fbpx

Afirmaciones del W.E.F. The World Economic Forum sobre el mundo laboral

Comparte

Retos del mundo laboral CEIPA Powered by Arizona State University

Desde la aparición de la tecnología digital, se había pensado comúnmente que la automatización y las nuevas tecnologías iban a cambiar la fuerza de trabajo y, en consecuencia, reducir el número de puestos de trabajo.

Estas son algunas afirmaciones del W.E.F. -The World Economic Forum-, basadas en investigaciones:

1. W.E.F. – 2016

Habilidades, se compone de dos subcategorías:

1. Habilidades cognitivas: flexibilidad, creatividad, razonamiento lógico, sensibilidad a los problemas, razonamiento matemático y habilidades de visualización.
2. Habilidades físicas: destreza manual, precisión y fuerza física.

Habilidades básicas, incluye las subcategorías:

1. Habilidades de contenido:aprendizaje activo, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y alfabetización en información, comunicación y tecnología (TIC).
2. Habilidades de proceso: aprendizaje activo, pensamiento crítico y monitoreo tanto a uno mismo como a los demás.

Habilidades multifuncionales, se compone de las subcategorías:

1. Habilidades de resolución de problemas complejos: capacidad para solventar cualquier dificultad que pueda generarse, ya sea prevista o inesperada, sobre escenarios y circunstancias reales.
2. Habilidades de gestión de recursos: administración financiera, recursos materiales, personas y tiempo.
3. Habilidades sociales: coordinación con los demás, inteligencia emocional, negociación, persuasión, orientación al servicio, capacitación y enseñanza.
4. Habilidades de sistemas: juicio, toma de decisiones y análisis del sistema.
5. Habilidades técnicas: mantenimiento y reparación, operación y control de equipos, programación, control de calidad, tecnología y diseño de experiencia de usuario y resolución de problemas.

Las habilidades básicas relacionadas con el trabajo se dividen en tres familias principales: habilidades, habilidades básicas y habilidades multifuncionales.

2. W.E.F. – 2018

La gran mayoría de los empleadores encuestados para este informe esperan que las habilidades requeridas para realizar los trabajos hayan cambiado significativamente para 2022. Si bien los resultados varían entre diferentes industrias y zonas geográficas, solo el 58% de los encuestados espera que las habilidades básicas sigan siendo las mismas.

iSolutions es la unidad estratégica de negocios que integra todas las capacidades CEIPA, con el propósito de brindar servicios empresariales en el diagnóstico, diseño, construcción e implementación de soluciones inteligentes e innovadoras para las organizaciones. Aporta al factor en la relación con el sector externo, con una oferta de servicios orientados a las necesidades del sector empresarial.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

boton whatsapp
Buscar