fbpx

Descubre tu futuro en el mundo de la analítica de datos

Comparte

Inicio blog

En la actual era digital, los datos se han convertido en un recurso muy valioso para cualquier organización y, por lo tanto, el análisis de ellos se ha convertido en una disciplina fundamental para tomar decisiones estratégicas, optimizar procesos e identificar oportunidades de negocio. Además, ayuda a la organización a anticipar tendencias del mercado, predecir el comportamiento del consumidor, comprender sus necesidades y requerimientos.

 

En el mundo empresarial de hoy, la capacidad de tomar decisiones fundamentadas y acertadas es sumamente crucial. Para aprovechar al máximo el potencial de la información y los datos, las organizaciones deben contar con herramientas y habilidades que les permitan recopilar, analizar y gestionar datos de manera efectiva. Es aquí donde entran en juego el Business Intelligence, el análisis de datos y las tecnologías de la información aplicadas a los negocios.

informacion-en-analisis

Analítica de datos

Es un área esencial del Business Intelligence, en donde no sólo genera un proceso de examinar datos para obtener conclusiones significativas, sino que también proporciona una visión profunda del negocio, a fin de impulsar la toma de decisiones a través de herramientas y técnicas que permitan descubrir patrones, tendencias y relaciones en grandes conjuntos de datos, de tal manera que pueda identificar oportunidades, resolver problemas, optimizar operaciones y anticipar tendencias futuras.

En la actualidad, la cantidad de datos generados por las empresas es inmensa; pero esos datos son inútiles si no se transforman en conocimiento que permita diseñar estrategias efectivas; eso es lo que hace importante a la analítica de datos. Debe tenerse presente también que no se trata solamente de instinto o intuición, sino de basar las decisiones en datos tangibles y análisis rigurosos, donde los conocimientos estadísticos ofrecen una serie de herramientas fundamentales para potenciar ese conocimiento basado en datos.

analítica datos mundo laboral

Business Intelligence

Se refiere al conjunto de estrategias, tecnologías y herramientas que permiten recopilar, analizar y utilizar datos con el objetivo de tomar decisiones inteligentes y estratégicas.

La inteligencia empresarial es un activo muy valioso, pero requiere habilidades empresariales sólidas para poder aprovechar su potencial al máximo. Por eso, la necesidad de profesionales capacitados en analítica de datos es creciente; la analítica de datos es una disciplina en constante crecimiento que ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales, pero ellos deben tener tanto habilidades técnicas para saber extractar la información pertinente a partir de los datos como habilidades de comunicación y liderazgo para traducir los hallazgos en información comprensible y persuasiva, de tal manera que sí puedan brindarse soluciones efectivas.

 

También te puede interesar: Cómo el Business Intelligence puede impulsar tu profesión en el mundo empresarial

Big Data junto a ChatGPT

Para este siglo XXI, el Big Data dará un paso agigantado al uso completo de la analítica de los datos, en especial con el uso de herramientas digitales cada vez más poderosas como el ChatGPT, en donde sea la misma inteligencia artificial quien ofrezca opciones de análisis de los grandes volúmenes de datos, aunque siempre debemos tener presente que “al final tendremos siempre que analizar para poder tomar decisiones”. Es por ello que el Business Intelligence siempre estará asociado a analítica de datos, independientemente de las herramientas tecnológicas a utilizar en el presente y en el futuro cercano.

chat-gpt-analisis-datos

La gestión de la información empresarial, e inclusive gubernamental, es otro aspecto clave en el proceso de Business Intelligence, el cual deberá ser potenciado en este siglo XXI, ya que el análisis de grandes volúmenes de registros debe estar acompañado de componentes éticos de formalidad, con confidencialidad de los datos; pero con amplia integridad, disponibilidad y posibilidad de uso de la información estadística, a fin de determinar patrones de comportamiento organizacionales, locales e incluso globales, resguardando siempre la confidencialidad de los registros particulares, con información sensible y personal.

 

Si te apasiona este tema te invitamos a conocer más sobre nuestra carrera profesional en Contaduría Púbica, donde a través de analizar los datos, cifras, gastos, ingresos y egresos podrás tomar decisiones estratégicas basadas en datos que contribuirán a optimizar los recursos financieros de las empresas y hacerlas más sostenibles.

Antonio Boada y Francisco Jaramillo – Docentes CEIPA

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?