en nuestro campus virtual rompemos las barreras del espacio y el tiempo, nuestros estudiantes tienen acceso 24/7 a la información desde cualquier lugar del mundo.

Contingencia del Covid CEIPA Powered by Arizona State University

Y lo más importante es que nuestros estudiantes han estado felices, satisfechos con la calidad educativa y con el objetivo firme de seguir estudiando y nosotros de no detenernos, nuestra prioridad es su educación de calidad integral.

Preguntas y respuestas que generó el webinar ¿Cómo CEIPA respondió ante la contingencia de COVID 19

Contingencia del Covid CEIPA Powered by Arizona State University

Sin lugar a dudas la tecnología nos ha permitido continuar con las actividades sin mayores problemas, hemos trasladado la sincronía en tiempo y espacio que se daba en el aula por la sincronía en un sistema de videoconferencia, esto gracias a que nuestro Modelo Pedagógico es solo uno para las diferentes modalidades e incluía las TIC como un componente fundamental.

El LMS asume un papel preponderante ya que se vuelve el punto de interacción de la comunidad. Creo que es el momento propicio para repensar la estrategia de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en nuestros procesos educativos y administrativos en las instituciones educativas.

Contingencia del Covid CEIPA Powered by Arizona State University

Si, en CEIPA empezamos con programas online o virtuales desde hace cerca de 20 años, hoy contamos con cerca del 60% de los estudiantes bajo esta modalidad virtual, con estudiantes en 19 países y más de 100 municipios en Colombia.

En Colombia existen 12 programas acreditados en alta calidad virtual, 4 de ellos son del CEIPA, los resultados del observatorio laboral y de pruebas Saber ratifican la calidad de nuestros egresados.

Contingencia del Covid CEIPA Powered by Arizona State University

Sin lugar a dudas las tecnologías de información vienen transformando todos los sectores de la economía, la educación es quizás uno de los sectores que se ha resistido a estos cambios. El Covid-19 ha forzado a las Instituciones de educación que no estaban preparadas a adoptar las TIC para continuar su operación. Estas tecnologías llegaron para quedarse y generar nuevas alternativas de formación. Por supuesto al perder el miedo a las tecnologías y experimentar con diferentes versiones de educación virtual, muchas instituciones se animarán a incluir en su catálogo de programas algunos bajo la modalidad virtual. Es necesario tener en cuenta que incluir unas clases por videoconferencia no necesariamente se podría llamar educación virtual, se debe analizar que los programas reúnan todas las condiciones de calidad

Contingencia del Covid CEIPA Powered by Arizona State University
Es tiempo de reinvención y solidaridad CEIPA Powered by Arizona State University